La polí­tica social en Ecuador: retos y desafí­os para el desarrollo local del cantón Manta

Autores/as

  • Medardo J. Sabando-Garcés Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Estela R. Sabando-Mendoza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.777

Palabras clave:

política, social, desarrollo, local, sinergia.

Resumen

Este trabajo examina la aplicación de la polí­tica social en Ecuador, como una necesidad para el desarrollo local del Cantón Manta; constituye una evidencia empí­rica de los efectos que se logran con su aplicación, por lo que queda abierta la posibilidad de su aplicación a otras dimensiones del desarrollo. La investigación, es de carócter cualitativa, cuyo principal resultado, indica que la polí­tica social implementada, durante el perí­odo 2007-2017, no ha sido asimilada de igual manera en las localidades subnacionales, incidiendo en el entretejido social, y por tanto afecta a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en Ecuador. El trabajo identifica elementos claves del Plan Nacional de Desarrollo, que, a la luz del potencial sinérgico existente, permite articular elementos orientados a solucionar contradicciones existentes para el desarrollo local del Cantón Manta, en correspondencia con el desarrollo nacional ecuatoriano.

Biografía del autor/a

Medardo J. Sabando-Garcés, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magister en Educación Superior, Especialista en Rediseño Curricular por Competencias, Economista, Consultor financiero, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Estela R. Sabando-Mendoza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Administración de Empresas, Mención en Marketing, Ingeniera en Comercio Exterior, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

BOSCHI, R. Y F. GAITáN. 2009. Legados, polí­tica y consenso desarrollista. Revista Nueva sociedad, no.224, Buenos Aires. Pp. 33-46.

ESPINA, M. Polí­ticas de atención a la pobreza y la desigualdad. Examinado el rol del Estado en la experiencia cubana. Buenos Aires: CLACSO-CROP. 2008.

TAVARES, L. Ajuste neoliberal y desajuste social en Amí©rica Latina. Rio de Janeiro: UFRJ. 1999.

GONZáLEZ CASANOVA, P. La dialí©ctica del progreso y el progreso de la dialí©ctica, conferencia impartida en la Cátedra de la Complejidad. La Habana: Instituto de Filosofí­a. 2005.

CASTRO DIAZ-BALART, F. (2008). Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalizaciónâ€. Editorial Cientí­ficotí©cnica, La Habana.

CEPAL (2012a) Estadí­sticas de Amí©rica Latina y El Caribe. Disponible en: http://websie.eclac.cl/

CEPAL (2012b) La reacción de los gobiernos de las Amí©ricas frente a la crisis internacional: una presentación sintí©tica de las medidas de polí­tica anunciadas hasta el 31 de marzo de 2009, Quinta Cumbre de las Amí©ricas, CEPAL.

SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIóN Y DESARROLLO (2010): Buen Vivir, Plan Nacional 2013-2017, Todo el mundo mejor, Versión resumida. Editorial SENPLADES, Quito.

SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIóN Y DESARROLLO (2012): Folleto Informativo I. Transformación de la Matriz Productiva. Editorial SENPLADES, Quito.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Sabando-Garcés, M. J., & Sabando-Mendoza, E. R. (2018). La polí­tica social en Ecuador: retos y desafí­os para el desarrollo local del cantón Manta. Dominio De Las Ciencias, 4(2), 34–62. https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.777

Número

Sección

Social and Political Sciences

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.