Impacto de la intervención psicopedagógica en conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectura en niños de 5 a 6 años en riesgo social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3585

Palabras clave:

intervención psicopedagógica, conciencia fonológica, habilidades de lectura, niños de 5 a 6 años; riesgo social

Resumen

Introducción: La intervención psicopedagógica en conciencia fonológica desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades de lectura en niños de 5 a 6 años que se encuentran en situaciones de riesgo social. En lo referente a materiales y métodos se buscaron publicaciones de datos electrónicas Google Scholar, PubMed, Scielo, y Medline de 2017 a 2022, incluidos artículos experimentales. Este estudio tiene como objetivo contribuir al campo de la psicopedagogía y la educación al proporcionar evidencia empírica sobre la importancia de la intervención temprana en conciencia fonológica y su capacidad para mejorar las habilidades de lectura en niños en riesgo social. Los resultados obtenidos muestran que los sujetos de ambos grupos, control y experimental, evolucionan tanto en el desempeño en conciencia fonológica como en memoria de trabajo. Como conclusión se menciona que el estudio sobre el impacto de la intervención psicopedagógica en la conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectura en niños de 5 a 6 años en riesgo social es de gran relevancia y promete aportar importantes contribuciones al campo de la educación y la psicopedagogía.

Biografía del autor/a

Wilfrido Javier Riofrío Andrade, Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria, España

Marjorie Janeth Sánchez Andrade, Ministerio de Educación del Ecuador

Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador

Irania María Riofrío Andrade, Ministerio de Educación del Ecuador

Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador

Jorge Alexander Cruz Bosquez, Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria, España

Natalia Margarita Santana Castro, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Alexandra Patricia Silva Monar, Ministerio de Educación del Ecuador

Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador

Citas

Gillam, R. y Van Kleeck, A. (1996). Phonological awareness training and short term working memory: clinical implications. Topics in Language Disorders, n. 17, 72-81.

Jiménez, J. y Ortiz, M.R. (2007). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. 7° reimpresión.

Jiménez, J. y O'Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 45, n. 5. En línea, disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf.

Llobet, D., Andújar, E., Fontbona, M., Subiais, R. (2007). La Evaluación psicopedagógica del alumnado con un entornos socialmente desfavorecido. En Bonals, J. y Sánchez-Cano, M., La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Grao.

OCDE (2009). Assessment Framework Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE.

Orellana, E. y Ramaciotti, A. (2007). Prueba de Segmentación Lingüística. PUC: Santiago de Chile.

Pizarro, R. (2001): La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Santiago: CEPAL, Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos N° 6.

Santos, M. y Slavin, R. (2002). La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo. Revista de Investigación Educativa, vol. 20, n. 1, 173- 188.

Bizama, M., Bravo, A. y Cisterna, I. (2011). "PAAILE-UCSC: Programa de Apoyo al Aprendizaje Inicial de la Lectura y Escritura en escuelas municipales con bajo SIMCE de Concepción que atienden población vulnerable. Una experiencia piloto interdisciplinar". Proyecto auspiciado por Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) Código 11/2011, Dirección de Extensión-UCSC.

Torgesen, J. y Mathes, P. (2002). Assessment and Instruction in Phonological Awareness. Florida: Florida State University.

Descargas

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Wilfrido Javier Riofrío Andrade, Marjorie Janeth Sánchez Andrade, Irania María Riofrío Andrade, Jorge Alexander Cruz Bosquez, Natalia Margarita Santana Castro, & Alexandra Patricia Silva Monar. (2023). Impacto de la intervención psicopedagógica en conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades de lectura en niños de 5 a 6 años en riesgo social. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 2563–2473. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3585

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a