Uso de la tecnologí­a como herramienta de soporte, orientado a aumentar el í­ndice de seguridad vehicular, peatonal y de bienes

Autores/as

  • Lenin S. Suasnabas-Pacheco Universidad de Guayaquil.
  • Juan E. Fernández-Escobar Universidad de Guayaquil.
  • Gladys P. Guevara-Albán Instituto Tecnológico Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.415

Palabras clave:

Medidas de seguridad, herramientas tecnológicas, vigilancia.

Resumen

La Universidad Estatal de Milagro, estó empeñada en asumir un compromiso directo con la sociedad, por ser una entidad educativa de soporte cientí­fico, cultural, social y tecnológico, interviniendo en el mejoramiento cualitativo del  desarrollo socioeconómico. Objetivo: Contar con herramientas tecnológicas apropiadas, debidamente implementada, que permita incrementar los niveles de seguridad. Materiales y métodos: En el presente estudio se aplicó una propuesta innovadora la podemos tipificar segíºn los enfoques de la metodologí­a de la investigación educativa, segíºn el grado de generalización, es un proceso de investigación acción. Resultados: El 75.8% de los encuestados concuerdan que existen muy pocos elementos de seguridad capacitados por parte de la seguridad privada. Conclusiones: Se determinó que las  herramientas tecnológicas apropiadas, debidamente implementadas permiten incrementar los niveles de seguridad.

Biografía del autor/a

Lenin S. Suasnabas-Pacheco, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática y Programación; Tecnólogo Pedagógico en Informática y Programación; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Juan E. Fernández-Escobar, Universidad de Guayaquil.

Magister en Educación Superior; Profesor en Informática; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática; Tecnólogo Pedagógico en Informática; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Gladys P. Guevara-Albán, Instituto Tecnológico Babahoyo.

Diploma Superior las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su Aplicación en la Práctica Docente Ecuatoriana; Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; Especialista en Liderazgo y Gerencia; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Magister en Docencia y Currículo; Diploma Superior en Investigación de la Educación a distancia; Magister en Informática Educativa y Multimedios mención Desarrollo de Multimedios; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Informática Educativa; Instituto Tecnológico Babahoyo; Ecuador.

Citas

Aguirre Sala, J. (2016). La aplicación de las tecnologí­as de información y comunicación en la prevención comunitaria del delito: los casos de georreferenciación en Monterrey, Mí©xico. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 11(2), 239-270.

Hernando, F. (2008). La seguridad en las ciudades: el nuevo enfoque de la geoprevención. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografí­a y Ciencias Sociales, 270(14).

Jones, G., & Rodgers, G. (2011). Policy Arena: The World Bank’s World Development Report 2011 on Conflict, Security, and Development: a critique through five vignettes. Journal of International Development, 23(7), 980-995.

Marquardt, K. (2012). Participatory security: citizen security, participation, and the inequities of citizenship in urban Peru. Bulletin of Latin American Research, 31(2), 174-189.

Níºñez, L. (2011). La prevención del delito a traví©s de los paradigmas criminológicos. Mí©xico: Ubijus.

Rodgers, D. (2013). Nuevas perspectivas sobre la seguridad ciudadana en Latinoamí©rica. Revista Estudios Socio-Jurí­dicos, 15(1), 5-10.

Sozzo, M. (2000). Seguridad urbana y tácticas de prevención del delito. Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, 4(10), 17-82.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Suasnabas-Pacheco, L. S., Fernández-Escobar, J. E., & Guevara-Albán, G. P. (2017). Uso de la tecnologí­a como herramienta de soporte, orientado a aumentar el í­ndice de seguridad vehicular, peatonal y de bienes. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 163–184. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.415

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a