Estrategias didócticas para la enseñanza en entornos virtuales en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1575

Palabras clave:

Estrategias didácticas, entornos virtuales, enfermería.

Resumen

El presente artí­culo, tiene como finalidad dar a conocer las reflexiones finales que derivan de la transformación del fenómeno, a raí­z de la investigación Estrategias didócticas para la enseñanza en entornos virtuales en la educación universitaria. El estudio persigue como objetivo general, que el estudiante de Enfermerí­a en formación adquiera los conocimientos y aplique las herramientas bósicas, así­ como nuevas estrategias demostrando en todas sus acciones una sólida preparación en función de los propósitos establecidos. El enfoque epistémico es cualitativo, introspectivo vivencial, desarrollado en el paradigma critico reflexivo, el tipo de investigación acción en el aula. Para la recolección de la información se aplicaron las técnicas: observación directa y la entrevista no estructurada, como instrumentos: el diario de campo y las fotografí­as. Para comprobar la validez y la credibilidad se realizó una triangulación de datos. Los resultados obtenidos, resaltaron la urgencia de que los docentes asuman la responsabilidad compartida que tienen con los futuros profesionales. De ahí­, que se precisa instrumentar acciones permanentes dirigidas a su formación, actualización y manejo de Entorno virtuales en la Institución de Educación superior.

Biografía del autor/a

María Auxiliadora Castillo-Castillo, Instituto Superior Tecnológico Stanford, Riobamba,

Licenciada en Enfermería, Magister Scientiarum en Docencia para la Educación Superior, Docente Instituto Superior Tecnológico Stanford, Riobamba, Ecuador.

Fabiola de la Luz López-Vásquez, Universidad Experimental Rafael María Baralt, Zulia,

Licenciada en Educación, Magister Scientiarum en Docencia para la Educación Superior, Universidad Experimental Rafael María Baralt, Zulia, Venezuela.

Citas

Latorre, A. (2003). La Investigación-Acción: Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. España, GRAó (370-394). Madrid: La Muralla.

Martí­nez, M. (2009). Epistemologí­a y metodologí­a cualitativa en las ciencias sociales. Mí©xico: Trillas.

Quintana, A. (2006). Metodologí­a de Investigación Cientí­fica Cualitativa Psicologí­a. Tópicos de Actualidad. Lima: UNMSM.

Silva, E (2005). Investigación Acción: metodologí­a transformadora. Maracaibo: UNERMB.

Vasilachis de G. Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial Barcelona España.

Milan, S. (2006). Medios comunitarios y regulación. Una perspectiva de comunicación para el desarrollo. Investigación y Desarrollo, 14 (2), 268-291.

Brunner, J. (2000). Educación: escenarios futuros. Nuevas tecnologí­as y sociedad de la información. Preal Nº 16.

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Castillo-Castillo, M. A., & López-Vásquez, F. de la L. (2020). Estrategias didócticas para la enseñanza en entornos virtuales en la educación universitaria. Dominio De Las Ciencias, 6(5), 3–10. https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1575

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.