Costos De La Empresa Gastronomica Relacionados Con El Turismo En La Provincia De Manabí­, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2469

Palabras clave:

empresa gastronómica, gastronomía, costos, producción, servicios

Resumen

El presente artí­culo fue desarrollado dentro del contexto de las actividades económicas vinculadas al turismo, con el objetivo general de Reflexionar sobre los aspectos inherentes a los costos de producción en la empresa gastronómica en la Provincia de Manabí­, Ecuador. La metodologí­a empleada en el estudio estuvo fundamentada en el diseño bibliogrófico, debido a esto fue necesaria la revisión de documentos en diversas bases de datos como: Word Wide Science y Google Scholar donde se realizó la bíºsqueda de investigaciones cientí­ficas y tesis de grado del órea de Hotelerí­a y Turismo, los cuales guardan relación con el estudio en curso, dentro de la referida región. Al finalizar se pudo concluir que uno de los aspectos que proporciona mayor disfrute y a su vez demandas de atención por parte del sector turí­stico en la región es la empresa gastronómica, donde se engloban los restaurantes y otros establecimientos del ómbito alimenticio de la Provincia de Manabí­, Ecuador, pese a que existen aspectos en desarrollo que ameritan ser atendidos por los gerentes y responsables de la materia, con el fin de proporcionar servicios de calidad que sean de igual manera rentables para la obtención de las ganancias estimadas.

Biografía del autor/a

Sofía Aracely Biler-Reyes, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Docente Investigadora de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Lisbeth Carolina Bíler-Franco, Ministerio de Educación

Docente Ministerio de Educación – CZ4-Distrito 13D02 - Manta, Ecuador

Erick Yandry Córdova-Bíler, Ministerio de Educación

Docente Ministerio de Educación – CZ4-Distrito 13D02 - Manta, Ecuador

Jéssica Mendoza-Balcázar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Docente Investigadora de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Citas

Alava, Maria (2018). El turismo en la reactivación económica de la provincia de Manabí­, Año 2017. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Caro, S.-L. A., & Martinez, V. C. (2018). Aplicación de normas y condiciones higií©nico-sanitarias en restauración. IC Editorial

Carrillo, Cristina (2020). Crecimiento económico del sector gastronómico de la parroquia Ulba. Universidad Tecnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Censo Económico del Ecuador (2010), http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/.

Gobierno de Manabí­. (2019). Montecristi. [En Lí­nea] Disponible en: www.manabi.gob.ec. Recuperado el 23 de Julio de 2021.

Matute, Jennifer (2012). Propuesta de promoción turí­stica gastronómica para el Cantón Paján de La Provincia de Manabí­. Universidad Católica de Santiaga de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mendoza, Luis (2015) La Gastronomí­a manabita y su aceptación en los consumidores del sector de Los Orquí­deas, de La Ciudad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Ministerio de coordinación de la producción (2013). Ecuador nominado a mejor destino gastronómico en los Word Travel Awards. [En Linea] Disponible en: http://www.turismo.gob.ec/ecuador-nominado-a-mejor-destino-gastronomico-en-los-world-travel-awards/ Recuperado el 23 de Julio de 2021.

Ministerio de turismo de Ecuador (2019). Ministerio de Turismo. [En Lí­nea] Disponible en https://www.turismo.gob.ec/el-turismo-en-ecuador-cuenta-con-cinco-hitos-en-2019/ Recuperado el 23 de Julio de 2021.

Multitrabajos. (2019). Navent. [En Lí­nea] Disponible en: https://www.multitrabajos.com/salarios/gastronomia_2350/ Recuperado el 23 de Julio de 2021.

Nuñez, Kassandra (2019). Sistema de marketing multicanal y su incidencia en la comercialización de los productos de la empresa Emanuel de Montecristi. Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa, Manabí­. Ecuador.

Pí©rez, J., & Gardey, A. (2018). Definición de contrato de trabajo. [En Lí­nea] disponible en https://definicion.de/contrato-de-trabajo/ Recuperado el 20 de Julio de 2021.

Rivadeneira, D. (2012). ¿Quí© es la comercialización? [En Lí­nea] Disponible en: http://empresactualidad.blogspot.com/2012/03/comercializacion-definicion-y-conceptos.html. Recuperado el 23 de Julio de 2021.

Sanchez-LaFuente, A., & Martinez, C. (2017). Aplicación de normas y condiciones higií©nico-sanitarias en restauración (2a. ed.). IC Editorial.

Soledispa, Freddy (2017). La Calidad y Competitividad en las empresas de la Ciudad De Manta-Ecuador. Revista Mikarimin. Publicación cuatrimestral. Vol. 3, Año 2017, No. 3. ISSN 2528-7842

Toala, Flor (2012). Estudio de mercado para la instalación de un Restaurant en la ciudad de Jipijapa. Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jupijapa, Manabí­ Ecuador.

Vazconez, Daniela (2015). Modelo de negocios para el turismo gastronómico en el Ecuador. Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Biler-Reyes, S. A., Bíler-Franco, L. C., Córdova-Bíler, E. Y., & Mendoza-Balcázar, J. (2021). Costos De La Empresa Gastronomica Relacionados Con El Turismo En La Provincia De Manabí­, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 1110–1127. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2469

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a