El liderazgo en la economí­a rural y el lí­der agrí­cola. Revisión teórica

Autores/as

  • Edison G Caicedo-Loor Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Xavier A. Vélez-Romero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • David A. Fierro-Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.763

Palabras clave:

economía rural, desarrollo agrícola, liderazgo, líder

Resumen

La economí­a rural se caracteriza por una gran diversidad de actividades económicas, no sólo agrí­cola. La agricultura y el sector rural son sumamente importantes ya que aportan a la economí­a y permiten enfrentar las crisis. Por ende es estratégico formar una nueva generación de lí­deres que reconozcan la importancia de este sector y que estén en capacidad de aprovechar las oportunidades que brinda. Este trabajo tiene como objetivo exponer lo que muestra la literatura sobre el liderazgo agrí­cola o rural. Se basa en el anólisis documental. Para ello se hace una revisión bibliogrófica a partir de diferentes bases de datos y palabras claves. En este caso la recuperación de trabajos fue débil, es decir escasean la literatura sobre el tema objeto de estudio. Los artí­culos encontrados se analizaron, sintetizaron y los contenidos se organizaron.

Biografía del autor/a

Edison G Caicedo-Loor, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

PhD (c) en Ciencias Administrativas, Magister en Administración de Empresas, Economista, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Xavier A. Vélez-Romero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Finanzas y Comercio Internacional, Economista, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

David A. Fierro-Vélez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Ingeniero de Agroempresa, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

 

Citas

Gómez, G., Lobo, L. y Sternadt, D. 2012. Formación de lí­deres rurales. Fortaleciendo capacidades en Amí©rica Latina y el Caribe. [En lí­nea] 2012. [Citado el: 02 de febrero de 2017.] http://www.fao.org/3/a-i2671s.pdf.

IICA. 2016. Seminario de Fortalecimiento de Capacidades de Liderazgo y Extensión. [En lí­nea] 2016. [Citado el: 12 de febrero de 2017.] http://www.iica.int/sites/default/files/events/presentations/2016-09/modulo_i_por_que_liderazgo_en_agricultura._chiriboga.pdf.

Sánchez Romero, C.A., y otros. s/f. Cualidades de los lí­deres en las zonas rurales de Amí©rica Latina y el Caribe. Chapingo. s/f.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Caicedo-Loor, E. G., Vélez-Romero, X. A., & Fierro-Vélez, D. A. (2018). El liderazgo en la economí­a rural y el lí­der agrí­cola. Revisión teórica. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 511–522. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.763

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.