La psicopedagogí­a en el aula: Representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1335

Palabras clave:

Docentes, representaciones, praxis

Resumen

El objetivo general de este artí­culo fue analizar la representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana. La metodologí­a que se desarrolló se enclava en el paradigma cualitativo, desde un enfoque interpretativo, de carócter documental bibliogrófica. Como técnica principal de recopilación de la información, se utilizó la bíºsqueda avanzada a través de descriptores clave. La población total fue de 13 documentos, seleccionóndose a través del muestreo intencional un total de 05 documentos que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados indican que la praxis docente es un modo de construir el saber pedagógico; es el espacio donde se aprende a actuar y pensar como profesor. Así­ también las representaciones de los docentes se hacen patentes en el aula y estón signadas por los aspectos intrí­nsecos del docente, pensamientos y experiencias. Se concluyó que: las representaciones que los docentes tienen de su labor se vinculan con la forma de gestionar las relaciones que se producen en el contexto óulico. Hoy en Ecuador, es necesario abordar las representaciones de la praxis docente como forma de fortalecer aquellos elementos que inciden favorablemente en los sujetos objeto del trabajo docente, con el fin de estimular el aprendizaje y con ello contribuir a la calidad educativa.

En el presente ensayo se analiza los aspectos relevantes de la aplicación de las tecnologí­as de la información y la comunicación así­ como aquellos recursos, herramientas primordiales en el proceso de tratamiento de contenidos de nuevos conocimientos y el aporte de ellos de manera activa e innovadora, ante esta experiencia fortalecer la comprensión integral dinamizada en la aplicación de nuevas prócticas en el campo educativo que permita crear sinergias en los métodos y estrategias de enseñanza–aprendizaje que nos va a permitir trabajar colaborativamente enfocóndonos en la sumisión de intereses y responsabilidades generando espacios de motivación e interacción para la realización de actividades planteadas abordando como alternativa para ello el uso de las diferentes plataformas virtuales que favorezcan la adquisición del conocimiento de los estudiantes, originando el aprendizaje reflexivo y crí­tico desde sus experiencias interaccionales con la utilización de estrategias pedagógicas de construcción colaborativa entre los estudiantes y el docente logrando procesos de reflexión, razonamiento, argumentación, conceptualización o aclaración de conceptos.

Biografía del autor/a

María Alejandra Loor-Intriago, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Ingeniera en Administración de Empresas, Docente de Educación Inicial, Unidad Educativa Fiscal “San Isidroâ€, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Adelina Esperanza Bravo-Acosta, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio Exterior, Docente de Emprendimiento y Gestión Bachillerato, Unidad Educativa Dr. Carlos Romo Dávila, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Juan Gabriel Alcívar-Zambrano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Licenciado en Educación Básica, Docente de Matemática, Unidad Educativa Raymundo Aveiga, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

David Fernando Alcivar-Alcivar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Ingeniero en Diseño Gráfico, Docente con funciones de Coordinador de Bachillerato Internacional y de la materia Educación Cultural y Artística, Unidad Educativa "Dr. Carlos Romo Dávila, Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Citas

De Lella, C. (1999). Modelos y Tendencias de la Formación Docente. Obtenido de http://www.oei.es/historico/cayetano.htm

De Quintale, M., & Vivanco, S. (2008). Representaciones sociales del saber compartido en el aula. EDUCERE. Año 12. Nro. 41, 1-8.

González, A., Pinzón , D., & Cruz, C. (2019). Representaciones de Praxis Pedagógica en el Marco de los Procesos de Formación Docente. Caso Unimonserrate, Colombia. Revista Análisis. Vol.51. Nro. 94. Universidad Santo Tomás., 1-16.

Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teorí­a. En S.Moscovici (Coord.). Barcelona. España: Paidós. Psicologí­a social II. pp. 470-494.

Lozano, I. (2016). Representaciones Sociales de los Profesores de Secundaria Sobre su Formación y Práctica Docente. Revista Ciencias de la Educación. Vol.26. Nro 47, 1-18.

Marcelo, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid. España.: Narcea.

Matos , Y., Cegarra, O., & Rivera, C. (2016). La Praxis Docente desde la Formación Permanente. Revista Scientific. Vol.2. Nro.4, 1-18.

MinEduc. (2011). Éstandares de Desempeño Profesional Docente. Propuesta Para de Discusión Ciudadana. Quito - Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Moscovici, S. (1987). Answers and Questions. Journal for the Theory of Social Behaviour. Níºm. 17, 513-529.

Netzahualcoyotl, M. (2015). Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica. Revista Iberoamericana de Educacion Superior. Vol.VI. Nro.15, 3-25.

Ponce, G. (2018). La teoria y la praxis curricular: Resignificaciones desde la práctica docente. Revista cientifica Uisrael.Vol. 5. Nro.2. Universidad de Israel. Quito. Ecuador.

Sánchez, G., & Jara, X. (2016). El contexto y los actores de la práctica: Estudio sobre la representación del profesor en formación. Página de Educación. Vol. 9. Nro. 2., 1-16.

Verdugo, Y. (2016). Las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales en la media vocacional en el colegio nuestra señora de Fátima Cartagena. Universidad Santo Tomás. Cartagena. Colombia., 110.

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Loor-Intriago, M. A., Bravo-Acosta, A. E., Alcívar-Zambrano, J. G., & Alcivar-Alcivar, D. F. (2020). La psicopedagogí­a en el aula: Representación de la praxis docente en la educación secundaria ecuatoriana. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1034–1046. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1335

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.