Gestión de precios de alimentos y bebidas en hoteles de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1466

Palabras clave:

Costos, alimentos, bebidas, hoteles, gestión

Resumen

El presente artí­culo se desarrolló como parte de una investigación en la especialidad de Hotelerí­a en Manta, Ecuador, con el objetivo de conocer la gestión de costos de los servicios de comercialización de alimentos y bebidas en la red del mencionado sector. El estudio fue concebido dentro del paradigma cuantitativo con un diseño de Campo, en el que se hizo la aplicación de la observación directa y una encuesta a los empleados del departamento de cocina de uno de los Hoteles de la Ciudad de Manta, Ecuador; contrastando la realidad determinada y apreciada en el sitio durante la investigación con los principales instrumentos jurí­dicos empleados en Ecuador para la materia de Turismo y Hotelerí­a. Así­ como los resultados obtenidos en estudios similares por otros especialistas en el órea. Concluyendo que, en la actualidad no se tienen controles metódicos para la gestión de los costos de alimentos y bebidas en el referido centro de hospedaje, careciendo de toma de decisiones gerenciales que posibiliten el control de los gastos e inversiones en los materiales requeridos en el departamento de Cocina, por este motivo los precios de los productos ofertados son mayores, lo que resta competitividad al restaurante. Ademós, se carece de supervisión de administración a las compras de insumos existentes en almacén, así­ como la no clasificación en perecederos o no perecederos lo que se traduce un potencial de perdida también para el establecimiento por no cumplir con los parómetros debidos.

Biografía del autor/a

Sofía Aracely Biler-Reyes

Diploma Superior en Tributación, Magíster en Tributación y Finanzas, Licenciada en Contabilidad Pública – Auditoria.

Carmen Inés Mora-Pisco

Magíster en Turismo Mención en Gestión del Turismo Sostenible, Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas

Jesenia Elizabeth Catagua-Mieles

Magíster en Comercio y Finanzas Internacionales, Ingeniera en Sistemas.

Citas

Alcivar, Isidro (2018). Realidades del Turismo Local Compilaciones de Opiniones Turí­sticas. ISBN: 978-9942-775-37-5. Ediciones ULEAM. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­. Manabí­, Ecuador.

Cisneros, Lourdes, Pozo Robert, Espinosa Julia (2009). Factores que inciden en el costo del servicio de buffet en un hotel citadino. Contadurí­a y Administración, No. 233, enero-abril 2011: 55-72. Cuba.

Creter, C., Rivadeneira, G. (2014). Hoboma Hotel Boutique&Spa. Tesis de Grado. Universidad San Francisco De Quito Colegio De Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo. Quito, Ecuador.

Escudero, F. (2011). Compra, Recepción y Almacenamiento de Alimentos en Hoteles y Restaurantes. Mí©xico, Mí©xico: Trillas.

Foster, Dennis (2011). Recepción en hotelerí­a. Mí©xico: Mcgraw Hill Interamericana.

Foster, Dennis L. (1995) Alimentos y bebidas: operaciones, mí©todos y control de costos.

Guevara, Daniel (2014). Alcances de la responsabilidad civil, en la prestación de servicios de turismo en el Noroccidente de la provincia de Pichincha; caso práctico de estudio alojamiento en la localidad de Mindo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela De Hotelerí­a y Turismo. Quito, Ecuador.

Keat Paul y Young Philip (2004) Economí­a de Empresa. Cuarta Edición. Pearson Educación

López, Jhoan (2014) - Venezuela Análisis Del Sistema De Control De Costos, Sección Cocina Principal Del Departamento De Alimentos Y Bebidas Del Lidotel Hotel Boutique Barquisimetoâ€

Mena, Francisco, Galarraga Efren (2018). Control de costos de alimentos y bebidas en mipymes hosteleras: caso de estudio Quito – Ecuador. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA) Nº 18 – 2018 ISSN 1988-9011 pp. 160 – 182.

Ministerio de Turismo (2002). Reglamento General De Actividades Turí­sticas. Quito, Ecuador.

Ministerio de Turismo (2004). Reglamento General de Aplicación a la Ley De Turismo. Reglamento Quito, Pichincha, Ecuador.

Morales, Agustí­n (2012). La polí­tica de control de precios de los bienes agroalimentarios desde la perspectiva neoinstitucional. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XVIII, níºm. 2, julio-diciembre, pp. 103-128 Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela

Morillo, Marisela (2009). Costos del servicio de alimentos y bebidas en establecimientos de alojamientos turí­sticos. Visión Gerencial, níºm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 304-327. Universidad de los Andes. Mí©rida, Venezuela

Rí­os, Matí­as, Santibañez Braulio, Van Treek Paula, Herrera, Andrea, Rojas, Gonzalo (2020). Validez de contenido, de constructo y confiabilidad del Dental Anxiety Scale en adultos chilenos. Int. J. Inter. Dent Vol. 13(1); 09-12, 2020. DOI: 10.4067/S2452-55882020000100009.

Saravia Ninosska (2018). Propuesta de un Sistema de Control de Costos de Alimentos y Bebidas y su Incidencia en la Gestión Empresarial de Restaurantes del Distrito de los Olivos-Lima Metropolitana, Año 2016 – 2017. Tesis de Grado. Universidad Ricardo Palma. Lima, Períº.

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Biler-Reyes, S. A., Mora-Pisco, C. I., & Catagua-Mieles, J. E. (2020). Gestión de precios de alimentos y bebidas en hoteles de Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 269–287. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1466

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a