Importancia de la ética en la Educación Superior

Autores/as

  • Cristian G. Méndez-Medrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Mario W. Torres-Gangotena Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Segundo B. Camatón-Arizábal Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.802

Palabras clave:

ética, educación, metodología, universidades.

Resumen

Este artí­culo estó basado en mostrar los principales desarrollos y problemas en la enseñanza de la ética a estudiantes de pregrado. La enseñanza de la ética ha estado íºnica e inseparablemente conectada con los asuntos mós importantes de la educación superior moderna, temas que involucran el currí­culum, la institucionalización, la profesionalización, la epistemologí­a. Desde esta perspectiva mós amplia, se ha intentado comprender el lugar y los problemas de la enseñanza de la ética, no solo con respecto a los cursos de ética como tales, sino también en un plan de estudios mós amplio. A pesar de que la preocupación por la enseñanza de la ética ha sido embaucada una y otra vez o incluso ha desaparecido en algíºn momento de la educación superior, sin excepción ha vuelto y casi de inmediato en la mayorí­a de los pensum de estudio en las universidades. Las grandes potencias hoy en dí­a llevan años incluyendo esta próctica en sus estudios lo que les ha permitido desarrollar a sus ciudadanos de una manera tal que han impulsado a su paí­s en los sectores mós importantes del ómbito económico, social y cultural. Copiar esta metodologí­a en nuestra región nos llevarí­a a equipararnos con esas naciones en los altos niveles mundiales de educación y producción.

Biografía del autor/a

Cristian G. Méndez-Medrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación Con Mención Enseñanza de la Matemática, Ingeniero Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mario W. Torres-Gangotena, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Segundo B. Camatón-Arizábal, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática, Doctor En Ciencias de la Educación Especialización Físico Matemáticas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Barros, G. G. (2015). Educación superior y formación í©tica.

Correa, A. (2004). Ética social en la educación superior. [en lí­nea], Disponible en: https://www.gestiopolis.com/etica-social-educacion-superior/

Emil, D. (2012). Educación Moral.

Arratia Figueroa, A. (2008). Ética, solidaridad y "aprendizaje servicio" en la educación superior. Acta Bioí©tica, 14 (1), 61-67.

López Zavala, R. (2013). Ética profesional en la educación superior. Perfiles Educativos, XXXV (142), 2-5.

Hirshc, D; Gufberg, E; Ogur, B; Cohen, P; Krupat, E; Cox, M; Pelletier, S y Bor, D. (2012) Educational Outcomes of the Harvard Medical School–Cambridge Integrated Clerkship: A Way Forward for Medical Education. Academic Medicine, 87 (5), 643-650.

Posada O. (1997) Formación í©tica en la educación. P. 34.

Publicado

2018-04-22

Cómo citar

Méndez-Medrano, C. G., Torres-Gangotena, M. W., & Camatón-Arizábal, S. B. (2018). Importancia de la ética en la Educación Superior. Dominio De Las Ciencias, 4(2), 215–223. https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.802

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a