Articulación de las funciones sustantivas de la Educación Superior y su incidencia en las competencias de la formación del profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1753

Palabras clave:

Articulación, funciones sustantivas, competencias, calidad.

Resumen

El objetivo general de esta investigación se basa en describir de qué manera la articulación de las funciones sustantivas mejora las competencias en la formación del profesional, la metodologí­a empleada se basó en un diseño bibliogrófico con un tipo de investigación documental. Como conclusión se puede mencionar de manera puntual que, de acuerdo a lo estipulado por varios autores, con la articulación de las funciones sustantivas, los profesionales obtendrón competencias adecuadas para desenvolverse en el ambiente laboral, con un perfil profesional pertinente, que les permitiró solucionar las problemóticas del entorno. Sin embargo en las IES existen diferentes nodos crí­ticos que deben solucionarse, para que pueda existir un equilibrio en la articulación de las funciones sustantivas y lograr una cultura de calidad, mediante la mejora continua.

Biografía del autor/a

Xavier Enrique Soledispa-Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Especialista en Proyectos de Consultoría, Economista, Docentes, de la Carrera Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Ruth Yadira Sumba-Bustamante, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Doctora en Administración, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Economista, Docentes, de la Carrera Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Narciso Roberto Yoza-Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Magister en Contabilidad y Auditoría, Ingeniero Comercial, Docentes, de la Carrera Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

López Pí©rez, L. (s.f). El hacer, elemento constitutivo para la construcción de competencias.

Rodrí­guez, A., Jaramillo Argandoña, M., & Cadena Silva, J. (2020). Articulación de las Funciones Sustantivas en el Modelo Educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­. Manta.

Zamora , D., & Ortega, M. (2015). Articulación de las funciones sustantivas.

Acosta, M. (2020). Fusi´on de las funciones sustantivas de la universidad:.

Aparicio, X., Chininin Macanchi, M., & Toledo Rodrí­guez, O. (2017). El rol de la vinculación:en la integración de las funciones sustantivas de la.

CACES. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Polití©cnicas.

CACES. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Polití©cnicas.

Cordón, M. R. (2019). Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación Universidad-Sociedad-Estado.

Educación Superior y Sociedad, ¿Quí© pasa con su vinculación? (2020).

Fabre Batista, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y.

Garcí­a Abad, R., & Fernández Larrea, M. (2019). Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas. Cuenca.

Hermosa Roblez , Y., & Vizcaí­no, J. (2019). Gestión por Procesos para la Articulación de las Funciones Sustantivas en la.

Larrea de Granados, E. (s.f.). El currí­culo de la educación superior desde la complejidad sistí©mica.

Larrea de Granados, Elizabeth. (s.f.). Modelo de organización del conocimiento por dominios cientí­ficos, tecnologicos y humaní­sticos.

LOES. (2010).

Lozano Casabianca, G. (2006). La articulación entre investigación y.

Marí­n Granados, L. (2019). El modelo pedagógico y su articulación con las funciones.

Rivas Tello, Augusta Carolina ; ángel Poma, Myriam del Carmen ; López López, Marí­a de Lourdes ;. (2017). Efectos del modelo de vinculación con la sociedad de la facultad de comunicación social de la universidad central del ecuador, desde la perspectiva del entorno de aprendizaje.

Senescyt. (s.f.). Hacia la construcción de la agenda de transformación de la educación superior ecuatoriana.

Tejada Fernández, J. (s.f). La docencia universitaria en el nuevo contexto enseñanza-aprendizaje por.

Terán Lobelia , L. (s.f.). Principales retos en la principales retos en la principales retos en la principales retos en la principales retos en la principales retos en la principales retos en la articulación de las articulación de las articulación de las articulación de las articul.

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Soledispa-Rodríguez, X. E., Sumba-Bustamante, R. Y., & Yoza-Rodríguez, N. R. (2021). Articulación de las funciones sustantivas de la Educación Superior y su incidencia en las competencias de la formación del profesional. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 1009–1028. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1753

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a