Profesionales no docentes en Ecuador: Una mirada al contexto educativo

Autores/as

Palabras clave:

Métodos de Enseñanza, Estrategias, Axiología, Epistemología, Ontología, Profesionales no Docentes

Resumen

El objetivo del presente estudio se orientó a conocer los métodos de enseñanza empleados ´por los profesionales no docentes, para el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de alcance hermenéutico – fenomenológico, donde la entrevista semiestructurada sirvió como elemento para la recolección de la información de los actores sociales. El estudio permitió conocer que los profesionales universitarios o politécnicos con títulos afines a la educación, presentan falencias en los fundamentos pedagógicos para el desarrollo de las estrategias didácticas, manejo adecuado los recursos didácticos y momentos de aplicación de los mismos, así como, carecen de orientaciones epistemológicas, axiológicas y ontológicas en el ámbito educativo, para el desarrollo efectivo del quehacer docente. El trabajo tesonero que desarrolla el ámbito educativo, debe permitir incorporar profesionales que tautológicamente desplieguen la labor docente “por vocación y no por ocasión”, si se desarrolla un proceso educativo en función al segundo indicador en análisis, se puede tipificar de que “la educación se encuentra en riesgo”, en virtud de que este proceso no se lo puede generar con la calidad suficiente, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas, habilidades y competencias, dejando vacíos académicos que no se puedan recuperar con facilidad, y que coarte el progreso educativo en los diferentes subniveles académicos, los cuales pueden verse seriamente afectados cuando los educandos reciban una educación superior.

Biografía del autor/a

Diego Alberto López Altamirano

PhD en Educación, Master Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Especialidad Matemática, Ingeniero Industrial, Tecnólogo en Mecánica Industrial, Profesor Técnico en Mecánica Industrial, Docente de Matemáticas y Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Zoila María Paredes Zhirzhan

Master Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Ingeniera en empresas, Docente de Matemáticas en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Rosa Patricia Condo Samaniego

Licenciada en Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Profesora de Comercio y Administración, Docente de Matemática y Educación para la Ciudadanía en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Dr. Pompeyo Montalvo Montero, Chimborazo, Ecuador.

Edwin Emilio Estrada Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, Profesor de Educación Primaria Nivel Tecnológico, Docente de Inglés en la Unidad Educativa Municipio de Loreto, Orellana, Ecuador

Luis Jordán Freire Martínez

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica, Docente de Lengua y Literatita en la Fundación San José, Tungurahua, Ecuador.

Mónica Gabriela Gómez Morales

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Estudiante de la Maestría en Educación Básica, Docente de Educación Básica en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, Tungurahua, Ecuador.

Fanny Mariela Gómez Morales

Profesora primaria de segundo a séptimo de Educación Básica, Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Docente de Educación Básica en Unidad Educativa Alberto Gómez, Tungurahua, Ecuador.

Diana Teresa Tunja Castro

Magíster en Actividad Física, Mención Administración y Gestión Deportiva, Licenciada en Educación Física, Estudiante de Doctorado en Educación, Docente de Educación Física de la Unidad Educativa Teresa Flor, Tungurahua, Ecuador.

Citas

Alfaro, M; Gamboa, A; Jiménez, S y Pérez, J. (2008). Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista electrónica Educare, 4(1), 31 - 35.

Araujo, M. (2016). Formación del Docente de Educación Media General desde el Enfoque por Competencias. Revista Scientific, 1(2), 181-199. doi:https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.11.181-199

Barros, C y Turpo, O. (2017). La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Espacios, 38(45), 1 - 11.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica, pedagogía y saber pedagógico. Laurus, 12(6), 88 - 103.

Díaz, V. (2010). Fundamentos teóricos del saber pedagógico. Investigación y Postgrado, 25(3), 98 - 108.

Feo, R. (2011). Una mirada estratégica a la formación docente de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-13.

Fuente, H. (2008). La formación de los profesiuonales en la contemporaneidad. Santigo de Cuba: CeeS Manuel F. Gran.

Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar (Vol. 2). Barcelona: Graó.

Gimeno, J. (1981). Bases para la reforma del curriculum de la formación de los profesores en las escuelas normales. En I Encuentro Nacional de EU Formación del Profesorado de EGB. Malaga: ICE de la Universidad de Málaga.

Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11(1), 48-59.

González, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos el aula. Investigación en la Escuela, 25(1), 27-41.

Greene, J; Caracelli, V. y Graham, W. (1989). Toward a conceptual framework for mixedmethod evaluation designs. Educational Evaluation and Policy Analysis, 3(11), 255-274. Obtenido de https://bit.ly/35enUiC

Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill/Interamericana Editores, S.A.

Isch, E. (2011). Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso ecuatoriano. Educação & Sociedade, 32(15), 373 - 391.

Johnson, D y Johnson Roger. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia: Paidós.

King, L. (2004). Notas para o trabalho com a técnica de grupos focais. Psicologia em Revista, 10(15), 124-136.

Klimenko, O. (2009). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27), 1-19.

Marcelo, C. (2006). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Ponencia presenta al IV Encuentro Internacional KIPUS. Políticas públicas y formación docente. Isla Margarita.

Martinez, M. (2015). Los fundamentos pedagógicos que sustenta la práctica docente de los profesores que ingresan y egresan de la maestría en intervención socioeducativa. Iisue, 6(15), 129 - 144.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Thurlings, M., Evers, A. T. y Vermeulen, M. (2015). Toward a Model of Explaining Teachers’ Innovative Behavior: A Literature Review. Review of Educational Research, 85(3), 430 – 471.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Diego Alberto López Altamirano, Zoila María Paredes Zhirzhan, Rosa Patricia Condo Samaniego, Edwin Emilio Estrada Álvarez, Luis Jordán Freire Martínez, Mónica Gabriela Gómez Morales, Fanny Mariela Gómez Morales, & Diana Teresa Tunja Castro. (2023). Profesionales no docentes en Ecuador: Una mirada al contexto educativo. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 845–864. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3318

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a