Seroprevalencia a herpesvirus y sus factores de riesgo en mujeres ecuatorianas en edad reproductiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1086

Palabras clave:

Mujeres, edad reproductiva, IgG anti VHS-2, factores de riesgo.

Resumen

El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es el agente infeccioso del herpes genital y se transmite por contacto sexual. La infección permanece durante toda la vida del individuo después de la primoinfección. La presente investigación se realizó en la ciudad de Jipijapa en mujeres de edad reproductiva, con el objetivo de determinar la seroprevalencia a herpesvirus tipo 2 y sus factores de riesgo. Para ello se aplicó un diseño descriptivo no experimental y el tipo de estudio fue prospectivo y de corte transversal, en el que la muestra fue de 178 mujeres en edad reproductiva del Cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí­-Ecuador. Se utilizó la técnica de ELISA para la detección de anticuerpos Ig G antiVHS-2 y se aplicó una encuesta validada como instrumento de recolección de datos. Se encontró que, del total de las mujeres, el 24,72% resultó seropositiva, ademós, se identificaron como principales factores de riesgo tener míºltiples parejas sexuales en un 42,13%, relaciones sexuales sin preservativos (26,49%), el compartir jeringas (4,40%) y el contacto con fluidos corporales como secreciones genitales (51,12%). Se estableció la seroprevalencia de anticuerpos IgG anti VHS-2, en el 24,72 % de las mujeres en edad reproductiva, resultados indicativos de que este grupo de mujeres en algíºn momento de su vida tuvieron contacto con el virus y en especial en el grupo de edades entre 17-20 años donde se observó la mayor frecuencia. Se recomienda la bíºsqueda de casos activos y el establecimiento de la casuí­stica asociada a infecciones recientes por este virus.

Biografía del autor/a

Gema Andreina Chilán-Alcívar, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa,

Licenciada en Laboratorio Clínico, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Katheryn Stefanía Zambrano-Vélez, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa,

Licenciada en Laboratorio Clínico, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

María Teresa Peñaherrera-Ron, Hospital Docente Ambato, Ambato,

Médico Ginecólogo, Docente en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital Docente Ambato, Ambato, Ecuador.

Maria José Pinos-Cedeño, Hospital Docente Ambato, Ambato,

Médico General, Hospital Docente Ambato, Ambato, Ecuador.

Nereida Valero-Cedeño, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa,

Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunología, Magister Scientiarum en Biología Mención Inmunología Básica, Licenciado en Bioanálisis, Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Choccare C , Salcedo C. Nivel de conocimientos sobre las infecciones de transmision sexual y sus medidas preventivas. Tesis En Enfermeria. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de enfermeria; 2008. Report No.: UNMSM.

Robles P. Prevalencia de pacientes con herpes genital de 20 a 55 años de edad atendidos en el hospital universitario de Guayaquil desde enero del 2013 hasta diciembre del 2014. Tesis doctoral. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Departamento de Ciencias Medicas; 2014.

Torres L. Determinación del virus del herpes 2 en trabajadoras sexuales que acuden al centro de salud nº1 de la ciudad de loja en el perí­odo abril septiembre 2012. previa a la obtención del tí­tulo de licenciada en laboratorio clinico. Loja: Universidad Nacional de Loja, Area de la salud; 2012 SEPTIEMBRE.

OPS. Herpes labial y genital, una infección para toda la vida. Salud. Quito: Publica, Salud; 2014 JUNIO 4.

Sanchí©z M. Programa educativo para la prevencií²n de enfermedades de transmision sexual dirigido a las/ los usuarios del centro de salud urbano TENA". Tesis Previa a la obtención del titulo de licenciada en enfermerí­a. Ambato: Universidad Regional autonóma de los Andes "UNIANDES"., Facultad de Ciencias Mí©dicas; 2015.

