El proyecto escultórico: Una experiencia desde la vinculación arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1522

Palabras clave:

Vinculación, proyecto escultórico, modelaje, realidad operante, enfoque biocéntrico.

Resumen

Esta producción intelectual toma en consideración una de las aristas de la vinculación arquitectura desarrollada en esta etapa de pandemia covid-19. Se sustenta en el requerimiento de sistematizar las experiencias vividas en las prócticas de la vinculación, especí­ficamente en el desarrollo del proyecto escultórico, mismo que se vuelve relevante en medida que es coherente con la conceptualización, el enfoque, la percepción del escultor sobre la realidad operante y el modelaje, etapas asumidas por el equipo responsable en la materialización del í­cono implantado en el espacio píºblico del campus universitario. En el proceso se utilizaron métodos teóricos y empí­ricos, que permitieron arribar al objetivo propuesto, asumir desde el dominio de la arquitectura, la aplicación del enfoque biocéntrico plasmado en la obra escultórica. Entre los resultados destaca: La escultura no puede ser pura intuición, en la concepción que nos identifica, la acción como parte operativa en la realidad concreta, debe ir unida a la imaginación, la creatividad, la imagen proyectiva, denotando simbiosis entre el manejo conceptual y el conocimiento de la técnica que se aplica, dotando al escultor de sensibilidad para materializar lo abstracto y entender la constante transformación de la realidad. Entre las conclusiones a las que se llegó se halla: La visión de la carrera arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­, se vincula estrechamente con el enfoque biocéntrico, orientada en formar profesionales competentes y emprendedores desde lo académico, la investigación, y la vinculación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Biografía del autor/a

Alfredo César Sánchez-Cañarte

Magister en Enseñanza Superior, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ingeniero de Costas y Obras Portuarias, Docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

José Luis Castro-Mero

Magister en Administración Publica Mención Desarrollo Institucional, Arquitecto, Cursando el Doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario-Argentina, Docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Fátima Cecilia Cevallos-Aguayo

Master Universitario en Innovación, Arquitectura: Tecnología Y Diseño, Arquitecta, Docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino postdesarrollo, Una lectura desde la Constitución de Montecristi, Policy Paper, 9, Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS – Octubre 2010, 6-36.

Barreras, F. (2009). Problemas sociales de la ciencia. Conferencia. En prensa Universidad de Matanzas, Cuba.

Bojórquez (2006). Accesibilidad total: una experiencia incluyente desde la arquitectura.

CAMPO, A. (2008) Aprendiendo a pensar. Buenos Aires, Nobuko, 67

Castro J, Sánchez A (2020) Prácticas de vinculación de estudiantes de arquitectura en tiempos de pandemia covid 19 - plan de contingencia.

Castro, J. Y Castro, B. (2020). La formación de arquitectos latinoamericanos y los ejes temáticos abordados en el contexto ecuatoriano actual. Un enfoque prospectivo. Https://docs.google.com/viewerng/viewer?Url=https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewfile/1393/2474

Cerezal, J. y Fiallo, J. (2004) Como investigar en pedagogí­a. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Constitución de Ecuador (2008).

Del Rey, M. (2002) En torno al proyecto: un ensayo sobre la disciplina del proyecto en arquitectura. Valencia, Ediciones Generales de la Construcción, 206

Dr. Schmidt L (2016) Biocentrismo: un paradigma emergente del conocimiento humano.

Ensabella B (2015) Derechos de la naturaleza. Ética biocí©ntrica y polí­ticas ambientales, Editorial Tinta Limón, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Email: bettyensabella@gmail.com.

Facultad Bellas Arles UNLP.

Fernández, I. (2007) Diccionario de Investigación. Una Comprensión Holí­stica. Segunda Edición. Quirón, Sypal. Caracas, Venezuela.

Francastel, P. y otros (1980) Arte, arquitectura y estí©tica en el siglo XVIII, Madrid, Akal,

Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER (2020, 11 de septiembre). Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. https://n9.cl/e2ts.

Gallardo, L. (2011). Lugar / no - lugar / lugar en la arquitectura contemporánea. Tesis Doctoral. Http://oa.upm.es/10903/1/LAURA_GALLARDO_FRIAS.pdf

González E. (2010) Escultura y ambiente en espacios abiertos, Cátedra Escultura

Gudynas E (2010), La senda biocí©ntrica: valores intrí­nsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica, Centro Latino Americano de Ecologí­a Social (CLAES), Uruguayegudynas@ambiental.net

Guzmán, L. (2002), Programa de Mujeres Adolescentes CEE: Cómo sistematizar experiencias metodológicas con adolescentes? Lineamientos teóricos-metodológicos y operativos. Costa Rica

Https://es.slideshare.net/xoliva/perfiles-escultura

https://prezi.com/es4mfekgbjsy/enfoque-biocentrico/?fallback=1.

López, H. (2020). La arquitectura introspectiva: el usuario antes que todo. Https://origenad.com.mx/la-arquitectura-introspectiva-el-usuario-antes-que-todo/

Martí­nez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodologí­a cualitativa. Mí©xico: Editorial TRILLA.

Masdí©uBernat, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura.

Moguel, P. (2012) El humanismo biocí©ntrico: hacia una filosofí­a de la vida, Ciudad de Mí©xico, Mí©xico. Email: patricmoguel@yahoo.com.mx.

Pereira, C. (2012). Accesibilidades: Arquitectura Inclusiva.

Pí©rez, G.; Garcí­a, G.; Nocedo, I.; y Garcí­a, M. (1996). Metodologí­a de la investigación educacional. La Habana: Editora pueblo y educación.

Ruí­z, A. (1999) La Investigación Educativa. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Salamanca, A. y Martí­n-Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, Nº 27, Marzo-Abril 07

Universidad Laica Eloy Alfaro†de Manabí­, Departamento de Relaciones Píºblicas.

Publicado

2020-11-06

Cómo citar

Sánchez-Cañarte, A. C., Castro-Mero, J. L., & Cevallos-Aguayo, F. C. (2020). El proyecto escultórico: Una experiencia desde la vinculación arquitectura. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1074–1100. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1522

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a