La Universidad Técnica de Machala y su posicionamiento en el escenario de la docencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3501

Palabras clave:

Ecuador, Utmach, educación, ciencia, investigación

Resumen

Ecuador, como país megadiverso, pluricultural y multiétnico, es reconocido a nivel mundial por sus recursos naturales, flora endémica, y en particular, por su alto potencial fitoquímico, por lo que se erige como un exportador clave en materia prima de estudio e investigación. A nivel de las instituciones ecuatorianas de Educación Superior, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) ha logrado posicionarse como un ente de calidad, pertinencia y calidez, logrando premios importantes como los Galardones Nacionales de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). De igual manera, sus Semilleros y Grupos de Investigación han publicado artículos científicos en índices de alto impacto y en revistas académicas indexadas. En el área de las ciencias químicas y de salud, la UTMACH cuenta no solo con infraestructura, equipamiento y logística necesaria para investigar de forma local con sentido global, sino también posee talento humano con experticia que constituye el motor del desarrollo universitario. Los docentes investigadores afiliados a la institución cuentan con postgrado, doctorado y postdoctorado y trabajan en proyectos integradores, vinculados a la colectividad y en pasantías profesionales, hecho que evidencia la proyección social de la UTMACH. Como resultado, la Universidad Técnica de Machala ha sido acreditada por el Consejo de Educación Superior (CES) como una institución de excelencia. Actualmente la UTMACH busca alianzas estratégicas e inversiones internacionales que apoyen nuestro trabajo en el área de las ciencias químicas, médicas y de la salud, cuyos resultados impulsen el crecimiento responsable, sustentable y sostenible de Ecuador bajo el lema ‘Somos un país que investiga’.

Biografía del autor/a

Fernanda Esperanza Tusa Jumbo, Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador.

María Magdalena Román Aguilar, Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador.

Edith Marlene Rogel Gutiérrez, Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador.

Miguel Ángel Cunalata, Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala; Machala, Ecuador.

Citas

Aebli, Hans (1994). Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Piaget. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Agueda, Benito, y Cruz, Ana (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Editorial Narcea, Madrid.

Apoyo Académico (2015). Una educación centrada en el aprendizaje. Disponible en: http://aacademico.uacm.edu.mx/?q=node/2 (consultado 07 agosto 2015).

Ausubel, David, Novak Joseph y Ansían, Helen (1995). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, México.

Bain, Ken (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Editorial Universidad de Valencia, España.

Cubero, Rosario (2005). Perspectivas Constructivistas. Editorial Grao, Barcelona.

Díaz, Frida, y Rojas Hernández (2003). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial McGraw- Hill, México.

Kohler, Johanna (2005). Importancia de las Estrategias de Enseñanza y el Plan Curricular. Editorial Liberabit, Lima.

Miras, Mariana (2007). Un punto para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. Editorial Fundación Terras. Argentina.

Monereo, Carles, y Pozo, Juan (2005). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Editorial Universidad de Navarra, España.

Moreira, Marco (1997). Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. Brasil, Editorial del Instituto de Física, Porto Alegre.

Morín, Edgar, Ciurana, Emilio y Domingo, Raúl (2005). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Editorial Grupo Santillana, Valladolid.

Prieto, Leonor; Blanco, Ángeles; Morales, Pedro y Torre, Juan (2008). La Enseñanza Universitaria centrada en el Aprendizaje. Ediciones Octaedro, Barcelona.

Rivera, Jorge (2006). El Aprendizaje Significativo y la evaluación de los aprendizajes. en Investigación Educativa 14.

Rodríguez, Luz. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo en Cuarto Congreso Mundial sobre Mapas Conceptuales.

Stone, Martha, Remnebohm, Kristi y Breit, Lisa (2005). Enseñar para la comprensión de nuevas tecnologías. Editorial Paidós, Barcelona.

Veinstein, Silvia, y Rodríguez, Marcelo (2001). Actitudes para el Aprendizaje. Periódico Tiempos del Mundo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Tusa Jumbo, F. E., Román Aguilar, M. M., Rogel Gutiérrez, E. M., & Cunalata, M. Ángel. (2023). La Universidad Técnica de Machala y su posicionamiento en el escenario de la docencia universitaria. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 1316–1333. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3501

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a