Anólisis del funcionamiento en los sensores de inyección electrónica para controlar el consumo de combustible

Autores/as

  • Cesar David Aguilar-Jaramillo Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito,
  • Edison Mauricio Gallo-Quispe Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito,
  • Diego Andres Calero-Torres Profesor Investigador de la Carrera de Tecnologia en Electromecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito,
  • José Israel Guerra Naranjo Profesor Investigador de la Carrera de Tecnologia en Electromecánica Automotriz, Quito,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2673

Palabras clave:

sistema de combustión, sensores, inyección electrónica, combustible.

Resumen

El objetivo general analizar el funcionamiento en los sensores de inyección electrónica para controlar el consumo de combustible. La metodologí­a utilizada se basó en una revisión detallada de artí­culos cientí­ficos que servirón de base para el desarrollo de esta investigación. Para que un vehí­culo pueda funcionar debe suministrarse al motor el combustible necesario, esto a través de los sistemas de combustión. Estos sistemas estón constituidos por sensores que permiten percibir la variación de distintas magnitudes fí­sicas y cualquier cambio que estas reciban en sus alrededores e inyectores, que son dispositivos que permiten que el combustible entre directamente a una cómara de combustión en forma homogénea y pulverizada. Este sistema permite encontrar el valor exacto requerido de aire y combustible para que el motor funcione de manera óptima ya que hay una sincronización ideal entre ellos, la chispa y el óngulo de permanencia. Los sistemas de inyección electrónica de gasolina tí­picos estón formados por un conjunto de elementos que trabajan articuladamente para el buen funcionamiento del motor. La información obtenida del funcionamiento de los sensores para sistemas de inyección electrónica utilizados en el consumo de combustible nos indica que el trabajo de un motor depende del conjunto de señales eléctricas que sean enviadas por medio de estos dispositivos a la ECU; la cual recibe, analiza y realiza los cólculos necesarios para indicarle a los actuadores los requerimientos precisos para que todo el sistema funcione.

Biografía del autor/a

Cesar David Aguilar-Jaramillo, Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito,

Participante Investigador, Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

Edison Mauricio Gallo-Quispe, Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito,

Participante Investigador, Estudiante Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

Diego Andres Calero-Torres, Profesor Investigador de la Carrera de Tecnologia en Electromecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito,

Diplomado en Autotronica Automotriz, Profesor Investigador de la Carrera de Tecnologia en Electromecánica Automotriz, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, Quito, Ecuador.

José Israel Guerra Naranjo, Profesor Investigador de la Carrera de Tecnologia en Electromecánica Automotriz, Quito,

Magister en Administración de Empresas, Docente investigador, Profesor Investigador de la Carrera de Tecnologia en Electromecánica Automotriz, Quito, Ecuador.

Citas

Andino, F., & Corrales, L. (2017). Diseño de construcción de un banco de pruebas para la emulación de las señales generadas por los sensores empleados en el sistema de inyección electrónica automotriz. Quito: Trabajo de tilulación previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero en Electónica y Control.

Cabrera, D. (2019). Diseño e implementacion de equipo para prueba y diágnostico de sensores y actuadores del sistema de inyección electrónoca para vehí­culos livianos a gasolina (EasyPro 1.0.). Santiago de Cali: Proyecto de grado para obtar por el titulo de Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones .

Crespo, F., & León, D. (2017). Construcción de un banco digital comprobador de computadoras automotrices para vehí­culos con sistemas de inyección a gasolina para el Laboratorio de Autotrónica de la Carrera de Ingenierí­a Automotriz de la ESPOCH. Riobamba: Trabajo de titulación previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero Automotriz.

Delgado, J. (2018). Análisis de sistema de inyección electrónica del vehí­culo Chevrolet Spark a partir de equipos Maxisys. Guayaquil: Proyecto de grado para la obtención del tí­tulo de Ingenierí­a en Mecánica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecudor.

Fiallos, C. (2020). Diseño de un simulador de fallaspara el sistema de inyección electrónica del vehí­culo Ford Edge . Guayaquil: Proyecto de titulación para la obtención del tí­tulo de Ingeniero Automotriz de la Universidad Nacional del Ecuador, Escuela de Ingenierí­a Automotriz.

