Aplicación de las herramientas TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Janina N. Acosta-Núñz Universidad Estatal de Milagro.
  • María L. Parrales-Poveda Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Ángel P. Arcos-Coba Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.452

Palabras clave:

Herramientas TICs, proceso enseñanza–aprendizaje.

Resumen

Las herramientas TICs son aplicaciones, infraestructura, hardware que permiten al docente mediante su uso, mejorar el ambiente de enseñanza – aprendizaje proporcionando motivación, entusiasmo, atención al contenido de las diferentes asignaturas.

La metodologí­a utilizada permitió levantar información mediante encuestas que permitieron identificar si el uso de las herramientas tics en los salones de clases de la Unidad Educativa 17 Septiembre se estó llevando a cabo, a lo que como resultado se obtuvo que se le da poco uso a las herramientas tics debido a que no se cuenta con las suficientes herramientas, lo que permitió el  Diseño de la propuesta que pretende brindar una guí­a de herramientas que se pueden utilizar en el salón de clase para involucrar las tecnologí­as y si mismo mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Janina N. Acosta-Núñz, Universidad Estatal de Milagro.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Ingeniera en Sistemas Computacionales; Analista de Sistemas; Universidad Estatal de Milagro; Ecuador.

María L. Parrales-Poveda, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Doctora Acreditación Universitaria; Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Economista; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Ecuador en Ciencias Pedagógicas; Magister en Administración de Empresas; Diplomado en Autoevaluación y

Ángel P. Arcos-Coba, Universidad de Guayaquil.

Magister en Sistemas Integrados de Gestión; Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil; Ecuador

Citas

ávila, P. (2002). Tecnologí­as de información y comunicación en la educación. Proyectos en desarrollo en Amí©rica Latina y El Caribe. Revista Mexicana de Ciencias Polí­ticas y Sociales, 45(185), 125-150.

Cano Lassonde, O. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las tic a nivel superior: su trayectoria en Panamá. Revista Actualidades Investigativas en Educacion, 12(3), 1-25.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.

Colmenares E, A., & Piñero M, M. (2008). La investigacion accion. Una herramienta metodológica heurí­stica para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(1), 180-205.

Josí© M, C., & Juan de Pablos. (2009). Nuevas tecnologí­as e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 133-145.

Vidal Puga, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnologí­a Educativa, 5(2), 539-552.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Acosta-Núñz, J. N., Parrales-Poveda, M. L., & Arcos-Coba, Ángel P. (2017). Aplicación de las herramientas TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 827–840. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.452

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a