Propuesta del Plan de Manejo Ambiental de las Lagunas de Mojanda: Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha del cantón Pedro Moncayo

Autores/as

  • Paul N. Malacatus-Cobos Universidad Central del Ecuador.
  • Byron V. Guerrero-Rodríguez Universidad Central del Ecuador.
  • Gerardo M. Llerena-Carrera Universidad Central del Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.711

Palabras clave:

Plan, manejo, ambiental.

Resumen

La Universidad Central del Ecuador a través de la Carrera de Ingenierí­a Ambiental de la Facultad de Ingenierí­a en Geologí­a, Minas, Petróleos y Ambiental; desde abril del 2016 se integra al proyecto de vinculación con la sociedad del  GAD Pedro Moncayo conjuntamente con la participación de otras facultades de la institución.

Los estudiantes de Ingenierí­a Ambiental de noveno semestre promoción abril-agosto 2016, bajo la supervisión, de los Autores,inicianel proyecto el dí­a 18 de abril del 2016 con una previa capacitación y una posterior visita de campo el dí­a 20 de abril del 2016, a las lagunas de Mojanda: Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha, ubicadas en el cantón Pedro Moncayo, donde se realiza un primer diagnóstico, en el que se identifica la pérdida de ecosistemas nativos, debido a la falta de control de las actividades turí­sticas que  se desarrollan en esta zona.

Es así­ que se plantea la elaboración de una propuesta del Plan de Manejo Ambiental de las Lagunas de Mojanda: Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha; con el fin de estableceracciones para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados por las actividades desarrolladas en dicha zona.

Biografía del autor/a

Paul N. Malacatus-Cobos, Universidad Central del Ecuador.

Magister en Sistemas de Gestión; Ingeniero en Gestión Ambiental; Docente Ingeniería Ambiental; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Byron V. Guerrero-Rodríguez, Universidad Central del Ecuador.

Master of Science in Leadership; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Ingeniero Electrónico en Control y Automatización; Docente Ingeniería en Minas; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Gerardo M. Llerena-Carrera, Universidad Central del Ecuador.

Magister en Administración de Empresas (MBA) Programa Integral de Habilidades Múltiples; Ingeniero en Geología; Docente Ingeniería en Minas; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

. Ministerio del Ambiente. (2015). Metodologí­a de Gestión del Destino de áreas Naturales Protegidas. Obtenido de http://www.rainforest-alliance.org/sites/default/files/publication/pdf/metodologi%CC%81a%20en%20baja.pdf

. Ambiente, M. d. (2015). Lineamientos para la elaboración de planes de sostenibilidad financiera para el Patrimonio de áreas Naturales del Estado. Quito - Ecuador.

. Ministerio del Ambiente. (06 de Julio de 2016). Ministerio del Ambiente. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/

. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (07 de Julio de 2016). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de http://www.fao.org/home/es/

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Malacatus-Cobos, P. N., Guerrero-Rodríguez, B. V., & Llerena-Carrera, G. M. (2017). Propuesta del Plan de Manejo Ambiental de las Lagunas de Mojanda: Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha del cantón Pedro Moncayo. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 811–828. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.711

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a