Estrategias didácticas de gamificación para potenciar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4060

Palabras clave:

Estrategias didácticas, gamificación, Ciencias Naturales, motivación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en la gamificación para mejorar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica (EGB). Se utilizó un enfoque cuantitativo bajo la metodología descriptiva, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, entre los que se destacan el analítico-sintético, el histórico- lógico e inductivo-deductivo. Entre los métodos empíricos se utilizó el análisis documental y una encuesta a estudiantes de séptimo grado. Los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico permitieron determinar las potencialidades y necesidades de los estudiantes encuestados donde se obtuvo que no se encuentran motivados por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, las clases son principalmente teóricas y no utilizan juegos, ni herramientas de gamificación, los estudiantes no dominan como utilizar este recurso en las clases, sin embargo, les gustaría hacerlo. Luego se procedió a plantear las estrategias didácticas que tuvieron como objetivo contribuir a mejorar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales. La valoración del resultado se realizó mediante el criterio de especialistas para garantizar su calidad antes de su introducción en la práctica, donde todos coincidieron en que la propuesta es adecuada, ofreciendo recomendaciones importantes para su implementación. La aplicación parcial permitió comprobar que la experiencia que se llevó a cabo posibilitó atraer la atención, generar motivación, fomentar la creatividad, despertar el compromiso, la dedicación e interés de los estudiantes, generando así la construcción de un conocimiento más significativo.

Biografía del autor/a

Kevin Dimar Rosado Piza, Universidad Bolivariana del Ecuador

Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Yuli Maricela Sánchez Olaya, Universidad Bolivariana del Ecuador

Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Román Elías Reiban Barrera, Universidad Bolivariana del Ecuador

Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Roger Martínez Isaac, Universidad Bolivariana del Ecuador

Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Citas

Acosta, T. y Carruyo, N. (2022). El Juego como Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Lógico Matemático en Escolares de Básica Primaria. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. 2 (15), 28-40.

Addine, F. A., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2007) Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Arévalo, J.C., Castro, W.G. y Leguía, Z.J. (2020). La rúbrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú. Revista Conrado, 16 (73), 14-20.

Balseca, H., Moscoso, S. y Erazo, J. (2022) Gamificación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales en octavo año de educación básica. MQRInvestigar, 6 (3), 1753-1773. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1753-1773

Bobadilla, J. T. (2020) Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Trabajo de grado. Universidad Distrital Fransisco José de Caldas. Bogotá.

Correa, E.J. (2020) La técnica de gamificación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en los estudiantes del Segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza” de la parroquia La Península, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Propuesta del Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Básica. Universidad Técnica de Ambato.

Feo, R. (2010) Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, nº 16.

García, F., Alfaro, A., Hernández, A. y Molina, M. (2006) Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf

García, P. M.; López, J. J. (2020) La gamificación como estrategia pedagógica para estimular la competencia informacional en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Básica Secundaria. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Universidad de Santander.

García, B.L. y Niño, I. C. (2021) La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento creativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales de la Básica Primaria. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Universidad de Santander.

Hernández, S. D., Fernández, C. D., y Baptista, L. D. (2014ª) Metodología de la Investigación. México, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. www.elosopanda.com

Huatatoca, F.X., Parra, B.M., Rodríguez, A. y Ortiz, W. (2024) La motivación de los estudiantes del sexto grado en las clases de Ciencias Naturales de la Escuela Albert Einstein periodo 2023 – 2024. Revista Mapa, 1(35), 1-32. http://revistamapa.org/index,php/es

López Falcón, A. L., & Ramos Serpa, G. (2021) Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: signifi¬cación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31.

Larreta, C. A. (2021) Propuesta unidad curricular para la asignatura de Ciencias Naturales dirigido a los estudiantes del séptimo basado en gamificación. Tesis de Maestría en Educación con énfasis en Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande.

La Marca, A., Canfarotta, D., & Casado, R. (2020) Desarrollo de concepciones de aprendizaje y estrategias metocognitivas de estudiantes de Latin y Griego en Italia y España. Formazione & Insegnamento XVIII. Doi: 10.7346/-fei-XVIII-03-20_19

Lerma, H. (2010) Metodología de la Investigación. ed. 4ta. http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3244/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20PROPUESTA%20ANTEPROYECTO%20Y%20PROYECTO.pdf

López Falcón, A. L., & Ramos Serpa, G. (2021) Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: signifi¬cación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31.

Ministerio de Educación (2022) Currículo priorizado. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Curriculo-Priorizado-2021-2022.pdf

Ortiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018) Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui., São Paulo, 44, 1-17. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf

Prieto, J.M., Gómez, J.D. y Said, E. (2022) Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare. Vol. 26 (1) http://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

Pérez, A., & Almela, J. (2018) Gamification and transmedia for scientific promotion and for encouraging scientific careers in adolescents. Comunicar. Media Education Research Journal, 26 (1), 93-103.

Quezada, D., Chancay, W., Zambrano, L.J y Jimmy, M. (2024) La gamificación como estrategia de aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de octavo año de educación básica. Journal Scientific MQRInvestigar 8 (1), 801-821

Ramírez, G. (2023) La gamificación cómo una técnica para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Naturales. Revista Invecom 3 (2) www.revistainvecom.org

Rentería, G. (2021) Gamificación como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado octavo. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Universidad de Santander.

Vilema, B.A. (2023) Gamificación como estrategia didáctica innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Maestría en Innovación en Educación. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Ramírez, J.M., & Alzate, L.A. (2022) La Gamificación- Estrategia para abordar la competencia argumentativa en las Ciencias Naturales. Revista Científica Del Amazonas, 5(10), 52-66. https://doi.org/10.34069/RA/2022.10.05

Ramírez, G. (2023) La gamificación cómo una técnica para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Naturales. Revista Invecom, 3 (2), www.revistainvecom.org.

Descargas

Publicado

2024-10-13

Cómo citar

Kevin Dimar Rosado Piza, Yuli Maricela Sánchez Olaya, Román Elías Reiban Barrera, & Roger Martínez Isaac. (2024). Estrategias didácticas de gamificación para potenciar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Dominio De Las Ciencias, 10(4), 240–265. https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4060

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a