El estado de desgaste del docente en las modalidades escolares presencial y virtual

Autores/as

  • Wanda Marina 012 Universidad Autónoma de Santo Domingo e Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.
  • Miguel Israel Bennasar-García Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y Universidad Abierta Para Adultos, República Dominicana.
  • Judith Martínez-Alonzo Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
  • Doris Del Carmen De la Cruz-Mena Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
  • Roberto Marte-García Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
  • María Cristina Arnaut-Agramonte Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2752

Palabras clave:

agotamiento, despersonalización, realización personal.

Resumen

La presente investigación se realizó en el Distrito Educativo 08 de Licey al Medio, perteneciente a la Regional de Educación 08, la cual estó circunscrita en el paradigma cuantitativo. El propósito principal fue comparar el estado de desgaste del docente del Sistema Educativo Dominicano: docencia presencial y virtual, de las actividades formativas y de enseñanza en los Niveles Educativos (Inicial, Primario y Secundario). La investigación fue de campo y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario cuyo í­ndice de validez fue de 0,92 y la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente de Cronbach donde el resultado fue de 0,90. La población estuvo constituida por la totalidad de los docentes del Sistema Educativo Dominicano y la muestra por 324 seleccionados mediante el muestreo probabilí­stico intencional. Dentro de los resultados, el 55% trabaja en el Nivel Primario, el 38% en el Nivel Secundario, el 19% en el Nivel Inicial. En cuanto a sentirse agotado durante la pandemia se observa que durante la docencia presencial el 60% expresó que a veces, el 15% casi siempre, el 14% casi nunca, el 9% nunca y el 2% siempre, mientras que, en la docencia virtual el 45% a veces, el 18% casi siempre, el 16% nunca, el 15% casi nunca y el 6% siempre. Dentro de las conclusiones, los docentes mostraron somatizaciones de contagio por Covid-19 sintiendo sí­ntomas como estornudos, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. Ademós, emocionalmente se sintieron tristes, nerviosos, unos pocos en calma. Otros desanimados, agotados y cansados.

Biografía del autor/a

Wanda Marina 012, Universidad Autónoma de Santo Domingo e Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana.

Docente, Investigadora. Psicopedagoga, Psicóloga Clínica, Neuropsicóloga, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Luis Napoleón Núñz Molina (RLNNM); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sede Santiago; Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Sede Santiago, República Dominicana. Postdoctora en el Programa: Políticas Públicas y Educación. UNEY, Venezuela. Doctora en: Psicología Clínica con Orientación en Neurolingüística y Neurociencia Cognitiva, Master Advanced University. Sciencie with a major in Psychopedagogy, Atlantic International University. Magíster en: Psicología Clínica con Orientación en Terapia Familiar y Sexual, Master Advanced University. Neuropsicología y Educación, Universidad de La Rioja, España. Educación Inicial, Universidad Abierta Para Adultos. Formación de Formadores, ISFODOSU. Gestión y Planificación de Centros Educativos, ISFODOSU. Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica, en la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en: Psicología Clínica, Universidad de la Tercera Edad. Educación Básica. ISFODOSU, RLNNM. Investigadora del Grupo “Factores Psicosociales en Educaciónâ€, ISFODOSU, RLNNM. Autora de artículos científicos. Autora de Proyectos de Investigación. Miembro del Comité de Investigación, UASD y UAPA. Asesora y Jurado de Tesis de Grado y Postgrado, en diferentes IES, República Dominicana. Conferencista y Ponente en eventos académicos y científicos, nacional e internacional. CEO del Centro Especializado en Psicología Nutrición y Salud, República Dominicana.

Miguel Israel Bennasar-García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y Universidad Abierta Para Adultos, República Dominicana.

Postdoctor en el Programa: Políticas Públicas y Educación. UNEY, Venezuela. Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. UPEL-IPM, Venezuela. Profesor, Especialidad: Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL-IPM, Venezuela. Docente de Educación Física e Investigador, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñz Molina, República Dominicana. Director de Tesis Doctoral, Universidad Abierta Para Adulto, Sede Santiago, República Dominicana. Coordinador de la Maestría en Educación Física Integral, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñz Molina. Coordinador e Investigador del Grupo y Semillero de Investigación Educación Física y Salud (GIEDUFIS). ISFODOSU, RLNNM, República Dominicana. Investigador del Grupo y Semillero de Investigación “Actividad Física y Sociedad (AFyS)â€. ISFODOSU, Recinto Eugenio María de Hostos, República Dominicana. Autor de publicaciones científicas: Artículos, Libros y Capítulo de Libro. Autor de Proyectos de Investigación. Miembro de Comité Científico y Consejo Editorial, de Revistas arbitradas e indexadas. Tutor y Jurado de Tesis de Grado de Doctorado y Maestría en Educación Física. Ãrbitro en revistas arbitradas e indexadas y libros. Conferencista y Ponente en eventos académicos y científicos, nacional e internacional.

Judith Martínez-Alonzo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con Énfasis en Química, Master Advance University, Florida 2021. Certificación Internacional en Educación Virtual, Universidad Benito Juárez, México, 2020. Maestría Química para Docentes, UASD, 2011. Especialidad en Ciencias de la Naturaleza aplicada a la Educación, PUCMM, 2006. Licenciatura en Educación Mención Biología y Química, Cum Laude, UASD, 2004. Autora de artículos científicos. Autora de Proyectos de Investigación. Ponente en eventos académicos y científicos, nacional e internacional.

