Optimización topológica de las manguetas delanteras y posteriores para un vehí­culo prototipo fórmula SAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1329

Palabras clave:

Fórmula SAE, ingeniería inversa, re-diseño, manguetas, optimización topológica

Resumen

A través de ingeniarí­a inversa se pudo re-diseñar las manguetas originales con el objetivo de reducir el peso y mejorar sus caracterí­sticas, este proceso se lo realizó mediante software CAD para el modelado, CAE para la optimización topológica y validación de resultados, en la fabricación de las nuevas manguetas se empleó el proceso de fundición con aleación de aluminio 7075-T6. El re-diseño de las manguetas se inició mediante el anólisis de la pieza original, obteniendo parómetros geométricos para el nuevo modelo. La optimización simulación de las nuevas manguetas se utilizó el ANSYS Workbench y con ello una reducción de material innecesario de las nuevas manguetas delantera y posterior en un 70%, que representa un factor de diseño en 3,22 y 5,16 respectivamente. Para la fabricación se empezó por la manufactura en impresión 3D del diseño final, y realizar los moldes en arena verde, la fundición de aluminio se hizo en un horno de crisol, llevóndolo a una temperatura de calentamiento promedio de 910°C, para realizar la aleación de metales como: Cromo, Cobre, Magnesio, Zinc y en pequeños porcentajes de hierro, silicio, titanio y otros metales, obteniendo así­ las manguetas. Como resultado final se obtiene una reducción del peso en las manguetas en un 53% menor que las originales. Se concluye que se puede obtener piezas pequeñas, resistentes mediante una aleación apropiada y a un costo de producción moderadamente económico.

Biografía del autor/a

Celin Abad Padilla-Padilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Ingeniero Automotriz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Grupo de Investigación SAPIA, Chimborazo, Ecuador.

Edwin Rodolfo Pozo-Safla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Diseño, Producción y automatización industrial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Grupo de Investigación GIEBI, Chimborazo, Ecuador.

Franklin Roberto Ballin-Juna, Investigador Independiente,Riobamba,

Ingeniero Automotriz,Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

 

Diego Paul Herrera-Santamaría, Investigador Independiente, Riobamba

Ingeniero Automotriz, Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

 

Citas

Albán Guerrero, C. D. (2016). Diseño y construcción de un sistema de dirección para un vehí­culo tipo fórmula para la Escuela de Ingenierí­a Automotriz. Tesis Pregrado. Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Arellano Villacres, J. C., & Taday Yupanqui, E. F. (2016). Diseño y construcción de un sistema de suspensión para un vehí­culo tipo fórmula para la Escuela de Ingenierí­a Automotriz. Tesis de pregrado. Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo.

Auquilla Ocampo, J. L., & Torres Romero, C. R. (2016). Diseño del sistema de suspensión de un vehí­culo monoplaza elí©ctrico Fórmula SAE. Trabajo de pregrado. Universidad Polití©cnica Salesiana.

Bianchi, M., Governi, L., & Marzola, A. (2019). Enfoque De Ingenierí­a Asistida Por Ordenador (Cae) Para La Optimización Topológica De La Estructura Soporte Para Un Exoesqueleto De Mano. 2019 DYNA.

Budynas, R., & Nisbett, J. (2012). Diseño en ingenierí­a mecánica de Shigley. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

Castro Graziano, D. (2017). Modelo de suspensión de vehí­culo mono-plaza mediante ADAMS/CAR. Propuesta de mejoras. Trabajo de pregrado. Madrid: Universidad de Madrid.

Formula SAE. (2019). Formula SAE. Obtenido de https://www.fsaeonline.com

Franco, E. (2015). Optimización topológica aplicada al diseño de componentes estructurales mecánicos de peso reducido. Revista el hombre y la máquina, 71-78.

Granell, I. (2018). Diseño y fabricación de las manguetas del vehí­culo Formula SAE ICAI. Tesis de pregrado. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Kalpakjian, R. S. (2002). Manufactura, ingenierí­a y tecnologí­a. Mexico: Mexicana Reg.Num.1031.

Mejí­a González, D. S. (2015). Diseño de manguetas delanteras y posteriores de un vehí­culo monoplaza para la competición en la formula SAE. Tesis de pregrado. Universidad Polití©cnica Salesiana.

Reddy K., S., Maranan, V., Simpson, T., Palmer, T., & Dickman, C. (2016). Application of Topology Optimization and Design for Additive Manufacturing Guidelines on an Automotive Component. ASME 2016 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference.

Uarac P., P., Cendoya H., P., & Sanhueza O., J. (2015). Optimización topológica bidireccional con esquema de penalización de material y restricciones de desplazamiento. Ingeniare. Revista chilena de ingenierí­a, 75-84.

Villena Izurieta, N. P. (2015). El Ecuador y el proceso de cambio de la matriz productiva: consideraciones para el desarrollo y equilibrio de la balanza comercial. Observatorio de la Economí­a Latinoamericana.

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Padilla-Padilla, C. A., Pozo-Safla, E. R., Ballin-Juna, F. R., & Herrera-Santamaría, D. P. (2020). Optimización topológica de las manguetas delanteras y posteriores para un vehí­culo prototipo fórmula SAE. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 984–1005. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1329

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a