Riesgo psicosocial y sus efectos en la salud del profesional médico de una institución hospitalaria píºblica, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1642

Palabras clave:

Ciencias de la Salud, Psicología, riesgo psicosocial, institución hospitalaria, profesional médico.

Resumen

El objetivo del artí­culo fue aanalizar la relación entre los riesgos psicosociales y sus efectos en la salud en el personal médico de una institución hospitalaria píºblica en el Ecuador. Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo correlacional, cuyo censo poblacional estuvo conformado por 90 médicos de género femenino y masculino. Para la recolección de los datos se emplearon tres instrumentos; uno para la recolección de datos socio demogróficos y laborales, el segundo instrumento es un cuestionario para evaluar los factores de riesgo psicosocial, en el cual se identificaron y midieron todas las condiciones de trabajo del ómbito psicosocial es decir, 18 factores psicosociales derivados de la organización del trabajo y 2 factores de doble presencia que permite conocer cómo estó cada uno de ellos. Se obtuvo que en la dimensión de riesgos psicosocial, se observó un nivel alto en el género femenino, en la dimensión exigencia psicológica con 33, 33% y un 11,11% de doble presencia, seguido para el mismo género del nivel medio con un 22,22% para trabajo activo y posibilidad de desarrollo, mientras que el masculino manifiesta con 11,11% el apoyo social en la institución. Finalmente se encontraron diferencias estadí­sticas significativas (p<) entre exigencia psicológica y agotamiento emocional 0,015*; doble presencia y agotamiento emocional 0,023*; trabajo Activo y posibilidad y despersonalización con 0,027*; apoyo social en la institución y despersonalización con 0,028*; doble presencia y agotamiento emocional 0,023*. Evidencióndose nivel crí­tico de sí­ndrome de burnout en la mayorí­a de la población principalmente de género femenino.

Biografía del autor/a

Jacinto Yaris López-Zambrano, Universidad del Zulia,

Licenciado en la Especialización de Radiología e Imageneología, Médico Cirujano, Tecnólogo Medico Especialización Radiología e Imageneología, División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad del Zulia, Venezuela.

Gaudy Cristina Quimis-Coronel, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Médico Cirujano, Fundación Academia Internacional de Ciencias Empresariales, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

María Auxiliadora López-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, Médico Cirujano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. 

Patricio Estanislao Cañizares-Mendoza, Hospital General de Manta, Manta,

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Licenciado en Radiología e Imageneología, Hospital General de Manta, Manta, Ecuador.

Citas

Grau A, Suñer R, Garcí­a MM. Desgaste profesional en el personal sanitario y su relación con los factores personales y ambientales. GacSanit 2005; 19:463-70.

Garcí­a JM, Moreno LL, Dí­az MJ, Valdehita SR. Relación entre factores psicosociales adversos, evaluados a traví©s del cuestionario multidimensional Decore, y salud laboral deficiente. Psicothema 2007; 19:95-101.

Escribí -Agí¼ir V, Artazcoz L, Pí©rez-Hoyos S. Efecto del ambiente psicosocial y de la satisfacción laboral en el sí­ndrome de burnout en mí©dicos especialistas. GacSanit 2008; 22:300-8.

Hocine MN, Aí¯tBouziad K, Lí©geron P, Dab W, Saporta G. How to identify and prioritize psychosocial factors impacting stress level. PLoSOne 2016; 11:e0157078.

Gil-Monte PR. Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud píºblica. RevEsp Salud Píºblica 2009; 83:169-73.

Loera B, Converso D, Viotti S. Evaluating the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-HSS) among Italian nurses: how many factors must a researcher consider? PLoSOne 2014; 9:e114987.

Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annu Rev Psychol 2001; 52:397-422.

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

López-Zambrano, J. Y., Quimis-Coronel, G. C., López-Zambrano, M. A., & Cañizares-Mendoza, P. E. (2021). Riesgo psicosocial y sus efectos en la salud del profesional médico de una institución hospitalaria píºblica, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 294–303. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1642

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a