Doris Del Carmen De la Cruz-Mena, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Postdoctora en el Programa Políticas públicas y Educación. UNEY-CIEG, Venezuela. Egresada de las carreras de Educación, Mención Física y Agrimensura, Especialidad y Maestría en la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), República Dominicana. Profesora en Educación Básica en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialidad en Habilidades Docente en la Universidad De Monterrey, México. Doctorante de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Doctorado en Educación con Metodología de la investigación. Coordinadora de los Laboratorios de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) y Miembro del Sub Consejo de dicha Escuela de Física y del consejo Proyecto Canillita con Laura Vicuña. Coordinadora de la Cátedra de Humanidades en Física y Coordinadora de Investigación del Centro UASD, La Vega. Docente investigadora del ámbito Ciencia y Educación, siendo autora, coautora y asesora de varios proyectos de investigación de Física y Educación. Autora de artículos científicos. Ponente en diversos eventos nacionales e Internacionales.

Roberto Marte-García, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Doctor en Investigación Educativa. Master Advanced University. Florida, Estados Unidos de América. Máster en Planificación y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Especialista en Planificación y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestro Adjunto de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Director de Centros Educativos primarios y Secundarios del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Director Regional y Director General del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Autor de libros sobre Historia y Filosofía de la Educación.

María Cristina Arnaut-Agramonte, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Doctoranda En Metodología de la Investigación en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)/ México. Doctoranda en la universidad MASTER AVANZADO UNIVERSITARIO.

Master en Física en la universidad autónoma de santo domingo (2004-2006). Especialista en Física Para Docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2002-2003). Ingeniera Civil, Mención Hidráulica y Sanitaria en la Universidad Santo Domingo en 1999. ATTESTATION CERN Participación en el curso de (BIG BANG, PARTÃCULAS, ANTIMATERIA) 2015. Elaboración de prueba y Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo 2004. Educación Basada en Competencias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo 2005. Instalación Sanitaria en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. 2002. Métodos y técnicas aplicadas en la Geofísica, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 2006.

Citas

Ardini, C., Herrera, M. M., González Angeletti, V., & Secco, N. E. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: Una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19 [WorkingPaper]. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887

Arteta Abeda, R., Cruz Guevara, D. y Maricela Zamora Gonzales, M. (2021). Estrategias metodológicas que contribuyan a la motivación de los estudiantes de sexto grado en la asignatura de Educación Fí­sica y Deporte de la Escuela Benjamí­n Zeledón La Concordia, segundo semestre 2020. Trabajo de grado de pregrado no publicado. Universidad Autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/16226/1/20364.pdf

Arroyo, M., Corvalán, T., Felicioni, S. L., & Merodo, A. (2021). Enseñanza, desigualdades y reconfiguración del trabajo docente en escuelas secundarias durante la pandemia. Itinerarios educativos, 1(14), 17-29. http://portal.amelica.org/ameli/journal/582/5822529002/5822529002.pdf

Coronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinoní­a, 5(1), 121-142. file:///C:/Users/Xuser016/Downloads/Dialnet-LasTICComoMediadorasEnElProcesoEnsenanzaAprendizaj-7610726.pdf

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Mí©todo fenomenológico hermení©utico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Galvis, S. (2018). La fenomenologí­a hermení©utica en investigación: a propósito de un estudio sobre reflexión pedagógica desde las parábolas. Cuadernos de Teologí­a, 10(1), 94-111. https://doi.org/10.22199/S07198175.2018.0001.00005

Jama-Zambrano, V. R., & Cornejo-Zambrano, J. K. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. Dominio de las Ciencias, 2 (3 Especial), 201-219. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/316

Jarrí­n-Garcí­a, G. H., Patiño-Campoverde, M. M., Moya-Lara, I. N., Barandica-Mací­as, á. E., & Bravo-Zurita, V. E. (2022). Prevalencia del Sí­ndrome de Burnout en docentes ecuatorianos de educación superior en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 7(2), 183. https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3579

Maslach, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia y trabajo, 11(32), 37-43. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/40/51640.pdf

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE, 24(3), 387-404. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1377

Pí©rez Zíºñiga, R., Mercado Lozano, P., Martí­nez Garcí­a, M. y Mena Hernández, E. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE, 8(16). https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/371/1683

Picón, G., González, G., y Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia Covid-19. ARANDU-UTIC-Revista Cientí­fica Internacional. 8(1), 139-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8070339

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 2(1), 1-7. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502

Porras, S., Pí©rez, C., Checa, P., Luque, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatí­a. Revista Educación, 44(2). DOI 10.15517/REVEDU.V44I2.38438

Quispe-Victoria, F., & Curo, G. G. (2020). Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. Alpha Centauri, 1(2), 30-41. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10

Raymundo Castro, Y. (2021). Estrí©s laboral y salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19 en docentes de educación secundaria, Huancavelica -2020. http://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/2275

Reyes, R., y Prado, A. (2020). Las Tecnologí­as de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), DOI 10.15517/REVEDU.V44I2.38781

Robinet-Serrano, A. L., & Pí©rez-Azahuanche, M. (2020). Estrí©s en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 5(12), 637. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2111

Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y., y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(1), 134-150. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

012, W. M., Bennasar-García, M. I., Martínez-Alonzo, J., De la Cruz-Mena, D. D. C., Marte-García, R., & Arnaut-Agramonte, M. C. (2022). El estado de desgaste del docente en las modalidades escolares presencial y virtual. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 206–227. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2752

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.