Modelo de gestión para las Biotiendas que se ubican en la Reserva de Biosfera Mancomunidad Bosque Seco

Autores/as

  • Galo Iván Sáenz-Figueroa
  • Carlos Roberto Carpio-Ayala
  • Jimena Elizabeth Benítez-Chiriboga
  • Rosa Paola Flores-Loaiza
  • Ricardo Gabriel Pazmiño-Toledo

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2272

Palabras clave:

Biotienda, factibilidad, emprendimientos asociativos, relacionamiento, microbiotiendas.

Resumen

Para generar ambientes favorables la tarea es alinear los componentes internos de las biotiendas, para aprovechar y/o mitigar los efectos del ambiente externo a las biotiendas, lo cual es decisivo y en ocasiones conlleva un tema de supervivencia, por lo que se planear y cumplir objetivos a mediano y largo plazo para consolidarse empresarialmente. La articulación, relacionamiento y coordinación efectivas entre las biotiendas se implementó con una metodologí­a de anólisis de información secundaria y primaria, mediante revisión de documentos e informes encontrados en sus archivos, a través de entrevistas a los administradores de las biotiendas, encuestas a sus socios, y también encuestas a los consumidores, para evaluar la factibilidad de creación de una nueva biotienda en Paltas, lo que permitió la toma de decisiones de forma eficiente y oportuna. La investigación en lo fundamental, buscó fortalecer la cadena de comercialización de los productos que provienen de los emprendimientos asociativos y familiares con énfasis en aquellos vinculados con la conservación de los recursos naturales, alimentación sana y manejo sostenible, incorporando innovaciones, como es el caso de las microbiotiendas.

Biografía del autor/a

Galo Iván Sáenz-Figueroa

Magíster en Gestión Empresarial Unidad Educativa Miguel Antoliano Salinas Jaramillo, Ecuador.

Carlos Roberto Carpio-Ayala

Magíster en Administración de Empresas, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Jimena Elizabeth Benítez-Chiriboga

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Magíster en Sistemas Integrados de gestión de la calidad, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Rosa Paola Flores-Loaiza

Ingeniera en comercio exterior e integración, Máster en Dirección de Empresas y Marketing.

Ricardo Gabriel Pazmiño-Toledo

Economista, Máster en Finanzas y Economía Empresarial, Presidente Ejecutivo de Fundación Panel, Ecuador.

Citas

Bosque Seco Mancomunidad (2020), Manual de Operaciones Administrativas de la Biotienda Manuel Castroâ€, Zapotillo, 1-21, 2019.

Castro, M.(2020), Mancomunidad Bosque Seco: Bio - Emprendimientos y Comunidad Sostenible, Mancomunidad Bosque seco. P 1-18, 2020.

Castro M.(2020), Modelo de Negocio CANVAS, BIOTIENDA RANDI, Mancomunidad Bosque Seco, 1-5.

Encalada J & Vizuete J.(2020), Convenio de cooperación especí­fico interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Puyango y el Instituto Nacional de Economí­a Popular y Solidaria (IEPS), 1-10.

González J. & Cruz J. (2007), Modelo de Gestión de Negocios para Pymes, XI Congreso Internacional de la Academia de Ciencias administrativas A.C., Universidad Autónoma de Nuevo León, 1-32.

Monroy L. $ Simbaqueda N. (2017), La importancia de los indocadores de gestión en las organizaciones colombianas, Universidad de la Salle, Ciencia Unisalle, 1-219

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Sáenz-Figueroa, G. I., Carpio-Ayala, C. R., Benítez-Chiriboga, J. E., Flores-Loaiza, R. P., & Pazmiño-Toledo, R. G. (2021). Modelo de gestión para las Biotiendas que se ubican en la Reserva de Biosfera Mancomunidad Bosque Seco. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 626–636. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2272

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a