Estrategias de diferenciación como herramienta para el crecimiento empresarial de la asociación de comerciantes Bahí­a 3 de diciembre del cantón Puerto López

Autores/as

  • José Alfredo Franco Yoza Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Steeven Raúl Macías-Pillasagua Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Génesis Briggitte Lucas Pincay Universidad Estatal del Sur de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.3007

Palabras clave:

Crecimiento, Competitividad, Estrategias, Herramientas, Problemáticas.

Resumen

Una estrategia de diferenciación busca que la empresa ofrezca productos en el mercado, compitiendo a la vanguardia del sector donde se encuentra, destacando de forma significativa. Se plante el siguiente objetivo de Analizar la influencia de las estrategias de diferenciación en el crecimiento empresarial de la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre del cantón Puerto López . Mediante la metodologí­a de revisión bibliogrófica se aplicó mediante la consulta de artí­culos cientí­ficos publicados en revistas nacionales e internacionales, libros, analizando y sintetizando la información para plasmar datos relevantes, mostrando la importancia de implementar estrategias diferenciadoras. Los resultados mostraron que no se estó aplicando este tipo de estrategias, provocando un estancamiento que no permite un crecimiento empresarial.

Biografía del autor/a

José Alfredo Franco Yoza, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Economista, Magíster en Contabilidad y Auditoría, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Steeven Raúl Macías-Pillasagua, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador. 

Génesis Briggitte Lucas Pincay, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

La Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de Diciembre†del Cantón Puerto López, busca un crecimiento empresarial integral, siendo la respuesta la implementación de estrategias de diferenciación, de esta manera se marcaria diferencia dentro del mercado competitivo, aquello provocarí­a un incremento en sus ingresos.

Se plantea a la estrategia como la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las lí­neas de acción para alcanzarlasâ€, así­ tambií©n tenemos que las estrategias son los medios por los cuales se lograrán los objetivos†(David, 2003). El uso de la estrategia empresarial como herramienta de gestión comenzó a utilizarse a fines de la dí©cada de 1960, un tí©rmino originalmente derivado del griego y originalmente asociado con el Arte de la Guerra, que significa la realización de un plan de alto nivel. o más goles. Una estrategia de negocios describe cómo utilizar los recursos que tiene una empresa para alcanzar los objetivos. (Moreira Vera & Vegas Melendez, 2021)

El posicionamiento de una empresa está determinado fundamentalmente por la estrategia de diferenciación implementada, la cual se desarrolla a traví©s de la diferenciación, que se define como la capacidad de una empresa para ofrecer un producto similar a sus competidores, pero con cualidades íºnicas que se enfocan en la calidad; Visualizar una relación consistente con la diferenciación a traví©s de la producción y comercialización del producto o servicio ofrecido. (Chuquimarca Peña, Lincango Áacata, & Taco Gualotuña Josseline, 2019)

La presente investigación plantea el siguiente objetivo de analizar la influencia de las estrategias de diferenciación en el crecimiento empresarial de la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre†del cantón Puerto López. Por quí© los fundadores Fabián Lucas Pincay, Felipe Parrales, John Morán, Alejo Villacreses expresaron la necesidad de implementar estrategias que realcen las bondades que oferta la Bahí­a para mantenerse en el mercado competitivo.

La estrategia de diferenciación se convierte en el factor dominante porque apunta al crecimiento empresarial, ya que la gestión de la calidad muchas veces se relaciona con la mejora de los resultados organizacionales, logrando el crecimiento, apuntando al uso de herramientas innovadoras, convirtií©ndose en una herramienta de gestión prometedora para la gestión de la calidad en la actualidad. (Ormaza Cevallos & Guerrero Baena, 2021)

Desarrollo

Estrategias de diferenciación

Este enfoque estratí©gico nace de la intención de planificar a largo plazo en un entorno estable y de crecimiento. (Lopez Parra, 2018)

Las estrategias de diferenciación aportarí­an a la erradicación de diversas problemáticas que enfrenta la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de Diciembre†del Cantón Puerto López, porque es una herramienta que ayuda a diferenciar a las empresas dentro de su industria, consideran la selección de especificidades, caracterí­sticas y cualidades que les permiten diferenciarse de la competencia y así­ lograr una mayor rentabilidad al hacer preguntas. Entre las diferencias se pueden considerar producto, sistema de entrega, mercadeo, atención, comunicación, condición fí­sica, durabilidad y calidad. (Gallegos, Beltran, Calderon, & Guerra, 2020)

