Incentivo del liderazgo compartido en la Educación Superior

Autores/as

  • Miguel Á. Lombeida-Carballo Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.868

Palabras clave:

Liderazgo, Educación Superior, Innovación, Nuevas Tendencias.

Resumen

Los nuevos retos en la educación superior de hoy requieren nuevas formas de liderazgo. Un ambiente financiero muy volótil, el incremento de las asociaciones corporativas internacionales, mayores presiones en la rendición de cuentas, la necesidad de nuevos modelos de negocio, las nuevas tecnologí­as y los cambios demogróficos son solo algunos de estos desafí­os, que requieren soluciones de liderazgo que se prueban tanto dentro como fuera de la educación superior. El liderazgo compartido consistentemente surge como un factor clave para las organizaciones que tienen mayor capacidad de aprender, innovar, actuar y adaptarse a los tipos de desafí­os externos que los campus ahora enfrentan. El liderazgo compartido se define como alejarse de la figura lí­der / seguidor; capitalizando la importancia de lí­deres en toda la organización, no solo los que ocupan cargos de autoridad; y creando una infraestructura para que las organizaciones puedan beneficiarse del liderazgo de míºltiples personas.

Este informe examina cómo un contexto ambiental cambiante en la educación superior requiere un nuevo liderazgo, habilidades y enfoques, siendo el principal de ellos los principios del liderazgo compartido. Se revisa el nuevo ambiente de liderazgo, la investigación sobre liderazgo compartido y el pequeño cuerpo de investigación en educación superior.

Biografía del autor/a

Miguel Á. Lombeida-Carballo, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda.

Master en Pedagogía Profesional; Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza Media en la Especialización de Educación Física; Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.

Citas

Adan, E. (2006). Liderazgo renovador y esperanzador para construir la universidad del futuro. Laurus, 12(1), 170-179.

Allen, K. E., & Cherrey, C. (2000). Liderazgo Sistematico. Bogotá: UMNG.

Alvarado, Y., Prieto, A., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y motivacion en el ambiente educativo universitario. ctualidades Investigativas en Educación, 9(3), 1-18.

Birnbaum, R. (1992). Como funciona el liderazgo academico.

Heifetz, R. A. (1994). Leadership Without Easy Answers.

Janis, I. L. (1982). Groupthink: Psychological Studies of Policy Decisions and Fiascoes.

Kezar, A. J. (2001). Understanding and Facilitating Organizational Change in the 21st Century. ERIC, 28(4).

Kezar, A. J., & Eckel, P. (2004). Meeting Today’s Governance Challenges: A Synthesis of the Literature and Examination of a Future Agenda for Scholarship.â€

Pearce, C. L., & Conger, A. (2003). Shared Leadership: Reframing the Hows and Whys of Leadership.

Tablada, J. (2008). El liderazgo educativo debe ser un liderazgo transformador

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Lombeida-Carballo, M. Á. (2019). Incentivo del liderazgo compartido en la Educación Superior. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 385–400. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.868

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.