Incidencias en los Procesos Administrativos y el Crecimiento Empresarial de los Talleres Automotrices

Autores/as

  • Betty Janeth Soledispa-Cañarte Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,
  • Luis Rolando Pacheco-Castro Universidad Estatal del Sur de Manabí,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2614

Palabras clave:

Pymes, Empresas, Desarrollo, Procesos administrativos, Talleres Mecánicos.

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se han convertido en un tema importante de actualidad económica, las cuales generan interés y buscan su fortalecimiento. La Pymes del sector automotriz, se identificó como objetivo de la investigación demostrar la incidencia del proceso administrativo en el crecimiento empresarial. Se analiza la situación actual de las Pymes mediante una encuesta enfocada desde el punto de vista del proceso administrativo con criterio de crecimiento empresarial; y cómo estas variables han influenciado exponencialmente en el mercado de hoy en dí­a. Inicialmente la investigación describe la introducción que contiene desde la situación problemótica, su estructura hasta la justificación con la novedad cientí­fica del proyecto. Seguidamente se argumentan las bases teóricas con la aplicación del método analí­tico sintético, principalmente se manifiestan aspectos valiosos de fuentes bibliogróficas que permitieron la construcción de un modelo teórico íºtil en su elaboración fundamentando temas y subtemas de la Variable Independiente: proceso administrativo y Variable Dependiente: crecimiento empresarial. Citas estudiadas y analizadas para poder ser adaptadas a las condiciones de las Pymes con el aporte de los investigadores que finaliza con varias conclusiones y recomendaciones que contribuyen a la obtención de resultados sostenibles.

Biografía del autor/a

Betty Janeth Soledispa-Cañarte, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Titular, Consultora, Investigador, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador Facultad de Ciencias Económicas, Magíster en Gerencia de Proyectos. Trainer For accrediting the basic Course and Certification in Resilience in Critical Emergencies Crisis.

Luis Rolando Pacheco-Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí,

Egresado de Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Económicas, Carrera Administración de Empresas, Jipijapa, Ecuador

Citas

Briones, M. J., Asacata, A. W., & Sánchez, L. I. (Septiembre de 2018). Desarrollo de un plan de negocio para una empresa "Autoperno", dedicada a la venta de respuesto y lubricantes para vehí­culos, ubicados en la autopista terminal pascuales, en la ciudad Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35127/1/TESIS%20AUTOPERNO%202018%20Asacata%20y%20Briones.pdf

Cano, P. C. (2017). La administración y el proceso administrativo. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo. Obtenido de https://ccie.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/Proceso-Administrativo.pdf

Castro, S. K. (2020). La gestión administrativa de los tecnicentros y su incidencia en el desarrollo económico del Cantón Jipijapa. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí­ "UNESUM".

Orellana de Diáz, G. A. (2018). Guí­a practica para la aplicación del proceso administrativo para mejorar el servicio que prestan los pequeños talleres de mecánica automotriz, en el municipio de san salvador. San Salvador: Univerdad Dr. Jose Matias Delgado.

Paredes, E. P., & Rodrí­gues, G. E. (2016). Implementación de un taller automotrí­z en la ciudad de milagro que brinde cobertura a las aseguradoras. Milagro: Universidad Estatal de Milagro.

Pazmiño, S. R. (2019). Plan estratí©gico para impulsar el posicionamiento de la mecánica automotriz MANTENCAR†ubicada en la ciudad de quito. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Sánchez, C. J. (2017). Elaboración de un isstema para los proceso productivo de la empresa de "Ingenieros Automotrices". Cuenca: Universidad Polotí©cnica Salesiana Sede Cuenca.

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Soledispa-Cañarte, B. J., & Pacheco-Castro, L. R. (2022). Incidencias en los Procesos Administrativos y el Crecimiento Empresarial de los Talleres Automotrices. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 947–957. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2614

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos