Demanda ocupacional de la carrera de licenciatura de comercio de la Universidad Técnica de Babahoyo

Autores/as

  • Gina M. Carrasco-Echeverría Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Carlota J. Vera-Márquez Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Rosendo A. Gil-Avilez Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.349

Palabras clave:

Demanda ocupacional, comercio, administración, universidades.

Resumen

Las  Universidades se encuentran alineadas con los requerimientos de prospectiva globales en el órea de comercio. En el Ecuador  la Ley Orgónica de Educación Superior, exige el anólisis de la pertinencia de las carrera para ver la necesidad de nuevos profesionales en esta órea,  la   presente investigación  nos permite saber hacia dónde se dirige la carrera de Licenciatura en Comercio de la Universidad Técnica de Babahoyo, cuyo anólisis permite  generar un  enfoque y el re direccionamiento de la carrera en la provincia de Los Rí­os. Ante la necesidad de generar profesionales  en comercio para las empresas que incursionan en el entorno sean estas  grandes, medianas o pequeñas. Se realizó un anólisis comparativo de las mallas curriculares de diferentes instituciones de educación superior a nivel regional y local.  El tipo  de investigación es  cualitativa y cuantitativa; se realizó  entrevistas, encuestas a empleadores en toda la provincia herramienta utilizada para determinar las tendencias del mercado ocupacional, demanda ocupacional, roles, funciones y los requerimientos de los empleadores, con el fin de hacer de los egresados, agentes de cambio con mejores oportunidades económicas, laborales, productivas y de competitividad.

Biografía del autor/a

Gina M. Carrasco-Echeverría, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Magister en Administración de Empresas, Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Ingeniero Comercial, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Carlota J. Vera-Márquez, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia, Especialista en Gerencia de Proyectos, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Magister en Administración de Empresas, Economista, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Rosendo A. Gil-Avilez, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica, Diploma Superior en Investigación de la Educación a distancia, Ingeniero Industrial, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Citas

INEC. (2015). Informe de rendicon de cuentas. Quito: Instituto Nacional de Estadistica y Censos.

SEMPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito: Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo.

SRI. (2015). Estadí­sticas de recaudación del perí­odo diciembre 2015 . Quito: Servicio de Rentas Internas.

Torres Alvarado, P. (2013). Examen de auditorí­a integral a la Universidad Tí©cnica de Babahoyo control periódico de bienes a la unidad de control de inventario y bienes en el año 2012. Loja: Universidad Tí©cnica Particular de Loja.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Carrasco-Echeverría, G. M., Vera-Márquez, C. J., & Gil-Avilez, R. A. (2017). Demanda ocupacional de la carrera de licenciatura de comercio de la Universidad Técnica de Babahoyo. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 642–667. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.349

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.