índice de sustentabilidad empresarial en el nivel de inversionistas de la bolsa de valores de Guayaquil

Autores/as

  • Juan A. Oñate-Guadalupe Universidad de Guayaquil.
  • Jahaira P. Buñay-Cantos Universidad de Guayaquil.
  • Xavier F. Flores-Torres Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.412

Palabras clave:

Sustentabilidad empresarial, nivel de inversionistas, bolsa de valores.

Resumen

El presente trabajo permite analizar la incidencia  que tendró la aplicación del í­ndice de sustentabilidad empresarial (ISE), en las empresas que oferten sus acciones en la Bolsa de Valores de Guayaquil, y de esta manera incrementar el níºmero de inversionistas.

El Mercado Bursótil ecuatoriano tiene un gran potencial para realizar inversiones que produzcan alta rentabilidad con sustentabilidad empresarial, tal como lo ha expresado la buena predisposición de las empresas encuestadas,  en los diversos sectores productivos, por lo que corresponde al gobierno nacional reformar la Ley de Mercado de Valores, a fin de que la inscripción en bolsa, contemple una inversión con caracterí­sticas de protección del medio ambiente.

Hace algunos años ha empezado una tendencia mundial entre los inversionistas que buscan empresas socialmente responsables, sostenibles y rentables para aplicar sus recursos. Tales inversiones denominadas inversiones socialmente responsables (ISR), consideran qué empresas sustentables generan valor para el accionista en largo plazo, pues estón mós preparadas para enfrentar desequilibrios económicos, sociales y ambientales. Esta demanda ha venido fortaleciéndose a lo largo del tiempo, y hoy es ampliamente atendida por diversos instrumentos financieros en el mercado internacional.

En el Ecuador esta tendencia todaví­a no ha comenzado, sin embargo, existe un ambiente favorable y empresas dispuestas a producir bajo este nuevo esquema y ser partí­cipes del Mercado de Valores. Este nuevo reto de la empresa ecuatoriana a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil, le otorgaró credibilidad económica, social, ambiental y corporativa, para ser competitiva en un mundo globalizado.

Biografía del autor/a

Juan A. Oñate-Guadalupe, Universidad de Guayaquil.

Magister en Economía con mención en Finanzas y Proyectos Corporativos; Economista; Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Jahaira P. Buñay-Cantos, Universidad de Guayaquil.

Magister en Contabilidad y Auditoría; Contadora Pública Autorizada; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Xavier F. Flores-Torres, Universidad de Guayaquil.

Master Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Publicas; economista; Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Citas

Hausmann, R., Hwang, J., & Rodrick, D. (2007). What You Export Matters. Journal of Economic Growth, 12(1), 1-25.

Jeff , M. (2001). Mercados e Instituciones Financieras. Mí©xico: nternacional Thomson Editores.

Murillo Vargas, G. (2007). Dinámicas de los procesos de transformación organizacional en el sector financiero colombiano. Cuadernos de Administración, 36(37), 470-507.

Pico Pico, G., & Pulgar León, A. (2006). Gestión Financiera y Participación en el Mercado de Capitales a traví©s del Asesor de Inversiones. Actualidad Contable FACES, 9(13), 128-138.

Reyes, S., & Jimí©nez, S. (2012). Composición de las exportaciones y crecimiento económico en la Comunidad Andina de Naciones. Lecturas de Economí­a, 77(1), 53-90.

Villanueva Gonzales, A. (2007). Mercados financieros: una aproximación a la Bolsa de Valores de Lima. Revista del Departamento Acadí©mico de Ciencias Administrativas, 2(3), 23-33.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Oñate-Guadalupe, J. A., Buñay-Cantos, J. P., & Flores-Torres, X. F. (2017). índice de sustentabilidad empresarial en el nivel de inversionistas de la bolsa de valores de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 93–123. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.412

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.