Modelado y TICs en la Enseñanza de Ciencias y Matemótica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1682

Palabras clave:

Modelado, Tics, ciencias, matemática, educación.

Resumen

En este trabajo tuvo como objetivo el anólisis del uso del modelado y TICs en la enseñanza de ciencias y matemótica. Para tal cometido, se ha seguido la metodologí­a de revisión documental-bibliogrófica. Enmarcada en el anólisis de contenido. Para la selección de los materiales literarios se asumió el criterio de calidad metodológica y cientí­fica, aportes y año de publicación entre 2016 a 2021. Sin embargo, se incluyó trabajos de otros años por considerados valiosos para este estudio. En este trabajo se argumenta como deben tomarse en cuenta ciertos fundamentos de las TICs, para la educación de ciencias y matemótica, que se orienten al desarrollo de habilidades cientí­ficas y a la consecución del conocimiento. Se aborda el modelado como recurso de capital importancia en muchos contextos cientí­ficos. Se concluye que: las herramientas tecnológicas pueden facilitar el tratamiento en la enseñanza de temóticas de ciencia y matemóticas, tal es el caso, del uso del modelado, como parte indispensable de la explicación cientí­fica y como forma de adquirir conocimientos, habilidades, cualidades y valores que contribuyen a elevar la formación cientí­fica de los estudiantes en cualquier nivel de enseñanza.

Biografía del autor/a

Vanessa Fernanda Morales-Rovalino, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Mestre Em Engenharia Mecanica - Producao Industrial, Ingeniera Mecánica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Janeth Paulina Segovia-Chávez, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí,

Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, Master Universitario en Ingeniería Matemática y Computación, Ingeniera en Electrónica e Instrumentación, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Fausto Guillermo Córdova-Borja, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Latacunga,

Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Master Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales, Formación de Formadores, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi,  Latacunga, Ecuador.

Andrea Damaris Hernández-Allauca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Formación de Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

AAAS. (2004). Proyecto 2061. "Ciencia para Todos" y "Avances" (estándares). Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). http://www.eduteka.org/Proyecto2061.php.

Arcos, R. (2000). Modelación Matemática Elemental. . Notas didácticas para el curso Cálculo I: Facultad de Ingenierí­a. Universidad Central de Venezuela. s/n.

Cabrera, R., & Vitale, A. (2018). Modelo Didáctico, con el Uso de las TIC, para la Formación Matemática de Ingenieros. Publicaciones e Investigación. Bogotá - Colombia, Vol. 13. No. 1, pp.95-101.

Chelque, S., & Mutis, V. (2009). Modelado y TICs en la Enseñanza de Ciencias y Matemática. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Universidad de Buenos Aires. Argentina, pp. 231-236.

Cruz, C. (2010). La enseñanza de la modelación matemática en ingenierí­a. Revista de la Facultad de Ingenierí­a Universidad Central de Venezuela. Vol.25. Níºm.3, PP. 1-14.

Cruz, C. (2006). Desarrollo del Pensamiento Matemático y del Pensamiento Estratí©gico. Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Un reporte Iberoamericano. Clame: Mí©xico, pp.533-554.

Grisales, M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado. Vol. 14. Nro. 2, pp.198-214.

Izquierdo, M., & Merino, C. (2009). Los modelos en la enseñanza de la quí­mica. Enseñanza de las Cienciasâ€. Níºmero Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona.

Krick, E. (1995). Introducción a la Ingenierí­a y al diseño en Ingenierí­a. Limusa. Mí©xico. s/n.

López, J. (2004). La Integración de las TIC en Ciencias Naturales. Eduteka. Ciencias Naturales. http://www.eduteka.org/articulos/Editorial19.

Mendible , A., & Ortiz, J. (2007). Modelización Matemática en la formación de Ingenieros. La importancia del contexto. Enseñanza de la Matemática. Enseñanza de la Matemática. Vols. 12 al 16. Níºmero Extraordinario 2003-2007, pp.133-150.

Riveros, V., Mendoza, M., & Castro, R. (2011). Las tecnologí­as de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum Acadí©mico. Vol. 8. Níºm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/1990/Resumenes/Resumen_199018964007_1.pdf, pp. 111 – 130.

Rodrí­guez, M. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico . Níºmeros. Revista Didáctica de las Matemáticas. Volumen 77, pp.35- 49 .

Romero, P. (2016). La construcción y uso de los modelos en las Ciencias Naturales y su Didáctica. Revista Internacional Magisterio No. 57. Didácticas.

Salomon, G. (1992). Las diversas influencias de la tecnologí­a en el desarrollo de la mente. Infancia y Aprendizaje, 58, pp. 143-159.

Soler, M., Cárdenas, F., Hernández, F., & Monroy, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores. Vol. 20.Nro.1. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6454/4535, pp. 65 – 88.

Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Morales-Rovalino, V. F., Segovia-Chávez, J. P., Córdova-Borja, F. G., & Hernández-Allauca, A. D. (2021). Modelado y TICs en la Enseñanza de Ciencias y Matemótica. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 874–884. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1682

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a