Guasumba, J., Oramas, D., Galeano, H., & Vergara, E. (2021). El control y la gestión de la inyección de combustible para los motores de encendido provocado. Dominio de las ciencias 7(4) .

Huanca, W. (2022). Propuesta de implementación de un cebador de petróleo para mejorar el rendimiento de inyectores Diesel (Mitsubishi 4d56) para la empresa Logistical Services Group SAC. Arequipa: Trabajo de grado presentado para obtener el tí­tulo de Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de San Francisco, Facultad de Ingenierí­a, , Escuela Profesional de Ingenierí­a Mecánica.

Ilatoma, H. (2017). Análisis de señales de sensores y actuadores en motores de 1300CC para optimizar tiempo de inyección de combustible, Chiclayo 2017. Chiclayo: Tesis para obtener el tí­tulo profesional de Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Cí©sar Vallejo, Facultad de Ingenierí­a.

Jaramillo, C. (2017). Construcción de un tester para la comprobación y simulación de los sensores del sistema de inyección. Cuenca: Trabajo de grado previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero Mecánico Automoriz de la Universidad del Azuay, Facultad de Ciencia y Tecnologí­a.

Juárez, M. (2020). Propuesta para el diseño de un banco de pruebas y diagnóstico para motores de combustión interna con sistemas de inyección directa de gasolina GDI . Guatemala: Trabajo de grado presentado para obtener el titulo de Ingeniero Mecánico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, facultad de Ingenierí­a.

Mací­as, L. (2017). Análisis de las curvas caracterí­sticas de los sensores del sistema de inyección electrónica del vehí­culo Chevrolet Sail mediante osciloscopio automotriz. Guayaquil: Proyecto de grado para la obtención del tí­tulo de Ingeniero en Mecánica Automotriz de la Universidad Nacional del Ecuador, Facultad de Ingenierí­a Automotriz.

Montero, C., & Paguay, F. (2021). Estudio e implementación de un sistema de inyección electrónica programable para el aumento del rendimiento y disminución de gases de escape contaminantes en un vehí­culo Suzuki Forsa GA . Cuenca: Trabajo de titulación previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero Mecánico Automotriz.

Ochoa, J. (2021). Implementación de un sistema de inyección electrónica en el motor de prototipo de moto3 para la carrera de Tecnologí­a Superior en Mecánica Automotriz en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga. Latacunga: Monografí­a previo a la obtención del titulo de Tecnólogo Superior en Mecánica Automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Lacatunga, departamento de Ciencias y Energí­a Mecánica.

Oñate, D. (2019). Diseño y construcción de un dispositivo elesctrónico, adquiriendo y modificando las señales base de los sensores para aumentar la eficiencia y funcionamiento del motor de combustión interna. Riobamba: Trabajo de titulación presentado para optar al grado acadí©mico de Ingeniero Automotriz de la Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo, Facultad Mecánica.

Ostaiza, R. (2019). Desarrollo de un prototipo de inyección electrónica mediante la tarjeta Raspberry PI XX para motores de dos tiempos de baja cilindrada de 50 a 150 CC. Riobamba: Trabajo de titulacion para optar por el tí­tulo de Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales.

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologí­a de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Paspuel, E. (2021). Conversion de un motor Chevrolet ZE-1 de carburador a inyección electrónica para mitigación de emisiones. Ibarra: Trabajo de grado previo a la obtención del tí­tulo de Ingeniero en Manenimiento Automotriz de la Universidad Tí©cnica del Norte, .

Salvador, I. (2016). Sensores del sistema, medición y analisis de inyección electrónica a gaslina/ Cumbayá, Ecuador. Quito: Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del titulo de Licenciado en Electromecánica Automotriz.

Santiana, C. (2018). Detección de fallas a traví©s del modelo Fuzzy Logic o decisión por umbrales en sistemas de inyección electrónica de vehí­culos con comunicación CAN. Riobamba: Trabajo de titulacion como requisito parcial para la obtención del grado de Magí­ster en Sistemas de Control y Automatización industrial de la Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Publicado

2022-04-07

Cómo citar

Aguilar-Jaramillo, C. D., Gallo-Quispe, E. M., Calero-Torres, D. A., & Guerra Naranjo, J. I. (2022). Anólisis del funcionamiento en los sensores de inyección electrónica para controlar el consumo de combustible. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 451–769. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2673

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.