“God of War” experiencia de gamificación en la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual a la clase de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i4.3678

Palabras clave:

Gamificación, Procesos inclusivos, Discapacidad intelectual, Educación Física

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal comprobar la efectividad de la aplicación de la gamificación en la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual a la clase de Educación Física, de igual manera describir la percepción de los sujetos involucrados en el proceso inclusivo a través de la propuesta. El diseño de investigación respondió a un enfoque mixto de tipo pre-experimental en su componente cuantitativo y un diseño fenomenológico de tipo descriptivo en su componente cualitativo.  La muestra de estudio estuvo conformada por 16 estudiantes (12 convencionales y 4 con discapacidad intelectual) de una institución pública de la ciudad de Quito, Ecuador, además de docente, directivos y padres de familia. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron una ficha de observación basada en las destrezas e indicadores de evaluación curriculares con acentuaciones a la inclusión y la entrevista a profundidad sobre la percepción del proceso inclusivo al aplicar la gamificación. La propuesta de gamificación se realizó en base al videojuego “God of War”, diseñando su narrativa; misiones y retos; niveles; y todos los componentes que la gamificación plantea. Los resultados evidenciaron una efectividad en la mejora de los procesos inclusivos respaldados de diferencias significativas en un nivel de P?0,05 obtenido a través de la aplicación de la prueba paramétrica de Wilcoxon. A partir del análisis de triangulación de la información obtenida bajo el diseño fenomenológico, se concluye que la gamificación en la Educación Física potencia la inclusión y cohesión entre estudiantes, siendo especialmente significativa para aquellos con discapacidad intelectual.

Citas

Abellán, J.; Sáez-Gallego, N., y Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual de los estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 53(14), 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304

Aboy, B. P. (2022). Los efectos de la Gamificación en el alumnado de Educación Física escolar. International Multidisciplinary Journal CREA, 2(1), 24-24. https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3888

Acebes Sánchez, J., & Bernal, I. R. (2022). Gamificación y valores: una propuesta transversal motivadora en Educación Física (Gamification with social and moral values: A motivate cross sectional proposition in physical education). Retos, 43, 336–341. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85691

Almonacid Fierro, Alejandro. (2012). La Educación Física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(especial), 177-190. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400010

Belmonte Pérez, C. M., Porto Currás, M., & García Hernández, M. L. (2023). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero, 54(1), 43–63. https://doi.org/10.14201/scero202354127803

Bennasar-García, M. I. (2021). La gamificación en la clase de Educación Física como estrategia didáctica de motivación académica en la República Dominicana: Gamification in the Physical Education Classroom as a Didactic Strategy for Academic Motivation in the Dominican Republic. PAPELES, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1249

Bennasar-García, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la Educación Física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 329–340. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183

Campos Granell, J., Llopis Goig, R., Gimeno Raga, M., & Maher, A. (2021). Percepción de competencia para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido (Perceived competence to teach students with special educational needs in Physic. Retos, 39, 372–378. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79498

Cheng-Chen Pan y Scott Mcnamara (2022) El impacto de la Educación Física adaptada en la aptitud física de los estudiantes con discapacidades intelectuales: un estudio de tres años, Revista internacional sobre discapacidad, desarrollo y educación, 69:4, 1257-1272, DOI: 10.1080/1034912X.2020.1776851

Escaravajal Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 97-109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Espinosa, Ignacio Perlado Lamo De, Seijo, Juan Carlos Torrego, & Martínez, Yolanda MUÑOZ. (2021). Habilidades Sociales y Aprendizaje Cooperativo en la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, e0066. Epub 22 de setembro de 2021.https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0066

Espinoza-López, M. I., & Torres-Palchisaca, Z. G. (2021). La Educación Física como medio de Desarrollo Motriz en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 556–575. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1565

Esteve, M. I. V., Marí, M. L., Suelves, D. M., & Chacón, J. P. (2018). Revisión y análisis de investigación publicada sobre intervención gamificada en discapacidad intelectual. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(2), 274-297. https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11892

Fernández-Rio, J. M., & Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física (Cooperative learning: Pedagogical Model for Physical Education). Retos, 29, 201–206. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38721

Flores Aguilar, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física (Will we play Super Mario Bros? Description of a gamified experience in the training of Physical Education teachers). Retos, 36, 529–534. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67816

Flores-Aguilar, G., Iniesta-Pizarro, M. & Fernández-Río, J. (2023). “PE Money Heist”: Gamification, Motivational Regulations and Qualifications in Physical Education. Apunts Educación Física y Deportes, 151, 36-48. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.04

Iglesia, C., Jara, G., Murillo, Y., Gutiérrez, I., Ramírez R., R., Díaz, A., Madrid, I., y Barrett V., H. (2020). Desarrollo intelectual en la adolescencia. Revista Semilla Científica, (1), 17–27.

León-Díaz, Óscar, Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

León-Díaz, Óscar, Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid (Active methodologies in Physical Education. An approach of the current state from the perception of teachers i. Retos, 38, 587–594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671

López-Marí, M., San Martín-Alonso, A. y Peirats-Chacón, J. (2022). De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-22. https://doi.org/10.17227/rce.84-12518

Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M.. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação E Pesquisa, 44, e173773. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773

Pereira, A. M. A., Celestino, T. F. de S., & Ribeiro, E. do R. J. (2023). Determinantes para una Educación Física Inclusiva: percepción de un grupo de docentes especialistas en inclusión (Determinants for an Inclusive Physical Education: perception of a group of specialist teachers in inclusion). Retos, 47, 282–291. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94755

Pintor Díaz, P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 3(2), 112–117. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.709

Posso-Pacheco, Richar Jacobo, Barba-Miranda, Laura Cristina, Rodríguez-Torres, Ángel Freddy, Núñez-Sotomayor, Luis Fernando Xavier, Ávila-Quinga, Carlos Efrén, & Rendón-Morales, Pablo Anthony. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24 (3), 294-311. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Rodríguez Jiménez, C., Ramos Navas-Parejo, M., Santos Villalba, M. J., & Fernández Campoy, J. M. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, (3). https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557

Serrano Fernández, L. (2022). House system: proyecto de gamificación para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual. House system: proyecto de gamificación para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual, 139-149.

Valero-Valenzuela, A., Gregorio García, D., Camerino, O., & Manzano, D. (2020). Hybridisation of the Teaching Personal and Social Responsibility Model and Gamification in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 63-74. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.08

Werbach, K. & Hunter, D. (2012). For the Win. How Game Thinking Can Revolutionize your Busi-ness. USA, Wharton Digital Press, 149

Zagalaz Sánchez, M. L., Moreno del Castillo, R., & Cachón Zagalaz, J. (2013). Nuevas tendencias en la Educación Física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (4), 263–294. https://doi.org/10.18172/con.497

Zambrano-Álava, A. P., Lucas-Zambrano, M. D. L. Ángeles, Luque-Alcívar, K. E., & Lucas-Zambrano, A. T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Domino De Las Ciencias, 6(3), 349–369. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1402

Descargas

Publicado

2023-10-26

Cómo citar

Cabrera Curco , W., Castro Ortega , E., Loaiza Dávila , E., & Maqueira Caraballo , G. D. L. C. (2023). “God of War” experiencia de gamificación en la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual a la clase de educación física. Dominio De Las Ciencias, 9(4), 1475–1508. https://doi.org/10.23857/dc.v9i4.3678

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a