Obtención del modelo geométrico de un socket para prótesis infantiles utilizando ingenierí­a inversa y modelamiento mediante software CAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1072

Palabras clave:

Modelo geométrico, prótesis infantiles, ingeniería inversa, software CAD.

Resumen

Se diseñó y construyó el socket de una prótesis infantil por debajo del codo, utilizando la fotometrí­a mediante el equipo Kinect Xbox 360 como escóner 3D como parte de la ingenierí­a inversa, obteniéndose un diseño personalizado del socket del paciente. En el proceso de colocación del socket al paciente se logró realizar cambios y mejoras en el sistema de sujeción, dando como mejor resultado cuando se crea en el interior un vací­o que permitió un perfecto acoplamiento entre el miembro y el socket, el que, a su vez, se soporta en una cubierta rí­gida protectora hecha a medida del paciente, para tener una prótesis de fócil colocación y que sea estable.

Biografía del autor/a

Alexandra Orfelina Pazmiño-Armijos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Especialista en Redes de Comunicación de Datos, Magíster en Informática Empresarial, Ingeniera en Electrónica y Computación, Tecnólogo en Informática Aplicada, Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Automotriz, Docente de la Facultad de Mecánica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

Edwin Rodolfo Pozo-Safla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Automotriz, Docente de la Facultad de Mecánica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Eduardo Harry Medina-Quintero, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Industrial, Docente de la Facultad de Mecánica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Silva Castellanos, J. E. Muñoz Riaños, D. A. Garzón Alvarado, N. S. Land’inez Parra, and O. Silva Caicedo, Diseño mecánico y cosmí©tico de una protí©sis parcial de mano,†Rev. Cuba. Investig. Biomí©dicas, vol. 30, no. 1, pp. 15–41, 2011.

R. Cusco Quinde, Desarrollo de un sistema electrónico para controlar la trayectoria en el escaneo 3D de extremidades del cuerpo humano con una cámara Kinect,†2018.

N. E. Cisneros Pinto, P. Flores, and G. Alexander, Mapeo y localización simultáneos (SLAM) en 3D mediante un sensor láser,†QUITO/EPN/2014, 2014.

H. Castañeda, M. C. R. Hernández, M. C. G. Gómez, R. Zitzumbo, J. Sánchez, and S. Alonso, Análisis del Módulo Elástico y Resistencia a la Ruptura en Mezclas de Nanocompuestos de ABS/TPU,†Concienc. Tecnológica, no. 39, pp. 5–11, 2010.

M. Gomis, Tecnolog{’i}a de pol{’i}meros. Procesado y propiedades. Universidad de Alicante, 2012.

V Quiñonez, Obtención de un polimero biodegradable a partir de almidón de ma{’i}z.†Santa Tecla, El Salvador: Escuela Especializada en Ingenier{’i}a, 2015.

R. M. P. De León, Toma de impresiones con alginato y obtención de modelos de estudio de yeso piedra.â€

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Pazmiño-Armijos, A. O., Pozo-Safla, E. R., & Medina-Quintero, E. H. (2019). Obtención del modelo geométrico de un socket para prótesis infantiles utilizando ingenierí­a inversa y modelamiento mediante software CAD. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 4–14. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1072

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a