Control de calidad y seguridad de los alimentos: principales avances en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Control, Calidad, Seguridad

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar el control de calidad y seguridad de los alimentos y sus  principales avances. Se comprende que control de la calidad e inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos los involucrados en la cadena alimentaria, desde los productos primarios agricultores y ganaderos, a los procesadores, envasadores, transportadores, almacenadores, punto de ventas y por último el consumidor que exige que las medidas concernientes a la vigilancia y control de la seguridad alimentaria se cumplan, reflejándose en la aceptación o rechazo del producto ofertado. Las administraciones de los diferentes centros de producción y comercialización, tanto nacional como local, tienen que aplicar diariamente auditorias para verificar la calidad e inocuidad de los alimentos; los puntos de ventas tienen en sus manos la responsabilidad directa ante el consumidor al ofertar productos alimenticios que cumplan con todas las normativas establecidas que garantizan su naturaleza y que son inofensivos a la salud. Se concluye que para garantice los avances en calidad y seguridad, la ley orgánica del régimen de Soberanía Alimentaria señala en su artículo 1.- Finalidad. Esta ley tiene por objeto establecer los mecanismos mediante las cuales el Estado cumpla con su obligación y objetivo estratégico de garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente, por lo que el estado ha asegurado la investigación y la puesta en práctica de tecnologías como las mencionadas para asegurar la calidad y seguridad de los productos .

Biografía del autor/a

Xavier Andrés Cedeño Carpio , Universidad Técnica de Manabí.

Grupo Patrimonio Gastronómico e Innovación. Departamento de Turismo y Gastronomía

Angélica Monserrate López Moreira , Universidad Técnica de Manabí.

Estudiante de la Carrera de Gastronomía, Universidad Técnica de Manabí.

Juan Cedeño Carpio , Universidad Técnica de Manabí.

"VELTICS Research Group". Instituto de Lenguas.

Citas

Barrios, R., Sierra, C., & Morales, J. (2016). Bacterias resistentes a antibióticos en ecosistemas acuáticos. Producción+ Limpia, .

Bertó, M. (15 de 03 de 2020). Tecnologías de conservación de alimentos: Altas Presiones Presiones. Obtenido de betelgeux: https://www.betelgeux.es/blog/2018/03/20/tecnologias-de-conservacion-de-alimentos-altas-presiones/

FAO. ( 1996 ). Cumbre Mundial sobre la Alimentación. FAO.

González, C. (2017). Principales fundamentos teórico-metodológicos acerca de la seguridad alimentaria y nutricional y las políticas públicas. Convención Colectiva Internaciola. . Ciencia, Tecnología y Sociedad, Perspectivas y Retos,.

Koutsos, T., Menexes, G., & Dordas, C. (2019). An efficient framework for conducting systematic literature. Science of the Total Environment,.

Koutsos, T.; Menexes, G.; Dordas, C. (2019). An efficient framework for conducting systematic literature reviews in. Science of the Total Environment,.

Lorenzen, C., & Cutter, C. (2017). Creating a food defense/ response plan in food processing facilities. . Food Science. Elsevier Inc.

OMS. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, Africa unión. 2019. Conferencia internacional sobre inocuidad de los alimentos.África. El futuro de la Inocuidad de los alimentos.

ONU. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ONU .

Pérez, R., & Silva, Y. (2019). Enfoques y factores asociados a la inseguridad alimentaria. . Revista Salud Pública y NUtrición,.

Ruth, S., Huisman, W., & Luning, P. (2017). Food fraud vulnerability and its key factors. Trends in Food Science &Technology.

Serra, M. (2017). La resistencia microbiana en el contexto actual y la importancia del conocimiento y aplicación en la política antimicrobiana. Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Xavier Andrés Cedeño Carpio, Angélica Monserrate López Moreira, & Juan Cedeño Carpio. (2023). Control de calidad y seguridad de los alimentos: principales avances en Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 1444–1454. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3277

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.