COVID-19 y sus efectos en el comercio internacional. Caso Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1330

Palabras clave:

COVID-19, efecto, comercio internacional

Resumen

Se desarrolló esta investigación que tuvo como objetivo analizar el COVID- 19 y sus efectos en el comercio internacional de Ecuador. La metodologí­a empleada consistió en la revisión de fuentes bibliogróficas como artí­culos, tesis, así­ como documentos emanados de organismos internacionales como la CEPAL, FMI, ALADI, OMC, con el interés de ofrecer una visión general del impacto del coronavirus y sus efectos en el comercio internacional de Ecuador. Los resultados emanados de los documentos consultados indican que el comercio internacional del paí­s depende de cuatro productos bósicos: petróleo, banano, frutos del mar y flores, juntos suman, 75% de las ventas totales, hacia sus principales socios China, Estados Unidos y la Unión Europea. El petróleo financia mós del 40% del Presupuesto del Ecuador. Se concluye que los acontecimientos provocados por el COVID-19, afecta a Ecuador en la reducción de los flujos de comercio internacional con sus principales socios comerciales, aunado a la caí­da experimentada por los precios del petróleo lo cual coloca a la nación en situación de vulnerabilidad.

Biografía del autor/a

Manuel Rafael Quevedo-Barros, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues,

Contador Público Autorizado, Máster en Contabilidad y Auditoría, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador.

Lourdes Maribel Vásquez-Lafebre, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas,

Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniera en Empresas, Docente de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, Ecuador.

Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez, Universidad Católica de Cuenca, Sede, Azogues,

Magíster en Administración de Negocios, Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria, Economista, Docente de Administración de Empresas, Sede Azogues, Jefatura de Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Sede, Azogues, Ecuador.

Leidy Tatiana Pinzon-Prado, Docente de la Carrera de Administración de Empresas, Sede, Macas,

Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniero en Banca y Finanzas, Docente de la Carrera de Administración de Empresas, Sede, Macas, Ecuador.

Citas

ALADI. (2020). Tendencias del comercio. Asociación Latinoamericana de integración. Secretaria general. ALADI/SEC. Montevideo. Uruguay., 19.

Báez, D. (2015). Comercio internacional: Un breve análisis desde Ecuador enfocado en los paí­ses en ví­as de desarrollo. Revista Observatorio de la Economí­a Latinoamericana. Nro. 193., 1-16.

Bernardos, G. (2020). Los Efectos Económicos de Coronavirus. Universidad de Barcelona. España.

Castelo, M. (2003). Diccionario Comentado de Tí©rminos Financieros Ingleses de Uso Frecuente Español. A Coruña: Netbiblo.

CEPAL. (2020). Amí©rica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Naciones Unidas. Informe especial COVID-19, 15.

CEPAL. (2020). Dimensionar los efectos del COVID-19. Informe especial Nro 2. COVID-19. Respuestas.

Cornejo, J. (2015). Economí­a Internacional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad e Ciencias Administrativas. EAP Negocios Internacionales, 8.

FMI. (2020). Contracción de la Economí­a Mundial: COVID-19.

Luna, L. (2017). El comercio exterior de Ecuador, aciertos y fracasos. Universidad Andina Simón Bolivar.

Macas, G. (2016). Ecuador y su futuro en el comercio internacional. Universidad Ecotec, 88.

MPCEIP. (2020). Sectores exportador y turí­stico de Ecuador golpeados por el COVID-19. Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

OMC. (2020).

Osorio, C. (1995). Diccionario de Comercio Internacional. Grupo Editorial Iberoamí©rica.Mí©xico., 48.

Parra, A. (2015). Triangulación empresarial: España- China-Amí©rica Latina. Universidad Complutense de Madrid.

Ponce, J. (2005). Comercio exterior: Alternativas para Ecuador. Centro de estudios internacionales. CEI. Universidad de Barcelona La Caixa. España., 449.

Sampa, N. (2009). El Arbitraje Internacional. Cuestiones de actualidad . JM Bosh Editor.

Sánchez, M., Zambrano, C., & Bocca, F. (2003). El rol del comercio internacional en el crecimiento económico del Ecuador: Antecedentes y perspectivas. ICHE, ESPOL, 1-9.

Sigí¼enza, F., & Silva, R. (2015). El petróleo ecuatoriano y su incidencia en la economí­a nacional. Universidad de Cuenca.

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Quevedo-Barros, M. R., Vásquez-Lafebre, L. M., Quevedo-Vázquez, J. O., & Pinzon-Prado, L. T. (2020). COVID-19 y sus efectos en el comercio internacional. Caso Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1006–1015. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1330

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a