La gamificación como estrategia didóctica para el aprendizaje del idioma inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1672

Palabras clave:

Gamificación, inglés, estrategia, docente, estudiante.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la gamificación como estrategia didóctica para el aprendizaje del idioma inglés. Para el logro de este cometido se realizó una revisión documental-bibliogrófica de trabajos relacionados con esta temótica. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. Para la selección de los materiales literarios se asumieron criterios de calidad metodológica y cientí­fica, aportes y año de publicación entre 2015 a 2020. Sin embargo, se incluyó trabajos de otros años por considerarlos valiosos para este estudio. Los resultados indican que  la gamificacion es una estrategia que potencia el aprendizaje del inglés usando el juego para captar el interés del estudiante. El dominio de esta lengua extranjera coloca al estudiante en una posición ventajosa en el contexto actual globalizado. Se concluyó que: el aprendizaje del inglés es una necesidad, pues es la lengua universal en la cual se realizan innumerables actividades del mundo de la ciencia, negocios, empresariales, otros. No obstante, se requieren estrategias docentes mós efectivas que favorezcan el dominio de habilidades lingí¼istas en el estudiante y la gamificación puede convertirse en una herramienta valiosa para tal fin.

Biografía del autor/a

Pedro Fabricio Molina-García, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master of Education in Educational Leadership, Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Educación y el Título Profesional de Educador Internacional, Profesor de Segunda Enseñanza Espec. Ingles, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Alicia Rosanna Molina-García, Organización Scientology en los Ángeles, California, Portoviejo,

Docente de Inglés y Español para el South American Language Center en Quito, Traductora de la Organización Scientology en los Ãngeles, California, Portoviejo, Manabí, Ecuador

Jason Gentry-Jones, Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo,

Docente de Harvard Language Institute en Portoviejo, Docente de Inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Cerda, G. (2028). La gamificación como estrategia correctiva para la interferencia sintáctico morfológica del español en la producción escrita del idioma inglí©s de los estudiantes de nivel pre-intermedio del Programa de Suficiencia en la Universidad de las Fuerzas Armadas . Universidad Central del Ecuador. Trabajo de Mestrí­a, pp. 220.

Chaves, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReiDoCrea, 8, pp.422-430.

Deterding, S., & Otros. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining «Gamification». En Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference. Envisioning Future Media Environments, New York, NY,USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040, pp. 9–15.

Dí­az, I., & Suárez, A. (2011). Desarrollo de la competencia comunicativa en inglí©s en estudiantes de Animación en Cuba. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-en-ingles-en-estudiantes-de-animacion-en-cuba/.

Fernández, R. (2020). Los idiomas más hablados en el mundo en 2020. https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomas-mas-hablados-en-el-mundo/.

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglí©s de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Tí©cnica de Ambato . Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. España.

Herranz, H., & Herranz, E. (2013). Gamificación: un agente de cambio. Techfest.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons.

Oradee, T. (2012). Developing speaking skills using three communicative activities (discussion,problem solving, and role-playing). International Journal of Social Science and Humanity, Vol 2, Níºm. 6. doi: 10.7763/IJSSH.2012.V2.164, pp. 533-535.

Orihuela, P. (2019). La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglí©s para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima. Pontificia Universidad Católica del Períº. Trabajo de titulación, pp. 136.

Sánches, F. (2015). Gamificación. EKS, pp. 1-3.

Sovero, J. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento acadí©mico de estudiantes de la Universidad Continental. Apuntes de Ciencia & Sociedad, Vol. 5, Níºm. 1, pp.32-35.

Sprachcaffe. (2017). ¿Por quí© estudiar inglí©s? España. http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. PA: Wharton Digital Press.

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Molina-García, P. F., Molina-García, A. R., & Gentry-Jones, J. (2021). La gamificación como estrategia didóctica para el aprendizaje del idioma inglés. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 722–730. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1672

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.