Porque ser competitivo es una capacidad clave para las empresas hoy en dí­a. La gestión estratí©gica será el catalizador de su crecimiento, por lo que entender las herramientas que permitan posicionar productos diferenciados para mantenerse en el mercado es fundamental. Seguir una estrategia de diferenciación se considera la estrategia más importante para lograr una ventaja competitiva sostenible para una organización. (Islami, Topuzovska Latkovikj, Drakulevski, & Borota Popovska, 2020)

Los autores Zapata, López Moros, & Agudelo Muñoz (2019), señalan que, a traví©s de estrategias de diferenciación, los atributos de un producto o servicio son conocidos por el mercado y estos atributos son considerados íºnicos. Los conceptos de diferenciación de producto y aprendizaje exploratorio tienen un componente relacionado comíºn que sirve como fuerza impulsora para cada uno, y es la innovación, precisamente porque la necesidad de persistencia y continuidad en una empresa necesita proporcionar diferenciación, recordación y reconocimiento. , por lo que existe una relación directa entre estos dos conceptos, por lo que se puede inferir que el impacto de las estrategias de diferenciación de productos en el aprendizaje exploratorio es positivo.

La aplicación del modelo de gestión estratí©gica sin duda incrementará el valor de las empresas que realizan su aplicación y seguimiento, además de contribuir al crecimiento de las industrias en las que operan, contribuyendo así­ al crecimiento de la economí­a en general. (Farfán González, y otros, 2020)

Tipos de diferenciación

Fuente: (Ochoa Fernández & Rengifo Anco, 2019)

Figura 1: Elaboración Propia

Crecimiento empresarial

Díºtan Loja (2022) expone que La expresión de crecimiento empresarial incluye todos aquellos cambios de estructura y tamaño que hacen que una empresa sea considerada diferente de su estado anterior, provocando cambios en su estructura económica y organizativa.

Por lo tanto, la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre†del cantón Puerto López necesita estrategias de diferenciación especí­ficas para distinguirse de la competencia, cada local perteneciente a la misma debe ofertar productos a buen precio sin descuidar su capital que hace 22 años se dedica a la comercialización de productos textiles, calzados, jugueterí­a, entre otros.

El crecimiento empresarial se depende de tres factores: el valor para los accionistas, las ganancias de las acciones y las ganancias de las venas. Sin embargo, dicho crecimiento tambií©n depende de las condiciones externas; por ejemplo, las preferencias y hábitos de los clientes al momento de realizar compras. (Ortega Ocas, Vásquez Campos, & Vásquez Villanueva, 2021)

Un crecimiento empresarial recomendable reconoce la existencia de los recursos existentes y el desarrollo de nuevos recursos enfocados a la consecución de los objetivos. Para lograrlo, es necesario reconocer los recursos con los que cuenta la empresa, así­ como las estrategias para planificar esos recursos y desarrollarlos. (Becerra Bizarrón & Cortes Palacios, 2018)

Factores explicativos del crecimiento empresarial

Factores internos

Se enfoca en los diferentes elementos del ámbito interno que tienen el potencial de facilitar el proceso anterior. En este sentido, se han identificado como potenciales internos de crecimiento: edad y tamaño de la empresa, motivación, estructura de propiedad y gestión del conocimiento.

Factores externos

Alientan a la gerencia a tomar decisiones diseñadas para hacer avanzar a la empresa, a saber, factores económicos, sociales, polí­ticos y tecnológicos, ya que cualquiera de estos factores puede tener un impacto significativo en la toma de dichas decisiones. (Blázquez Santana, Dorta Velázquez, & Verona Martel, 2006)

Dichos factores se pueden agrupar en:

Fuente: (Blázquez Santana, Dorta Velázquez, & Verona Martel, 2006)

Figura 2: Elaboración Propia

Asociación de comerciantes Bahí­a 3 de Diciembre†del cantón puerto López

La Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de Diciembreâ€, está ubicada en el cantón Puerto López, esta organización está constituida legalmente, realiza actividades comerciales activamente, siendo generadora de empleos para la población local, de ahí­ radica la importancia de implementar estrategias de diferenciación para elevar su crecimiento empresarial, incrementando su rentabilidad económica y financiera.

Nació hace 22 años, mediante acuerdos Ministeriales níºmero 0098, originaria que se encuentra ubicada en el cantón Puerto López, un grupo de personas con sueños y metas en el mismo objetivo de cambiar su vida en el aspecto laboral y mejorar la economí­a familiar y alcanzar el buen vivir.

La asociación está conformada por una directiva la cual fue registrada en la Ciudad de Portoviejo por la Institución del Ministerio de Inclusión Económica y Social, quien les lidera como presidente el Señor Sr. Parrales Mantuano Felipe, Existen un total de 32 socios que conforman esta asociación los cuales 4 de ellos pertenecen al cantón Jipijapa y 29 al casco cantonal de Puerto López.

Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de Diciembreâ€, estuvo sus inicios por una idea de los socios fundadores en la ciudad de Puerto López en el 3 de diciembre de 2000, entre ellos los socios fundadores: Fabián Lucas Pincay, Felipe Parrales, John Morán, Alejo Villacreses, siendo ellos los principales y pioneros de esta nueva idea que surgió con el mismo fin para todos tener una asociación legal en el Cantón Puerto López, los cuáles decidieron realizar una reunión para llegar a un acuerdo y empezar este nuevo reto de sus vidas, esta misma que se realizó el 3 de diciembre siendo está el nombre que llevarí­a la asociación ya mencionada.

Desde inicio se formó la directiva y la asociación quedo construida y asentada. A pasar el tiempo a esta asociación se fueron sumando más socios, actualmente cuenta con 33 socios, que se reíºnen dos veces mensualmente para hablar temas de importancia y relevancia, aportando con cierta cantidad de dinero para algíºn fin en concreto, siendo este el logro de tener su propia sede.

Metodologí­a

Segíºn Codina (2020) la metodologí­a de revisión bibliográfica se aplicó mediante la consulta de artí­culos cientí­ficos nacionales e internacionales publicados en revistas como Scielo, libros, Se desarrolló a traví©s de las siguientes fases:

Bíºsqueda de Información

Una vez identificado el problema se procedió a investigar en las diferentes bases de datos publicados en los íºltimos cinco años utilizando tí©rminos como estrategias diferenciadas†herramientas†crecimiento empresarial†innovaciónâ€. Existe poca información en español por lo tanto los autores en conjunto tradujeron para conocer más del tema y posteriormente plasmarla.

Organización de la información

En la herramienta Microsoft Excel se documentó la información recopilada, creando una base de datos con criterios como autor, fecha de publicación, entre otros. Se seleccionaron 50 artí­culos, que se organizaron, analizaron y clasificaron.

Análisis de la Información

Los autores analizaron la información en un focus Group, posteriormente se utilizó la herramienta Mendeley, identificando los autores. Analizando los aspectos más importantes, ideas principales mediante la lectura de los resíºmenes y conclusiones de dichos artí­culos. (Rogel Salazar, 2018)

Metodologí­a cuantitativa y cualitativa

Se utilizará el instrumento de entrevista aplicada a los directivos de la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre†del cantón Puerto López y encuestas a 32 los dueños de los locales y personas que alquilan.

Se cuantificarán los datos reales, siendo de fuentes primarias, realizando un diagnóstico de para determinar las estrategias de diferenciación se están aplicando actualmente en la Asociación. (Ramí­rez Meda & Márquez Duarte, 2021)

Resultados

La entrevista se la aplico al presidente de la Asociación, el cual está en el poder hace un año, si ha sentido apoyo en la realización de las actividades por parte de los demás socios.

Para el, estrategia es una herramienta que se utiliza para cumplir un propósito, el dio a conocer que no se han implementado estrategias de ventas de manera global, pero si en algunos locales.

Expresa que se ha ejecutado la estrategia de productos, ofreciendo calidad, diferenciándose de los locales que se encuentran alrededor de la Bahí­a.

La competencia es la principal problemática, porque los consumidores en ocasiones prefieren pagar menos, aunque no se les venda productos de calidad.

Productos económicos, excelente atención al cliente, variedad de productos, son las fortalezas que posee la asociación.

La asociación no cuenta con herramientas tecnológicas como computadoras y software. Tampoco realizan capacitaciones a los socios sobre las diferentes herramientas y estrategias que existen para elevar el nivel de ventas y por ende exista un crecimiento empresarial

La encuesta aplicada a los dueños de los locales y personas que alquilan, mostro que el 100% de los mismos lleva entre más de ocho formando parte de la asociación, son personas adultas que conocen el desenvolvimiento de la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre.

Asimismo, el 100% de los encuestados manifiestan que no tienen conocimiento que existen estrategias diferenciadoras que se pueden aplicar, verificando que existe una problemática de falta de conocimiento.

Solo el 50% afirmo que, si realiza ofertas en su local para diferenciarse de los demás, el 37,5% nunca ha implementado y un 12,5% siempre está realizando ofertas para captar la atención de sus clientes.

Un 37,5% aplicarí­a la calidad como estrategia de diferenciación, 34,4% producto y 28,1% para la opción estrategias comerciales. Además, el 100% considera que está brindando al píºblico buenos productos a bajos precios.

