Diseño y construcción en fibra de carbono del alerón delantero aplicado a un vehí­culo prototipo Fórmula SAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2596

Palabras clave:

Formula SAE, Alerón delantero, Aerodinámica, carga aerodinámica, coeficiente de arrastre.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar y construir en fibra de carbono el alerón delantero para un vehí­culo prototipo Fórmula SAE el cual ha sido desarrollado previamente en la Carrera de Ingenierí­a Automotriz de la ESPOCH. Esta investigación surge de la necesidad de optimizar la aerodinómica del auto de competencia. En primera instancia se realizó el diseño de cinco modelos de alerones mediante el software Space Clam, una vez digitalizados estos diseños fueron transferidos al software ANSYS y mediante la aplicación del módulo DISCOVERY el cual es adecuado para realizar estudios aerodinómicos, se determinó la carga aerodinómica, fuerza de resistencia, coeficiente de arrastre, fineza y potencia absorbida, para cada diseño. La selección del alerón a construir se realizó considerando los resultados de la simulación en conjunto con el anólisis de costos de manufactura basóndose en criterios como la estabilidad del auto en competencia el costo de construcción la complejidad y tiempo de manufactura. El diseño seleccionado se basa en un perfil NACA 5212, que de acuerdo con la simulación ofrece una carga aerodinómica de 2.328 N y una resistencia aerodinómica de 2.259 N con un cd de 0.036. Para su construcción se ha dividido el alerón en tres partes: alerón principal, alerones y derivas laterales. Mediante moldes de madera y metal se manufacturó con fibra de carbono cada parte para su posterior ensamble e instalación en el vehí­culo. Se realizan pruebas experimentales en el tíºnel de viento con un modelo a escala 1:10, los resultados son equivalentes a los obtenidos en la simulación.

Biografía del autor/a

Saúl Fernando Chuquín-Narváez, Investigador Independiente, Riobamba,

Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

Luis Fernando Buenaño-Moyano, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Olga Barrera-Cárdenas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Riobamba, Ecuador.

Celin Abad Padilla-Padilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba,

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Grupo de Investigación SAPIA, Riobamba, Ecuador.

Citas

Estudio de la Aerodinámica en los vehí­culos. Fraija B., Iskandar. 2006, Prospectiva.

International, SAE. SAE for Students. [En lí­nea] 2022. https://www.sae.org/students.

GARCIA PEDROZA, Marco Agustí­n. Periles aerodinámicos. 2013. Pag. 14.

McBEATH, Simón. Aerodinámica del automóvil de competición. s.l. : Enrique H. Scalabroni, 2001.

Avalos Valverde, Gonzalo : Marcelo Patricio, Chasi Alarcon. Diseño y construcción de un spoiler y un alerón en fibra natural para el vehí­culo de competencia formula (SAE) de la carrera de Ingenierí­a Automotriz de la ESPOCH. Riobamba : s.n.

Airfoiltools. NACA 4 digit airfoil generator (NACA 2412 AIRFOIL). [En lí­nea] 2022. http://airfoiltools.com/airfoil/naca4digit.

Alban, Gustavo. ANáLISIS Y SIMULACIóN AERODINáMICA DE UNA MOTOCICLETA DE CARRETERA TIPO CUSTOM 125 CC. MEDIANTE DINáMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (DFC) Y PROPUESTA DE DISEÁO DE UN CARENADO FRONTAL. Riobamba : s.n., 2015.

MOTT, Robert. Mecánica de Fluidos. sexta edición. Mí©xico : Pearson education, 2006.

CASTAÁÉ, Josep. El Equipo de Competición. Madrid : Paperback, 1996.

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Chuquín-Narváez, S. F., Buenaño-Moyano, L. F., Barrera-Cárdenas, O., & Padilla-Padilla, C. A. (2022). Diseño y construcción en fibra de carbono del alerón delantero aplicado a un vehí­culo prototipo Fórmula SAE. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 651–674. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2596

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a