Riquelmer LM. ITS/ETS enfermedades de transmison sexual. ncaminado a aprender y a enseñar,a compartir siendo parte pero sobre todo dejando muy claro que en las I.T.S. interí©s tenemos seguro. Quito: I.S.E.N, Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia ; 2013.

Anzalone L , Mattera A. Infecciones de transmision sexual. Temas de bacteriologia y virologia medica. 2010 Enero ; 23(4): p. 227.

Organización Mundial De La Salud. Infecciones de transmision sexual. Salud. Quito: OMS, Salud; 2019.

Negroni M. Microbiologia estomatológica fundamentos y guí­a practica. segunda ed. Buenos Aires : Editorial Mí©dica Paramericana; 2009.

Shors T. Virus estudio molecular con orientacion clinica Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana; 2009.

Festary A , Kourí¬ V , Correa C , Roig T , Guzmí n R. Referencias conceptuales relacionadas con la infección por citomegalovirus y virus de herpes simple en gestantes y neonatos. Tesis Doctoral. Quito: Universidad Virtual De Salud Manuel Fajardo, Facultad De Ciencias Mí¨dicas; 2013.

Estrada G , Diaz J , Marquí©z M , Aguero L. Terapias oncoespecí­ficas en pacientes con virus del herpes simple bucal. MEDISAM. 2017 Septiembre; 21(2).

Opazo P. Los tipos más comunes de Virus Herpes y las vacunas para evitarlos. Tesis Doctoral. Machala: Universidad de Machala, Departamento de ciencias medicas; 2018.

Organizacion Mundial De La Salud. Virus del herpes simple. Quito: OMS, departamento de salud; 2017.

Bascones M , Pousa C. Herpesvirus. Avances en Odontoestomatologia II. 2011 Octubre; 27(1).

Mateos F. Caracteristicas Generales de los virus. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Microbiologí­a y Gení©tica.

Garcia A , Rosas O. Herpes zoster (HZ) y neuralgia posherpí©tica (NPH) en el adulto mayor: particularidades en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Gad Med Mex. 2017 Septiembre; 153(92).

Solórzano S. Virus Epstein-Barr, más allá de la mononucleosis infecciosa. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2010 Octubre [citado 2019 Jul 01] ; 67(5).

Gimení©z S. Infección por el citomegalovirus. Medicina 21. 2014 Mayo; 21.

Kenneth M. Infección por el virus herpes simple (HSV). tesis doctoral. Estados Unidos: Harvard Medical School, Departamento de salud; 2016.

Planned Parenthood Federation of America Inc. Herpes oral y genital. Canada: Federation of America Inc, Departamento de salud ; 2019.

Sanchí©z J , Gonzalí©z C. Herpes Genital. Rev Clin Med Fam [Internet. 2010 Junio [citado 2019 Jul 01]; 3(2).

Gimení©z S. Herpes genital. La infección por el virus del herpes simple. Medicina 21. 2014 Abril; 5.

Organizacion Mundial De la Salud. Virus del herpes simple. OMS. 2017 Enero.

Mayo Clinic. Herpes genital. Mayo Clinic. 2017 Octubre.

OMS. Factores de riesgo. OMS. 2011.

Valdiviezo A , Guerrero A. Herpes Genital. Elsevier. 2013 junio; 20(2).

Galindo A. La promiscuidad es un problema de salud. Portafolio. 2011 noviembre.

Amy W , Anzilotti MD. Enfermedades de transmisión sexual. TeensHealth. 2018 julio.

Lascano C , Santos S , Castillo D. Factores de riesgo para adquirir las infecciones de transmision sexual en los adolescentes del "Colegio Municipal Tecnico siglo XXI". Salinas: Colegio Municipal Tecnico Siglo 21, Ciencias Pedagógicas e innovación; 2017.

Wood M. Factores de Riesgo para Herpes Genital. Medical City. 2015 Mayo.

Kuzma C. Todo lo que necesitas saber sobre herpes y sexo. vice. 2017 Febrero.

