Incidencia del Sistema de Contratación de Talento Humano en la Productividad de la Unidad Educativa Pasionista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2476

Palabras clave:

Talento humano, productividad, competencias laborales

Resumen

El presente estudio es un artí­culo de investigación realizado en la Unidad Educativa Pasionista de la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los procesos de contratación y sobre ellos, tener un punto de partida para desarrollar una ruta de trabajo en lo referente a la baja productividad y alto í­ndice de rotación docente que provoca inconvenientes con los educandos y comunidad educativa. Algunos de los aspectos que inciden en esta problemótica son por ejemplo la variación del empleo de la metodologí­a que utilizan cada uno de los docentes; por otro lado, la inconformidad entre los padres de familia por la rotación docente en una misma materia durante el año escolar. El objetivo es analizar la incidencia del sistema de contratación de talento humano en la productividad para tomar correctivos y alcanzar la satisfacción de los padres de los implicados en este proceso, sean estos padres de familia, estudiantes es decir toda la misma comunidad educativa. El enfoque de la investigación es mixto, puesto que se combinan elementos de la metodologí­a cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa por cuanto se obtuvieron datos numéricos y cualitativos por la información recabada de los documentos que nos aportaron información relevante en torno a este tema. Los resultados indican la necesidad de implementar un departamento de Talento Humano con estrategias de captación de personal idóneo que permita satisfacer las necesidades y requerimientos que la institución requiere, y como resultado final se obtenga una herramienta administrativa eficiente y efectiva que garantice la estabilidad del claustro docente y por ende se consiga el objetivo fundamental que es aumentar la productividad. Como propuesta se plantea un proceso que consta de varias etapas para la selección del personal por competencias laborales, de tal manera que se llegue a una contratación eficiente de personal que se anticipe y prevenga cualquier desajuste que pueda presentarse y ademós se cubra con las expectativas de la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Belisario Marmolejo-Carrasco, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil,

Estudiante de la Facultad de Administración, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Luis Rosero-Armijos, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil,

Docente de la Facultad de Posgrado-Administración, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Castillo M, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L (2015). Los sentimientos pedagógicos en el desempeño de los docentes del sistema educativo ecuatoriano.

Carro, R., & Gonzalez, D. (2016). Productividad y Competitividad

Cobros autorizados a instituciones particulares y fiscomisionales. (2019). Ministerio de Educacion. https://educacion.gob.ec/cobros-autorizados-a-instituciones-particulares-y-fiscomisionales/

Dennis Mazariegos; Monroy, Roberto; Raymundo, Jorge. (2010). El currí­culo organizado en competencias Metodologia del Aprendizaje. Guatemala: Ministerio de educación de Guatemala.

Editorial Ví©rtice, & Equipo Ví©rtice. (2007). Selección de personal. Editorial Ví©rtice.

Espinoza, M. et al. (2016), Currí­culo de Educación Inicial 2013, Ministerio de Educación del Ecuador.

Erreyes H, Garcí­a T, Zurita G. (2016) La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente

Fidalgo, A. (2007). Metodologí­as educativas. España: Universidad Polití©cnica de Madrid.

Gómez, F. C. (2008). Gestón de Recursos Humanos. Madrid: PEARSON EDUCACIóN, S.A.

GóMEZ, L. R., BALKIN, D. B., & CARDY, R. L. (2008). GESTIóN DE RECURSOS HUMANOS (5.ª edc.). Madrid: PEARSON EDUCACIóN, S.A.

IESS. (1935, octubre). Superbancos.gob.ec. From https://www.superbancos.gob.ec/

Informe de Progreso Educativo Ecuador, (2006), Calidad con equidad: Desafí­o de la Educación Ecuatoriana, PREAL, Fundación Ecuador, Contrato Social por la Educación y Grupo FARO.

Julio C. Durand, á. V. (2016). La institución educativa y la formación en la responsabilidad social. Buenos Aires: Universidad AUSTRAL.

Jurado C. (2009), La inteligencia emocional en el aula, C/Recogidas N° 45 - 6° A. Granada, ISSN 1988-6047, N° 21

Lexis. (2005, diciembre 16). Código del Trabajo. Registro oficial 167. Quito, Pichincha, Ecuador.

López, G. C. (2010). Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogí­a, 21(2), 380-390.

Mejí­a. (2013, abril). Scielo. From http://scielo.sld.cu/

Mí©ndez. (2007). CICAG. From Dialnet-ProductividadLaboralInstitucionalYGestionDelConoci-3218104.pdf

Mondy, R. W., Noe, R. M., & Mondy, J. B. (2010). Administración de recursos humanos.

Ocampo López, A., Gómez Zermeño, M. G., & Zambrano Izquierdo, D. (2016). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2), 11-23.

Ortega, L. T. (2017). Getión del talento humano. From https://www.ecotec.edu.ec/

Pacheco Rial, G. (2012). Globalización y educación. From Globalización y educación: http://www.aliat.org.mx/

Quintero, N., Africano, N., & Farí­a, E. (2008). CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÁO LABORAL DEL PERSONAL EMPRESA VIGILANTES ASOCIADOS COSTA ORIENTAL DEL LAGO. Negotium, 48.

Rete, J. L. (2008). Cómo entrevistar para la selección de personal. Editorial Pax Mí©xico.

Roldán López, N. (. (2015). Plan de Desarrollo 2015-2020 de la Católica del Norte, un horizonte. Católica del Norte, 3.

Rosenberg. (1989). Diccionario de administración y finanzas. Barcelona: Grupo Editorial Oceano.

Salgado, J. F., & Moscoso, S. (2008). Selección de personal en la empresa y las AAPP: de la visión tradicional a la visión estratí©gica. Papeles del psicólogo, 29(1), 16-24.

Unicef. (2002). Educación.

https://www.unicef.org/spanish/publications/files/quality_education_sp.pdf

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

Marmolejo-Carrasco, B., & Rosero-Armijos, L. (2022). Incidencia del Sistema de Contratación de Talento Humano en la Productividad de la Unidad Educativa Pasionista. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 19–38. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2476

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.