Anólisis de las estrategias que impactan el emprendimiento sector: bloques 1 y 4 de bastión popular de la ciudad de Guayaquil

Autores/as

  • Pedro A. Huacón-Cruz Universidad de Guayaquil.
  • Xavier F. Flores-Torres Universidad de Guayaquil.
  • Eva María de Lourdes Loaiza-Massuh Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.416

Palabras clave:

Emprendimiento, sostenible, modelo CANVAS, estratégicas, redes sociales.

Resumen

En la  actualidad,  la crisis económica que atraviesa nuestro paí­s,  es debido a las variables externas, convirtiéndonos en una economí­a  vulnerable y susceptible, es por este motivo que el gobierno ha estado realizando cambios integrales internos en el proceso de la transformación de la materia prima,  derivóndose esto en un cambio en la matriz productiva, el objetivo de este artí­culo tiene como finalidad identificar estrategias idóneas que permitan el desarrollo del emprendimiento y por ende garantice la sostenibilidad de los negocios mós reconocidos del sector 1 y 4 de Bastión Popular de la Ciudad de Guayaquil, la investigación cientí­fica se plantea como metodologí­a para ayudar al emprendedor pueda determinar estrategias mós rentables, las cuales  serón  sustentadas: con  el uso de la Herramienta del Modelo CANVAS, con el cual se determinaró los diferentes ejes en el cual se estón desarrollando estos negocios, realizaremos entrevista a emprendedores, una serie de encuestas de potenciales usuarios y se lo podró complementar con documentos que seró debidamente identificado con su bibliografí­a En el trabajo se demuestra la necesidad de identificar nuevas estrategias competitivas que contribuyan con el desarrollo de los emprendimientos y por ende con la sostenibilidad de los mismos, tributen con el mejoramiento de la economí­a del paí­s, a través de la implementación de redes sociales, permitiendo una relación mós estrecha entre negocio y cliente.

Biografía del autor/a

Pedro A. Huacón-Cruz, Universidad de Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas; Contador Público Autorizado; Universidad de Guayaquil, Ecuador

Xavier F. Flores-Torres, Universidad de Guayaquil.

Master Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Publicas; Economista, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Eva María de Lourdes Loaiza-Massuh, Universidad de Guayaquil.

Magister en Educación Superior; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ingles; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Barragán, R. (2003). Guí­a para la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación. La Paz: Fundación PIEB.

Bhide, A. (2004). La iniciativa emprendedora. Barcelona: Ediciones Deusto.

GEM. (2014). El emprendimiento en el Ecuador. Global Entrepreneurship Monitor, págs. 23-25.

Ibañez, T. (1994). Construccionismo y psicologí­a. Revista Interamericana de Psicologí­a, 28(1), 105-123.

Negrón, M. (1993). Ciudad formal†y ciudad informalâ€. Una sola ciudad. En G. Fadda Cori , La urbe latinoamericana: Balance y perspectivas a las puertas del tercer milenio (págs. 255-266). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Cientí­fico y Humaní­stico.

Ruibal, H. (1993). La comunidad urbana y la vivienda productiva. Sugerencias para el desarrollo de actividades productivas como eje del mejoramiento de los asentamientos urbanos pobres. En B. Kliksberg, ¿Cómo enfrentar la pobreza? Mí©xico: Grupo Editor Latinoamericano.

Schteingart, M. (1993). Informalidad, empleo y vivienda en Amí©rica Latina (con especial referencia al caso de Mí©xico). En G. Fadda Cori, La urbe latinoamericana: balance y perspectivas a las puertas del tercer milenio (págs. 157- 176). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Cientí­fico y Humaní­stico.

Wiesenfeld, E. (1998). Entre la invasión y la consolidación de barrios: análisis psicosocial de la resistencia al desalojo. Estudis de Psicologiai, 3(1), 33-51.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Huacón-Cruz, P. A., Flores-Torres, X. F., & Loaiza-Massuh, E. M. de L. (2017). Anólisis de las estrategias que impactan el emprendimiento sector: bloques 1 y 4 de bastión popular de la ciudad de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 185–197. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.416

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.