El 93% equivalente a 26 personas, expresan que le gustarí­a que se implementen estrategias en la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de Diciembre, en cambio un 6,3% respondió negativamente.

El 81,3% si da a conocer sus productos a traví©s de las redes sociales para el crecimiento de su local, mientras que 18,8% no está ofertando sus productos a traví©s de esta plataforma digital.

La opinión es divida, la mitad de las personas encuestadas considera que la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre†está logrando sus objetivos propuestos como empresa y el otro 50% manifiesta que los objetivos que se plantearon al inicio no se han cumplido.

El 100% de los vendedores utilizan el telí©fono como íºnico dispositivo para ejecutar los diversos procesos de venta y el 100% afirma que no ha recibido capacitaciones sobre estos temas expuesto desarrollados en la encuesta, verificando que existe diversas problemáticas y deficiencias.

Discusión

El directo de la asociación manifiesta que se le ha brindado apoyo, en el tiempo que í©l se encuentra al mando, ha identificado que la principal problemática es la competitividad y no conocen las necesidades de sus clientes. En esa lí­nea Chaparro Leal et año., (2020) afirma que es importante para una PYME conocer al consumidor al cual se va a dirigir, y sus necesidades, para enfocar sus estrategias en ofrecer al usuario lo que desea, cuando lo quiere y de la manera en que le gusta; a traví©s de un servicio de calidad

La estrategia diferenciadora que aplica es sobre los productos. Segíºn el autor Kotler (2016), esta estrategia busca aportar a la empresa una ventaja competitiva acerca del producto sobre ofertas similares en el mercado. La Bahí­a ha estado aplicado este tipo de estrategias de manera empí­rica. Además, explica que la diferenciación es una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que se diferencie de la competencia para así­ aumentar la prioridad por el producto en la mente del cliente. (Ochoa Fernández & Rengifo Anco, 2019)

Los encuestados no tienen conocimientos de las estrategias diferenciadoras, deseando conocer para su posterior implementación porque con una economí­a que aíºn plantea interrogantes, un mundo globalizado y una competencia cada dí­a más agresiva, comprender las estrategias y los mercados en los que operamos es fundamental para quienes tienen un negocio. Es imperativo entender la estrategia de diferenciación ya que no podremos hacer crecer nuestro negocio si continuamos operando empí­ricamente. (Heredia, 2020)

La no implementación de estrategias de diferenciación ocasiona que los objetivos no se cumplan, verificando esta problemática en la Asociación de Comerciantes Bahí­a 3 de diciembre. Así­ lo manifiesta Deloitte et al., (2020) en su Boletí­n de Gobierno Corporativo, donde plasma que la estrategia es la base para que la empresa pueda competir en el mercado, ejecutando una serie de acciones encaminadas al logro de los objetivos de la empresa, se visualizará el crecimiento del negocio a traví©s de la generación y ampliación de recursos.

Conclusiones

Las encuestas aplicadas al presidente de la asociación y a los dueños de los locales se logró identificar las problemáticas entre ellas la falta de conocimiento, no realizan promociones, no saben cómo captar más clientes.

Las estrategias de diferenciación son claves para dar a conocer los productos que oferta la Asociación, pero actualmente no cuenta con dichas estrategias que le permitan el crecimiento empresarial como asociación y cada comerciante y que, pues esto a su vez no generen una rentabilidad mayor, ya que están estáticos ofreciendo los mismos productos y por ende pierden valor, así­ mismo, no son sostenible a largo plazo.

Estamos en un mundo globalizado, si bien la tecnologí­a es base para que la Asociación se plantee un crecimiento con pilares de conocimientos, ofertando a traví©s de las redes sociales, alcanzando a más clientes y fidelizándolos.

Referencias

Becerra Bizarrón, M. E., & Cortes Palacios, E. M. (2018). Factores de permanencia empresarial de las microempresas del sector comercio de Puerto Vallarta, Jalisco. Revista Iberoamericana para la investigacion y el Desarrollo Educativo, 9(17). doi:http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i17.412

Blázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J. A., & Verona Martel, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial: Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 16(28), 43-56. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28182383_Factores_del_crecimiento_empresarial_Especial_referencia_a_las_pequenas_y_medianas_empresas

Chaparro Leal, R. A. (2020). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/640/Estrategias%20competitivas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chuquimarca Peña, C. V., Lincango Áacata, J. A., & Taco Gualotuña Josseline, C. (Noviembre de 2019). Estudio de la importancia de la ventaja competetiva en las organizaciones. Revista electrónica TAMBARA, I(52), . 718-731. Obtenido de http://tambara.org/wp-content/uploads/2019/09/4.importa_ventaj_competit_organizac_FINAL.pdf

