Habitabilidad y confortabilidad: insatisfacción habitacional en viviendas de interés social de las ciudades costeras de Manabí­

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2463

Palabras clave:

confortabilidad, habitabilidad, vivienda de interés social.

Resumen

El presente artí­culo de revisión tuvo por objetivo determinar las consecuencias derivadas del uso de aquellos espacios reducidos que conforman las viviendas de interés social en la provincia de Manabí­, para cuyo efecto se tomó como lí­nea base aquellas edificaciones asentadas en lugares cercanos al perfil costero de la Provincia de Manabí­ de la Repíºblica del Ecuador y que fueron construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) después del terremoto de 2016 con una superficie de construcción comprendida entre 36 y 42m2, cuyo conocimiento deriva en la formulación de estrategias de diseño orientadas a reducir inconformidades espaciales y que por ende tiendan al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los usuarios. Esto con el fin de fundamentar teóricamente los aspectos que inciden en la habitabilidad y confortabilidad de las viviendas de interés social. Para el efecto, se empleó una metodologí­a de tipo documental, con un diseño de tipo bibliogrófico que permitió estructurar la información compilada, donde se analizaron documentos publicados en revistas cientí­ficas, que sustentan a la habitabilidad y a la confortabilidad, concluyendo en unas consideraciones finales.

Biografía del autor/a

Allison Esther Coveña-Marriott, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Arquitecto, Investigador Independiente, Facultad de Arquitectura, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

José Luis Castro-Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Doctorante en Doctorado de arquitectura en UNR-Argentina, Magister en administración Pública Mención Desarrollo Institucional, Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Abhas, J. (2007). La vivienda popular en Amí©rica Latina y el Caribe.

Asamblea Nacional (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador.

Báez, A. (2017). Análisis normativo de la vivienda social. Habitabilidad en Ecuador.

Benavides, M. (2019). Evaluación de los programas de vivienda de interí©s social en Manabí­ â€“ Ecuador a traví©s de análisis cualitativo y cuantitativo del acceso a partir del año 2016.

Castells (2004). Confort.

Colavidas, F. y Salas, J. (2005). Por un plan cosmopolita de habitabilidad básica.

EcuRed (2019). Provincia de Manabí­.

Espinoza, A. y Gómez, G. (2010). Hacia una concepción socio – fí­sica de la habitabilidad: especialidad, sustentabilidad y sociedad.

González y Ví©liz (2019). Habitabilidad en las viviendas de interí©s social.

Landáruzi, M. y Mercado, J. (2004). Algunos factores fí­sicos y psicológicos relacionados con la habitabilidad interna de la vivienda.

Mendoza, L. (2017). Factores incidentes en el disconfort espacial de la vivienda de interí©s social tipo MIDUVI en la Provincia de Manabí­.

MIDUVI (2013). Acuerdo Ministerial N° 200.

Pí©rez, J. y Mite, J. (2009). El confort y la seguridad en la vivienda social urbana.

Rodas, A. (2012). La habitabilidad en la vivienda social en Ecuador a partir de la visión de la complejidad: elaboración de un sistema de análisis.

Zambrano, L. (2018). Análisis del confort espacial en los bloques del programa habitacional en San Cayetano de Chone.

Pallasmaa (1994) Identidad, intimidad y domicilio.

Aravena (2014) Entrevista.

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Coveña-Marriott, A. E., & Castro-Mero, J. L. (2021). Habitabilidad y confortabilidad: insatisfacción habitacional en viviendas de interés social de las ciudades costeras de Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 1533–1546. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2463

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a