Creación de las Mipymes y Pymes en las incubadoras de empresas en la zona 6 del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1173

Palabras clave:

Pequeñas y medianas empresas, competitividad, cooperación, estrategias gerenciales, desarrollo local, territorialidad.

Resumen

Las transformaciones económicas, polí­ticas y sociales obligan al mundo empresarial a realizar cambios, formulando polí­ticas y estrategias para buscar una mayor efectividad en la gerencia de las organizaciones modernas, mediante la restructuración de las mismas haciendo énfasis en la eficiencia y productividad, ademós los cambios en el entorno nacional, demandan de los gerentes de la Mypes y Pymes a una gestión caracterizada por su capacidad de respuesta, rapidez, innovación, flexibilidad y de la inclusión de la dimensión territorial en el diseño de estrategias, con el objeto de lograr el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. Desde esta perspectiva, se plantea el presente estudio el cual tiene por objeto una reflexión teórica sobre la creación de las Mypes y Pymes en incubadoras de empresas en la zona 6 del Ecuador. Para alcanzar tal objetivo se realizó una investigación descriptiva documental a partir de la revisión documental de diversos autores, como reflexión final se presenta que la Mypes y Pymes, cuentan dentro de sus oportunidades con la estrategia de cooperación empresarial, con la cual pueden lograr la integración para la complementación de sus recursos en pro de la obtención de las metas y objetivos comunes, y su vez, de dinamizar los procesos de desarrollo local.

Biografía del autor/a

Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

Magíster en Administración de Negocios, Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria, Economista, Docente de Administración de Empresas Sede Azogues, Jefatura de Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

Leydy Tatiana Pinzon-Prado, Universidad Católica de Cuenca de Empresas, Sede Macas.

Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas, Docente de la Carrera de Administración en la Universidad Católica de Cuenca de Empresas, Sede Macas, Responsable del Departamento de Seguimiento a Graduado, Ecuador.

Lourdes Maribel Vásquez-Lafebre, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas.

Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniera en Empresas Ecoturísticas y de Hospitalidad, Docente de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, Ecuador.

Manuel Rafael Quevedo-Barros, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues.

Ingeniero Empresarial, Contador Público, Tecnólogo en Medicina Andina, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador.

 

Citas

Alburquerque, E. (1999). Metodologí­a para el desarrollo económico local. ILPES. Santiago – Chile.

Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teorí­a general de la administración. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

Dini, M. (2013). Forjando aglomeraciones en Chile y Centroamí©rica. Enseñanzas de la experiencia. SELA – Lima.

Fonseca, H. (2014). Articulación productiva: La subcontratación. Una alternativa para las empresas Centro Americanas. Revista Acta Acadí©mica. Universidad Autónoma de Centro Amí©rica.

Mintzberg H y Brian, J. (2013). El proceso estratí©gico. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. S, A.

Plaza & Janí©s Editores, S.A. (2014). Enciclopedia la empresa, dirección y administración. Tomos 1, 2,3 y 8. Barcelona – España.

Pí©rez, C. (2016). Opciones para la Pequeña y Mediana Empresa en un ambiente competitivo. Revista FACES. Año 9, N° 19. Caracas – Venezuela.

Serna, Humberto. (2015). Gerencia Estratí©gica. Sexta edición. Editorial 3R editores. Colombia.

Rosales, R. (2017). Estrategias gerenciales para la pequeña y mediana empresa. Ediciones IESA. C, A. Caracas – Venezuela.

Vázquez, Antonio. (2016). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Editorial Antoni Bosch. Madrid – España.

Vázquez, Antonio. (2010). Desarrollo económico y local y descentralización fiscal. Editorial Piramide, S, A. Madrid – España.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Quevedo-Vázquez, J. O., Pinzon-Prado, L. T., Vásquez-Lafebre, L. M., & Quevedo-Barros, M. R. (2020). Creación de las Mipymes y Pymes en las incubadoras de empresas en la zona 6 del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 386–397. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1173

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a