La teorí­a constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogí­a contemporónea

Autores/as

  • Pedro J. Saldarriaga-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Guadalupe del R. Bravo-Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Marlene R. Loor-Rivadeneira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.298

Palabras clave:

desarrollo cognitivo, inteligencia, psicología, pedagogía.

Resumen

Jean Piaget se considera una de las figuras mós representativas y prestigiosas de la psicologí­a en el s. XX. Autor de numerosas obras de gran relevancia no sólo para el órea de la psicologí­a sino de otras ciencias como la pedagogí­a, la matemótica, la lógica y la epistemologí­a. Sus teorí­as estuvieron dirigidas a dos direcciones fundamentales: descubrir y explicar las formas mós elementales del pensamiento humano desde sus orí­genes y seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento cientí­fico en los términos de la lógica formal. Sus ideas estuvieron sustentadas sobre todo en modelos biológicos pero tienen un alto componente filosófico, epistemológico, lógico y matemótico, y enriquecieron todos los campos de la psicologí­a, sobre todo de la psicologí­a infantil y el desarrollo intelectual.

Aíºn cuando no trata de forma detallada el proceso de enseñanza aprendizaje, sus ideas sirven de sustento a la próctica pedagógica en la actualidad, pues han derivado en supuesto teórico para la fundamentación de teorí­as del aprendizaje desarrolladas por varios autores.

El propósito del presente artí­culo es analizar los elementos fundamentales de la teorí­a de Jean Piaget y la significación que tiene ésta para la pedagogí­a contemporónea.

Citas

CASE, R. (1989) El Desarrollo Intelectual del Nacimiento a la Edad Madura. Barcelona: Paidós.

COLECTIVO DE AUTORES. (1991) Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ed. ENPES.

COLL, C. Y MARTI, E. (2001). Aprendizaje y desarrollo: la concepción gení©tico-cognitiva del aprendizaje. En C. Coll; J. Palacios y A. Marchesi (Editores.), Desarrollo psicológico y educación 2: Psicologí­a de la educación escolar. Madrid: Alianza.

PALACIOS, J. Y RAMIREZ, J. D. (1981). Glosario de tí©rminos piagetianos, en Infancias y aprendizajes. Monografí­as 2. Madrid.

PIAGET J. (1969) Psicologí­a y Pedagogí­a. Barcelona: Ariel.

PIAGET, J. (1968 a) Psicologí­a de la Inteligencia. Buenos Aires: Proteo.

PIAGET, J. (1968 b): Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria. La Habana.

PIAGET, J. (1973) La representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.

RODRIGUEZ AROCHO, W. (1999) El legado de Vygostki y Piaget a la Educación. En revista latinoamericana de psicologí­a. Vol. 31, níºm.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. del R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teorí­a constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogí­a contemporónea. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 127–137. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.298

Número

Sección

Social and Political Sciences

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a