El rol de las Tics en el desempeño del Docente

Autores/as

  • Lorenzo R. Fuentes-Campuzano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Abdón A. Carrera-Rivera Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Juan E. Fernández-Escobar Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.476

Palabras clave:

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, funciones de las Tics, herramientas tecnológicas.

Resumen

Se ha discutido mucho sobre el papel de las Tics en la educación, pero no se ha hecho un anólisis sobre la clasificación de las funciones de las tecnologí­as en ese rol en términos de las mejores opciones de programas y sus usos. A tal punto que dentro de todo el abanico de posibilidades de usos y quehaceres de las Tics, no se han organizado sus aplicaciones en el sentido de esclarecer el panorama y dar luces a los docentes sobre el campo dentro del cual se aplica una herramienta. El objetivo del presente anólisis radica en proporcionar epistemológicamente un conocimiento para desarrollar en el docente la capacidad de discernir qué herramienta tecnológica utilizar en el desarrollo de su labor profesional. Para el logro de tal propósito se han realizado anólisis bibliogróficos tomados como referencia y observaciones perpetradas en el campo de la docencia. 

Biografía del autor/a

Lorenzo R. Fuentes-Campuzano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática y Programación, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Abdón A. Carrera-Rivera, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Juan E. Fernández-Escobar, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Medina, A. (Coords.). Didáctica aplicada a las ciencias mí©dicas (pp. 61-90). Rosario, Argentina: Amalevi.

Cacheiro, M. L. & Lago, B. (2010). Modelos de diseño de recursos educativos digitales, en DomiÌnguez, M.C.,

Medina, A. & Cacheiro, M.L. Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 122- 128). Madrid: Ramón Areces.

Lorenzo R. Fuentes-Campuzano, Diva Y. Elizalde-Chiriboga, Juan E. Fernández-Escobar (2017). El papel de las Tics en el pensamiento crí­tico en educación superior. Polo del Conocimiento, 2(5)

Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación Dr. Pere Marquí¨s Graells, 2000 (íºltima revisión: 11/05/03) Departamento de Pedagogí­a Aplicada, Facultad de Educación, UAB

Impacto de las tic en la educación: funciones y limitaciones impact of ict in education: functions and limitations Dr. Pere Marquí©s Graells1 1. Departamento de Pedagogí­a Aplicada - Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Nancy E. Falieres & Marcela Antolini. Cómo mejorar el aprendizaje en el Aula y poder evaluarlo. 2004. Cí­rculo Latino Austral S.A.

Marí­a del Mar Garcí­a López. 2011. Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Almerí­a.

R.D. Clarke, "Going the Distance: Today a college degree is but a mouse-click away", Black Enterprise, vol. 29, pp. 113-120, 1999.

M. Alavi, Y. Yoo, D.R. Vogel, "Using information technology to add value to management education", Academy of Management Journal, pp. 1310-1333, 199

Rock, M., Schoenfeld, N., Zigmond, N., Gable, R., Gregg, M., Ploessl, D. and Salter, A. (2013). Can you Skype me Now? Developing Teachers' Classroom Management Practices through Virtual Coaching. Beyond Behavior, 22(3), pp.15-23.

Garcia, I. (2013). Learning a Language for Free While Translating the Web. Does Duolingo Work?. International Journal of English Linguistics, 3(1).

Cacheiro, M. L. (2010). Diseño de medios didaÌcticos y TIC aplicadas a la enseñanza. En Secchi, M. A.2014). Usos de las Tics en la docencia universitaria: opinión Del profesorado de educación especial. Costa Rica: Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"

Zenteno, A., & Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Mí©xico: Apertura

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Fuentes-Campuzano, L. R., Carrera-Rivera, A. A., & Fernández-Escobar, J. E. (2017). El rol de las Tics en el desempeño del Docente. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 274–290. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.476

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.