Plantas purificadoras: Realidad del agua embotellada en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1241

Palabras clave:

Calidad, agua embotellada, normas, Portoviejo.

Resumen

Mós del 50% del cuerpo humano es agua; la calidad del agua embotellada que se consume es vital para el mantenimiento de la salud. En la provincia de Manabí­, el consumo de agua embotellada se ha incrementado debido a la falta de confianza en los servicios de agua potable brindados a la ciudadaní­a.  Por lo general, las plantas purificadoras de agua toman precauciones para evitar la contaminación del lí­quido vital de forma directa, pero en ocasiones no se percatan que la calidad del agua puede verse afectada de una forma indirecta. El presente artí­culo contempla un estudio de la realidad de las plantas purificadoras de agua en la ciudad de Portoviejo cuyo objetivo fue determinar las causas del incumplimiento de las Condiciones Higiénico Sanitarias, nivel I rotulado de la etiqueta del envase y nivel II anólisis del muestreo basadas en las normas INEN 2200. Como técnica de investigación se utilizó una encuesta dirigida a los dueños, gerentes y administradores de 36 plantas purificadoras de agua embotellada que se encuentran legalmente operando en la ciudad de Portoviejo-Ecuador, dichos resultados fueron evaluados mediante el software estadí­stico SPSS. Entre los hallazgos mós determinantes se constató que las plantas investigadas no cumplen con las CHS, Nivel I y II ya que no poseen procedimientos especí­ficos de limpieza/desinfección y carecen de un sistema adecuado para el control de plagas relacionados con los reglamentos internos e infraestructura respectivamente; así­ como también por la escasa presencia de personal técnico capacitado en el órea de producción.

Biografía del autor/a

Eduardo Alexander García-Loor, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Ingeniero Químico, Estudiante del Instituto de Postgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

José Vicente Chávez-Wilson, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Ingeniero en Sistemas, Estudiante del Instituto de Postgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Halder Yandry Loor-Zambrano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Ingeniero Comercial, MBA, Profesor del Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Administrativa y Económicas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Rosa Alexandra Córdova-Mosquera, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Ingeniera Química PhD, Profesora del Departamento de Procesos Químicos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Astinza, M., Cubero, L., & Posada, A. (2007). Agua y globalización: Tensiones y balances asociados al recurso hí­drico en Ecuador: el caso de los páramos del Cantón de Quijos. Revista Ingenierí­as Universidad de Medellí­n, 6(10), 39-51.

Ballestero, M., Arroyo, V., & Mejí­a, A. (2015). Inseguridad Económica del Agua en Latinoamí©rica: de la abundancia a la inseguridad. Caracas: CAF.

Dí­az, J., Caraballo, H., Villareal, M., Lobo, H., J. R., Briceño, J., & Dí­az, S. (2007). ¿El agua embotellada es adecuada para nuestro consumo? Academia, 6(11), 2-12.

Guzmán, A., & Valdí©z, M. (2016). El diseño gráfico de envases y etiquetas para los productos alimenticios elaborados con nopal del Cedrito, en Arteaga, Coahuila, Mí©xico. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (20), 99-112.

Mejí­a, A., Castillo, O., & Vera, R. (2016). Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de Amí©rica Latina. Bogotá: CAF.

Molina, A., Pozo, M., & Serrano, J. C. (2018). Agua, saneamiento e higiene: medición de los ODS en Ecuador. Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos y UNICEF (INEC-UNICEF). Quito, Ecuador.

Once, J. (2019). Análisis miroiológicos de las aguas emotelladas. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

Pacheco-Vega, R. (2015). Agua embotellada en Mí©xico: de la privatización del suministro a la mercantilización de los recursos hí­dricos. Espiral (Guadalajara), 22(63), 221-263.

Quizhpe, G. (2019). Las aguas purificadas y sus indicadores de la calidad fí­sico-quí­mica. Babahoyo, Ecuador: CIDEPRO Editorial.

Sánchez, M. (2019). Calidad microbiológica de las aguas embotelladas en frascos de 20l que se expenden en la ciudad de Ambato . Ambato: Universidad Tí©cnica de Ambato.

Sniechowski, V., & Paul, L. (2008). La Rotulación en los envases de la Yerba Mate en el Mercosur. . Revista Cientí­fica "Visión de Futuro" 9(1).

Angreni, E. (2009). Review on optimization of conventional drinking water treatment plant. World Applied Sciences Journal, 7(9), 1144-1151.

Caicedo , R., & Martí­nez , E. (2015 ). Rediseño de una lavadora de bidones para envasado de agua tratada. Revista Tecnológica, ESPOL.

ANEABE, (2012). Guí­a de Buenas Prácticas de Higiene en las industrias de aguas de bebida envasadas. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ISBN: 978-84-615-9570-9

ARCASA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) (2019). La dirección ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

García-Loor, E. A., Chávez-Wilson, J. V., Loor-Zambrano, H. Y., & Córdova-Mosquera, R. A. (2020). Plantas purificadoras: Realidad del agua embotellada en Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 692–705. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1241

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos