La formación gramatical discursiva en los estudiantes de la licenciatura en educación Español – Literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1441

Palabras clave:

enseñanza, gramática española, formación gramatical discursiva, espacios sociodiscursivos

Resumen

Una óptima formación gramatical discursiva garantiza adecuados modos de actuación lingí¼í­sticos y profesionales en el especialista de la carrera de lengua y literatura.En el presente trabajo se defiende esta idea y su objetivo es reflexionar acerca de  la necesidad de acercar la enseñanza de la gramótica al uso real que hacen de la lengua los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura en los variados contextos de actuación profesional y social. En la investigación se emplearon los métodos teóricos: histórico-lógico, anólisis-sí­ntesis, inductivo-deductivo y  modelación, y  los empí­ricos: observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica y el anólisis cualitativo y cuantitativo del aprendizaje de los contenidos gramaticales, para diagnosticar el nivel alcanzado en la formación gramatical discursiva de los estudiantes, como herramienta valiosa para su formación lingí¼í­stica y para su preparación didóctica para la enseñanza de la lengua. Se obtuvo como resultado un aprendizaje consciente de los contenidos gramaticales y un uso mós adecuado de la lengua a la situación comunicativa, a partir de su comprensión y explicación semóntica, sintóctica y pragmótica, revelados en adecuados modos de actuación lingí¼í­stico en los variados espacios sociodiscursivos, por parte de los estudiantes de la carrera Español-Literatura, lo que demostró la aplicabilidad y las potencialidades del resultado cientí­fico.

Biografía del autor/a

Yeissett Pérez-González, Universidad de Matanzas. Matanzas

Profesora Auxiliar, Jefa del Departamento Español-Literatura, Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas. Matanzas

Ángela María García-Caballero, Universidad de Matanzas, Matanzas

Profesora Auxiliar, Profesora del departamento de Español-Literatura de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas, Matanzas

Citas

Anscombre y Ducrot (1983). L’ Argumentationdans la langue, Saragosse: Lií¨ge: S

Borot, E. (2012). La formación lingí¼í­stica y literaria del estudiante de la carrera Español Literatura como eslabón esencial de su desempeño en la clase de lengua y literatura de excelencia. Revista Atenas. 3 (19), 1-2.

Cazar, F. (2016). La formación inicial del pensamiento crí­tico profesional en la Licenciatura en Psicologí­a Educativa, Orientación Vocacional y Familiar- UNAH, Ecuador. Tesis presentada en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Culioli, A. (1990). Pour une linguistique de l`enonciation. Parí§is: Ophys.

Curbeira, A. (2005). Lecturas de semántica. Tomo I. La Habana. Editorial Fí©lix Varela

Ducrot, O. (1980). Les í©chellesargumentatives. Parí­s: Les Editions de Minuit.

Garcí­a, A.M, Fierro, B. M., Borot, E. (2012). La formación lingí¼í­stica y literaria de los estudiantes de las carreras pedagógicas en Matanzas durante su formación inicial. Matanzas Proyecto de investigación: UCP Juan Marinello Vidaurretaâ€. Manuscrito de circulación interna.

Garcí­a, á. M., Jimí©nez M. y Fierro, B. M. (2015). El discurso profesional pedagógico en las carreras. Revista Atenas1 (29) 15-17 recuperado en http// www.atenas.mes.cu.

Garcí­a, á M. (2017). La enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para la competencia analí­tico-discursiva en la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Tesis presentada en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Garcí­a, E. et. al. (2006). La Educación Lingí¼í­stica y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Murcia: Consejerí­a de Educación y Cultura de Murcia.

MINISTERIO DE EDUCACIóN SUPERIOR (2016). Documento Base para el diseño de los planes de estudio E. La Habana: Pueblo y Educación.

Níºñez, R. y Del Teso, E. (1996). Semántica y pragmática del texto comíºn. Producción y comentario de textos. Madrid: Editorial Cátedra.

Pí©rez, Y. (2018). La formación lingí¼í­stica en la carrera Español-Literatura. Tesis presentada en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.

Pí©rez, Y. y Borot. E. (2016). La Gramática Española en la formación lingí¼í­stica y literaria de la carrera Español-Literatura. Revista Atenas. No 32. 1-14.

Remón, A. Y. (2018). El tratamiento de la modalidad de enunciado en el análisis de textos, en preuniversitario. Tesis presentada en opción del grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Romí©u, A. (2003).Teorí­a y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romí©u, A. et al. (2007). El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo (2007). El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Pérez-González, Y., & García-Caballero, Ángela M. (2020). La formación gramatical discursiva en los estudiantes de la licenciatura en educación Español – Literatura. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 344–359. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1441

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a