El periodo de prueba laboral en el Períº y la adecuada protección de derechos constitucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1933

Palabras clave:

Relación laboral, período de prueba, derecho constitucional, protección.

Resumen

En propósito de la presente investigación se concentra en el estudio del uso indebido del perí­odo de prueba en el Períº y su impacto en la desprotección de los derechos constitucionales del trabajador a partir del anólisis de la legislación vigente. La trascendencia de este periodo es que determinaró la continuación de      la relación laboral y con ello la obtención de estabilidad laboral, con la respectiva protección contra el despido arbitrario, en su defecto el término de la misma por no haber superado la prueba. Para el desarrollo de la presente investigación se ha empleado encuestas aplicadas a los servidores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Como resultado de la investigación realizada se ha demostrado que existe una relación significativa entre el periodo de prueba laboral y la protección adecuada de los derechos constitucionales del trabajador en el régimen privado; siendo necesario establecer ciertos lí­mites al despido arbitrario durante el periodo de prueba, modificando el marco legal.

Biografía del autor/a

José Luis Jara-Bautista

Investigador Independiente, Perú.

Citas

Asquerino, M. J. (2015). El Perí­odo de Prueba en los Contratos de Trabajo. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla: Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla, Sevilla].

ávalos, O. (2010). Algunas consideraciones con relación al contrato de trabajo de tiempo parcial. Períº: PUPC.

Cáceres, J. (2008). La ampliación del perí­odo de prueba. Lima, Períº: Asesor de la Dirección de Polí­ticas y Normativas de Trabajo del MTPE. Obtenido de https://www.trabajo.gob.pe/boletin/documentos/boletin_56/doc_boletin_56_1.pdf

De La Cueva, M. (1969). Derecho Mexicano del Trabajo. Mí©xico: Editorial Porríºa. S.A. Tomo I, 11ª edición.

De Val, A. (1988). Pacto de prueba y contrato de trabajo. Madrid: Colección Estudios de Derecho Laboral. Civitas.

Guerrero, G. (2012). El Periodo de Prueba en la Legislación Peruana. Lima. Obtenido de http://www.sutamp.org/wp- content/uploads/2012/03/Legislacion-sobre-Periodo-de-prueba.pdf

Jaram, J. (2017). El periodo de prueba en el Períº. Períº: Grupo Lex & Iuris.

Litterio, L. (2000). Curso de derecho del trabajo y de la seguridad social, dirigido por Jorge RODRIGUEZ MANCINI. Buenos Aires: Editorial Astrea, 4ta. edición.

Montoya, A. (2005). Principios y valores en el Derecho del Trabajo. Porríºa, Mí©xico.: En torno a los principios del Derecho del Trabajo- Homenaje a Amí©rico Plá Rodrí­guez.

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologí­a de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Jara-Bautista, J. L. (2021). El periodo de prueba laboral en el Períº y la adecuada protección de derechos constitucionales. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 398–417. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1933

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.