Torres F. Prevalencia de herpes i y ii y sus factores de riesgo en pacientes de 20 a 30 años de edad que acuden al distrito 07d02 machala-salud durante el año 2013. Licenciatura en enfermeria. Machala: Universidad de Machala, Ciencias quimicas y de la salud; 2014.

Hunt R. Herpes Virus. Tesis doctoral. Mexico: Universidad de Carolina del sur, Microbiologia Inmunolgia; 2016.

Chisaguano H. Prevalencia del virus herpes simple tipo 2 en gestantes y su correlación con los efectos patológicos en recií©n nacidos, Hospital Gineco-Obstí©trico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi†Quito agosto 2016-julio 2017. Tesis de grado para optar por el tí­tulo profesional de bioquimico clinico. Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de ciencias quí­micas; 2018 Diciembre.

Moncada C , Bajaña Z. Herpes Simple I y su incidencia en ulceras cutaneas en niños de 5 a 9 años en el recinto San Jacinto canton Baba provincia de Los Rios primer semestre 2015. Previo a la obtencio del titulo de licenciado/a en laboratorio clinico. Babahoyo: Universidad Tecnica de Babahoyo, Facultad De Ciencias De La Salud ; 2015.

El personal de Healthwise. Pruebas para detectar herpes. Cigna. 2017 Marzo.

INEC. INEC. Instituo Nacional De Estadisticas y Censo. 2001 Noviembre.

Adoptada por la 18ª Asamblea Mí©dica Mundial HFj1yepl2AMMTJo13AMMVIo14AMMHKs. AMM. Helsinki. 2013 Febrero.

Gonzales C , Lascano E , Hernandez C , Juarez L. , Smith J , Hernandez M. Seroprevalencia de la infeccion por el virus herpes simplex tipo 2 en tres grupos poblacionales de la ciudad de Mexico. Salud publica de Mexico. 2003 julio; 45(5).

Vircell microbiologits. Vircell Microbiologists. [Online].; 2014 [cited 2019 junio 18.

Carrero Y , Callejas D , Estevez J , Gotera J , Nuñez J , Atencio R , et al. Relación entre el herpes simple tipo 2 y las lesiones preinvasivas de cuello uterino. Scielo. 2006 Diciembre; 23(4).

Paucar K. Incidencia de antocuerpos de herpes genital en mujeres embarazadas en el hospital obstetrico de santa Rosa El oro 2013. para la obtencion del titulo de biquimico farmaceutico. Guayaquil: universidad de Guayaquil, facultad de ciencias quimicas; 2014.

Mayo Clinic. [Online].; 2017 [cited 2019 julio 8. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-herpes/symptoms-causes/syc-20356161.

Conde C , Lascano E , Hernandez C , Juarez L , Smith J , Hernandez M. Seroprevalencia de la infección por el virus herpes simplex tipo 2 en tres grupos poblacionales de la Ciudad de Mí©xico. Scielo. 2003 Enero; 45(5).

Zamilpa L , Uribe F , Juarez L , Calderon J , Conde C. Prevalencia y factores asociados con sí­filis y herpes genital en dos grupos de población femenina. Salud Píºblica de Mí©xico. 2003 Septiembre ; 45.

Andrade L. Determinación del virus del herpes 2 en trabajadoras sexuales que acuden al centro de salud nº1 de la ciudad de Loja en el perí­odo abril- septiembre 2012. tesis para la obtencion de licenciada en laboratorio Clinico. Loja: Universidad de Loja, Area de la Salud; 2012.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Chilán-Alcívar, G. A., Zambrano-Vélez, K. S., Peñaherrera-Ron, M. T., Pinos-Cedeño, M. J., & Valero-Cedeño, N. (2019). Seroprevalencia a herpesvirus y sus factores de riesgo en mujeres ecuatorianas en edad reproductiva. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 163–188. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1086

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a