La Gestión pedagógica. Apuntes para un estudio necesario

Autores/as

  • Maria A. López-Paredes Universidad Técnica de Ambato.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.384

Palabras clave:

educación, gestión pedagógica, sistema educacional, formación integral.

Resumen

La gestión pedagógica tiene como objetivo el encargo social de la educación en el desarrollo integral de la personalidad asentada en la potenciación de la diversidad como patrimonio colectivo. í‰sta es realizada en la comunicación intercultural como condición de una vida en comíºn lo cual presume auxiliar la pluralidad que valora tanto el consenso como el disenso en el tejido del diólogo.

La gestión pedagógica dentro del sistema educacional debe reconocerse como un proceso que facilita la orientación y coordinación de las acciones que despliegan los docentes en los diferentes niveles para administrar el proceso docente educativo en la consecución eficiente de los objetivos propuestos para la formación integral de los profesionales desde su propio encargo social en el modelo del profesional desde una concepción social humanista que responda al objeto de la educación segíºn las demandas de la sociedad.

El presente trabajo estó dirigido a realizar un anólisis sobre la gestión pedagógica para comprender su importancia dentro del sistema educativo.

Biografía del autor/a

Maria A. López-Paredes, Universidad Técnica de Ambato.

Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Magister en Gerencia de Instituciones Educativas, Doctor en Administración y Gestión Pública, Licenciada en Ciencias Administrativas Administrador Público, Diplomado Superior en Liderazgo Institucional, Especialista en Gestión y Desarrollo de Instituciones Educativas, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Citas

áLVAREZ DE ZAYAS, C. (1998) Pedagogí­a como ciencia. Epistemologí­a de la educación. Editorial Pueblo y Educación.

ANTANEZ, S. ET AL. (1996). Del proyecto educativo a la programación de aula. Serie Pedagogí­a. Editorial Grao. Barcelona. España.

BARRIOS RIOS OSCAR (2004). Gestión educacional. En http://www.educaciónidoneos.com/index/ppt. Consultada 20 de septiembre de 2016.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIóN EDUCATIVA Y LIDERAZGO (2003). En http://www.crefal.educ.mx/biblioteca/digital/CEFRAL. Consultada 20 de septiembre de 2016.

EZPELETA, JUSTA (2004) La gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la polí­tica educativa en Amí©rica Latina. En http://www.reduc.cl/reasinf/421.pdf Consultada 20 de septiembre de 2016.

FULLAN, M. (1982): The Meaning of Educational Change. Teachers College Record, Nueva York.

GARCIA GARDUÁO, JOSÉ M. (2004) La administración y la gestión educativa. En http://www.crefal.edu.mx/biblioteca/digital/CEFRAL . Consultada 20 de septiembre de 2016.

GONZALEZ, M., T. Y ESCUDERO, J. M. (1987): Innovación Educativa: Teorí­as y procesos de desarrollo. Humánitas, Barcelona.

MORA, DAVID (2009): Revista Integra Educativa versión On-line ISSN 1997-4043 Rev. de Inv. Educ. v.2 n.3 La paz, en www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997 Consultada 20 de septiembre de 2016.

Descargas

Publicado

2017-03-06

Cómo citar

López-Paredes, M. A. (2017). La Gestión pedagógica. Apuntes para un estudio necesario. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 201–215. https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.384

Número

Sección

Education Science

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.