La articulación entre teorí­a, objetivos y metodologí­a en la investigación social

Autores/as

  • José E. Zambrano-Mendieta Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Chone, Ecuador
  • Kelvin I. Dueñas-Zambrano Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Chone, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.302

Palabras clave:

teoría, objetivos, metodología, investigación social.

Resumen

La investigación social constituye un proceso que sigue un conjunto o secuencia escalonada de etapas y tareas cognoscitivas que se realizan segíºn un determinado orden y con requisitos coherentemente establecidos que son necesarios seguir de manera rigurosa. La consecución de los pasos lógicos en la investigación no implica por efecto que esta sea inflexible, sino todo lo contrario, la investigación es un proceso sumamente creativo y que permite un amplio margen de libertad al investigador siempre y cuando se consideren las reglas y procedimientos de la metodologí­a a seguir.

Para obtener resultados satisfactorios en todo proceso de investigación se impone entonces el conocimiento previo de todas las etapas que ésta conlleva y la organización de los pasos lógicos a seguir. Para esto resulta de imprescindible importancia conocer cuóles son los elementos que intervienen en el proceso de investigación y cuól es la relación que se establece entre ellos.

El propósito del presente trabajo va dirigido al anólisis del ví­nculo que existe entre tres de los elementos dentro del proceso de investigación social por considerarse los fundamentales en el establecimiento de la lógica argumentativa adecuada; estos son: la teorí­a, los objetivos y la metodologí­a.

Citas

ANDER EGG, E. (1974) Introducción a la Tí©cnica de Investigación Social. Editorial Humanitas, Buenos Aires.

BUNGE, M. (1972) La Investigación Cientí­fica. Su Estrategia y FilosofIa. Ciencias Sociales. Inst. Cubano del Lbro, La Habana.

FUENTES, H; MATOS, E; MONTOYA, J. (2007) El proceso de investigación cientí­fica. Guanranda.

KING, GARY; KEOHANE R. O., & VERBA, S. Designing Social Inquiry: Scientific Inference in Qualitative Research. One of Princeton University Press's Notable Centenary Titles. eBook | ISBN: 9781400821211 |

LEóN G. O; MONTERO, I. (1993) Diseño de Investigaciones. Introducción a la Lógica de la Investigación en Psicologí­a y Educación. McGraw Hill, Madrid.

MÉNDEZ A., CARLOS E. (1995) Metodologí­a. Guí­a para elaborar Diseños de Investigación. M. Graw Hill, Colombia.

OROZCO, G. (1997) La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Guadalajara, IMDEC Ed.

PARDIÁAS, F. (1971) Metodologí­a y Tí©cnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Instituto cubano del Libro. Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

RITZER, G. (1993) Teorí­a Sociológica Clásica. McGraw Hill, Madrid, 1993.

ROJAS, R. (1995) Mí©todos para la Investigación Social. Una proposición dialí©ctica.

SAMPIERI, R; et al. (1991) Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico, Mc. Graw-Hill.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Zambrano-Mendieta, J. E., & Dueñas-Zambrano, K. I. (2016). La articulación entre teorí­a, objetivos y metodologí­a en la investigación social. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 163–174. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.302

Número

Sección

Education Science

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a