Análisis jurídico del derecho a la libertad definido en la norma constitucional

Autores/as

Palabras clave:

Derecho, fundamentos, Resistencia, violación

Resumen

El derecho a la Libertad, considerado como uno de los fundamentos de la Democracia, en sentido positivo; y, que forma parte esencial de un Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social , en donde los derechos por imperativo constitucional están protegidos en calidad de bienes jurídicos por la Constitución del Ecuador y bajo el principio de Supremacía Constitucional, todo el ordenamiento jurídico legal, debe guardar relación y armonía con el texto constitucional. Por lo cual, una norma no puede menoscabar los derechos humanos que positivados en la Carta Magna son de carácter fundamental, de clausula abierta y de protección estatal.

Biografía del autor/a

María Fernanda Intriago-García

Doctoranda en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Magíster en Derecho Procesal, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, Ayudante Judicial de la Unidad Penal de Manta, Investigadora Independiente, Ecuador.

Banny Ruben Molina-Barrezueta

Doctorando en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Magíster en Derecho Procesal, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, Juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Investigador Independiente, Ecuador.

Citas

CASAL, Jesús María, "La Justicia Constitucional y las Transformaciones del Constitucionalismo, Universidad Andres Bello, Fundación Konrad Adenauer, Caracas.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR; Decreto Legislativo 0; Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008; Ultima modificación: 30-ene.-2012; Estado: Vigente

MESÍA, Ramírez Carlos, "Mis decisiones básicas y los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional"; Editores Jurista, Lima- Perú, 2010.

ZAMBRANO, Pasquel Alfonso, El Estado Constitucional al Neoconstitucionalismo, Editorial EDILEZ S.A., Perú, 2011.

ZAVALA Egas, Jorge, "Comentarios a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional"; Edilex S.A., Perú, 2012.

Descargas

Publicado

2023-02-14

Cómo citar

María Fernanda Intriago-García, & Banny Ruben Molina-Barrezueta. (2023). Análisis jurídico del derecho a la libertad definido en la norma constitucional. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 144–155. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3192

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos