Anólisis de la efectividad del control interno en procesos de recaudación en empresas píºblicas

Autores/as

  • Alin Eduardo Piloso-Bravo Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,
  • Marcelo Eduardo Mendoza-Vinces Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2649

Palabras clave:

Control interno, procesos de recaudación, empresas públicas

Resumen

El objetivo principal fue analizar la efectividad del control interno en procesos de recaudación en empresas píºblicas. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva. La población de estudio fue el personal que labora en las distintas direcciones y coordinaciones que conforman la Empresa Portoaguas EP, un total de 422 individuos. Se seleccionó una muestra intencional, escogiendo sólo los sujetos de la Dirección financiera y de la Coordinación de Cartera y Cobranza, un total de 30 sujetos individuos (5 de la Dirección financiera y 25 del Departamento de Cartera y Cobranza). El instrumento de recolección de datos fue una encuesta en la modalidad de cuestionario compuesta por 16 í­tems, donde se investiga acerca de las variables en estudio. El anólisis de datos se realizó mediante la estadí­stica descriptiva, aplicando los métodos inductivo y deductivo lo que permitió obtener las conclusiones del estudio. Los resultados reportan debilidades en el Control Interno. Se concluye que en las empresas píºblicas el control interno debe estar signado por una actitud comprometida de todas y cada una de las personas que hacen vida en la organización y que las normas para su realización deben ser actualizadas y reorientadas a las íºltimas modificaciones internacionales para ir a la vanguardia de los tiempos.

Biografía del autor/a

Alin Eduardo Piloso-Bravo, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Marcelo Eduardo Mendoza-Vinces, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo,

Magister en Contabilidad y Auditoría, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Baena P., (2017) Metodologí­a de la investigación. Serie integrada por competencias. Tercera edición ebook 2017. Grupo Editorial Patria.

Campos, A., Castañeda, R., Holguin, F., López, A., & Tejero, A. (2018). Auditorí­a de estados financieros y su documentación con í©nfasis en riesgos (Primer Edición ed.). Mí©dixo: Instituto Mí©xicano de Contadores Píºblicos.

Chiluisa M., S. (2020) Control al proceso de recaudación del servicio de gabarra del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Majua. Trabajo de Maestrí­a. Repositorio institucional. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas – Ecuador.

Coopers y Lybrand. (2017). Los nuevos conceptos del control interno (Segunda Edición ed.). Madrid - España: Ediciones Dí­az de Santos S.A.

Enrí­quez S., (2021) Gestión de riesgos y Control Interno en empresas píºblicas petroleras de Ecuador. Artí­culo profesional. Repositorio Institucional Posgrados. Universidad Polití©cnica Salesiana. Quito – Ecuador

Garcí­a D., (2017) Metodologí­a de la investigación para administradores. 1a. edición 2016. Bogotá: Ediciones de la U. Reimpresión 2017.

López J., y Cañizares R., (2018) El control interno en el sector píºblico ecuatoriano. Caso de Estudio: gobiernos autónomos descentralizados cantonales de Morona Santiago. [Artí­culo Original] En: Rev. Cofí­n Habana. 2018. 12. (Níºmero 2). 51-72

López, A. y Pesantez C. (2017): «Evaluación comparativa del sistema de control interno del sector comercial y del sector píºblico del Cantón Morona», Killkana Sociales, vol. 1, n.o 1, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, pp. 31-38.

Mací­as M., M. (2018) Control interno en los procesos de recaudación y su afectación a los estados financieros de la Empresa Píºblica PRODEUTEQ-EP, año-2017. Trabajo de Maestrí­a. Repositorio institucional. Universidad Tí©cnica Estatal de Quevedo. Ecuador

Cedeno, R. y Morell L. (2018). La Gestión de Riesgos en Ecuador: una aproximación evolutiva desde el control interno. Cofin Habana, vol.12, n.2, pp.306-318.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Piloso-Bravo, A. E., & Mendoza-Vinces, M. E. (2022). Anólisis de la efectividad del control interno en procesos de recaudación en empresas píºblicas. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 352–369. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2649

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.