Codina, L. (1 de Junio de 2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos acadí©micas. Ediciones Universidad de Salamanca , 11(2). doi:https://doi.org/10.14201/orl.22977

Deloitte. (2020). Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/bo/Documents/risk/2022/boletin-gobierno-corporativo/1-bo-2022-Estrategia-Corporativa-GobCorp.pdf

Demuner Flores, M. d., Becerril Torres, O. U., & Ibarra Cisneros, M. A. (3 de Julio de 2018). Capacidad de respuesta y capacidad de absorción. Estudio de empresas manufactureras en Mí©xico. Nóesis. Revista de ciencias sociales, 27(53). Obtenido de https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.4

Dután Loja, A. L. (Enero de 2022). Estrategias de crecimiento empresarial para la empresa Roads Networks de la ciudad de Cuenca. FIPCAEC, 36-55. doi:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1.506

Farfán González, O., Conforme Salazar, M., Moreno Moreno, N., Cevallos Villegas, D., Pantoja Rodrí­guez, J. P., Mendoza Campos, D., . . . Gómez Morocho, R. (2020). Modelos de Gestión para potenciar el Crecimiento Empresarial. UTEG. Obtenido de https://www.uteg.edu.ec/wp-content/uploads/2021/06/L3-2020.pdf

Gallegos, M., Beltran, L. I., Calderon, L. C., & Guerra, V. R. (2020). La diferenciación como estrategia de competitividad en el sector florí­cola del Cantón Cayambe (Ecuador). Revista Espacios, 41(10), 2. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n10/a20v41n10p02.pdf

Heredia, L. (13 de Julio de 2020). Universidad Nacional de San Martin. Obtenido de https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1401/1/TFPP%20EEYN%202020%20HL.pdf

Islami, X. A., Topuzovska Latkovikj, M., Drakulevski, L., & Borota Popovska, M. (2020). Does differentiation strategy model matter? Designation of organizational performance using differentiation strategy instruments -an empirical analysis. Vilnius Tech, 1(1). doi:https://doi.org/10.3846/btp.2020.11648

Lopez Parra, M. E. (2018). Inversion Extranjera y variables economicas que afectan elsector manufacturero. Revista El Buzón de Pacioli, 5-12.

López Zapata, E., López Moros, G. P., & Agudelo Muñoz, S. M. (2019). Relación entre Estrategias Competitivas y Tipos de Aprendizaje Organizativo en Empresas Colombianas. Información Tecnológica, 30(5), 191-202. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v30n5/0718-0764-infotec-30-05-00191.pdf

Moreira Vera, E. C., & Vegas Melendez, H. J. (Noviembre de 2021). Estrategias Empresariales Basadas en la Diferenciación Significativa en Instituciones Financieras. Polo de Conocimiento, 6(11). doi:10.23857/pc.v6i11.3343

Ochoa Fernández, D. G., & Rengifo Anco, S. A. (Diciembre de 2019). Universidad Tecnologica de Peru. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/3528/Dorian%20Ochoa_Steven%20Rengifo_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2019.PDF?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20estrategia%20de%20diferenciaci%C3%B3n%2C%20seg%C3%BAn,la%20forma%2C%20dur

Ormaza Cevallos, M. G., & Guerrero Baena, M. D. (2021). Gestión de calidad y crecimiento empresarial: Análisis bibliomí©trico. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 318-333. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29066223021/html/#redalyc_29066223021_ref12

Ortega Ocas, C. M., Vásquez Campos, S. A., & Vásquez Villanueva, S. (28 de Julio de 2021). Crecimiento Empresarial y su Influencia Sobre la Rentabilidad en las Empresas de la Cámara de Industria de Huaycán Peru. Diagnóstico FACIL Empresaria. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/522/5222333002/index.html

Ramí­rez Meda, K. M., & Márquez Duarte, F. D. (Septiembre de 2021). Integración metodológica como herramienta de investigación para las relaciones internacionales. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672021000100152&script=sci_arttext_plus&tlng=es

Rogel Salazar, R. (Diciembre de 2018). El grupo de discusión: revisión de premisas metodológicas. Cinta de moebio(63). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000300274

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Franco Yoza, J. A., Macías-Pillasagua, S. R., & Lucas Pincay, G. B. (2022). Estrategias de diferenciación como herramienta para el crecimiento empresarial de la asociación de comerciantes Bahí­a 3 de diciembre del cantón Puerto López. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 2387–2400. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.3007

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a