Estrategias empresariales de comercio exterior adaptadas para la industria automotriz de la Provincia de Tungurahua - Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1187

Palabras clave:

Industria, innovación, estrategias, competitividad.

Resumen

El presente trabajo busca determinar las estrategias de internacionalización que los directivos del sector automotriz de la provincia de Tungurahua deben manejar, así­ también como las distintas polí­ticas gubernamentales que se han empleado y que se las pueda complementar para lograr un mayor crecimiento y desarrollo de la industria automotriz. El sector automotriz de la provincia de Tungurahua debe implementar estrategias con visión, para competir internacionalmente potenciando el desarrollo económico en base de experiencias utilizadas por industrias de mercados internacionales que se han convertido en un motor económico para esos paí­ses, brindando productos de calidad a nivel mundial. Para lo cual es necesario lograr altos niveles de productividad y competitividad, mejorando el desarrollo económico del paí­s y el bienestar de las personas, con la finalidad de afrontar la competencia internacional con la correcta implementación de tecnologí­a e innovación, así­ como el uso responsable de los recursos naturales y talento humano. El objetivo es proponer un numero de estrategias para sector automotriz, con el fin de aumentar la dinómica empresarial, desarrollo tecnológico y económico, incentivar la innovación con el objetivo de estar listos para lograr enfrentar a la competencia internacional, aprovechando efectivamente todos los recursos al alcance de las empresas.

Biografía del autor/a

Santiago Guillermo Fierro-Altamirano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ambato.

Magíster en Relaciones Internacionales con Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Mención Negocios Internacionales, Docente Investigador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ambato, Ecuador.

César Andrés Guerrero-Velástegui, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magíster en Administración de Empresas Mención Planeación, Ingeniero de Empresas, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Docente Investigador, Director Académico Administrativo de Posgrado, Responsable Prácticas Preprofesionales, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Julio César Zurita-Altamirano, Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ambato.

Magíster en Administración de Empresas Mención Planeación, Ingeniero Comercial con Mención en Marketing, Docente Investigador, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ambato, Ecuador.

 

Citas

CEPAL. (2001). Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe (CEPAL): Prebisch. Revista de la Cepal.

CEPAL. (2013). Polí­ticas para la inserción de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en cadenas globales de valor en Amí©rica Latina. Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe.

Gereffi, G. (1994). Gary Commodity chains and global capitalism. Estados Unidos: Greenwood Publishing Group, Inc.

MIPRO. (2011-2013). Gobierno de Ecuador: Plan Estratí©gico Institucional 2011 – 2013. Ministerio de Industria y productividad.

Alvarez, A. T. (2016). Estrategia organizacional y la rentabilidad en empresas del sector automotriz de la Zona Central del Ecuador. Revista Eniac Pesquisa, 181-192.

Camara de industrias. (2009). El sector industrial del Ecuador. Estadí­sticas Económicas.

Sánchez, A. (2016). Tungurahua y su aporte al comercio exterior. Ambato: Bolentí­n de Coyuntura, 1(10), 4-6.

Senplades, S. (2013). Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito-Ecuador.

Versoza, L. (2017). Análisis de la restricción a las importaciones del sector automotriz en el Ecuador periodo 2010–2015 y su impacto en la economí­a. . INNOVA Research Journal, 2(2), 128-142.

Zambrano, A. (2017). Los impuestos tributarios de las importaciones de vehí­culos y su incidencia en la rentabilidad del sector automotriz. ULVR.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Fierro-Altamirano, S. G., Guerrero-Velástegui, C. A., & Zurita-Altamirano, J. C. (2020). Estrategias empresariales de comercio exterior adaptadas para la industria automotriz de la Provincia de Tungurahua - Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 636–658. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1187

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a