Conocimientos, actitudes y prócticas en estudiantes del órea de la salud en una universidad ecuatoriana y su asociación al perfil serológico para Hepatitis B por inmunización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1084

Palabras clave:

Virus de la hepatitis B, antígenos, anticuerpos, inmunización, Conocimientos, Actitudes y Prácticas.

Resumen

Las hepatitis ví­ricas son un problema de salud píºblica mundial segíºn la Organización Mundial de la Salud, comparable a otras enfermedades transmisibles de importancia como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y el paludismo. El virus de la hepatitis B (VHB) causa una enfermedad infecciosa y contagiosa presentóndose en forma aguda y crónica. En Ecuador se aplica el esquema de vacunación de tres dosis. El objetivo de la investigación fue evaluar los conocimientos, actitudes y prócticas en estudiantes del órea de la salud y su asociación al perfil serológico para hepatitis B generado por inmunización en una universidad ecuatoriana. El diseño del estudio utilizado fue descriptivo, de tipo explicativo, prospectivo, de corte transversal. La muestra fue de 183 estudiantes matriculados, de los cuales 88 correspondieron al ciclo bósico y 95 al ciclo profesional de la carrera, en cuyos sueros se determinaron anticuerpos anti-antí­geno de superficie del virus de la Hepatitis B (anti HBs) por el método de ELISA. Los resultados evidenciaron que el 80,32% de las muestras resultaron seropositivas a anticuerpos anti HBs. El 37,15% se ha aplicado una sola dosis, 20,76% han recibido su segunda dosis y sólo 14,75% se aplicaron la tercera dosis del esquema de tres dosis de vacunas. Para determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prócticas en los estudiantes se aplicó una encuesta validada, donde solo el 42,11% mostraron un nivel satisfactorio, mientras que un gran porcentaje de los estudiantes del órea de la salud considerados grupo de riesgo, desconocen del modo de transmisión, factores de riesgo y medidas de prevención. El grupo mayormente sensible fueron los estudiantes del ciclo bósico. De la población analizada que refirió antecedente de vacunación, el 16% no evidenció seropositividad a los anticuerpos anti HBs, por lo que se consideran no respondedores, no observóndose asociación estadí­stica entre la positividad de anticuerpos y el antecedente de vacunación.

Biografía del autor/a

Blanca Rocio Villacreses-Córdova, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Licenciada en Laboratorio Clínico, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa, Ecuador.

Miriam Ivonne Fernández-Nieto, Universidad Técnica de Ambato,Ambato,

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermería, Docente en la Universidad Técnica de Ambato, Carrera de enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Ambato, Ecuador.

Holanda Mariola Merchán-Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Familiar, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jipijapa, Ecuador.

Nereida Valero-Cedeño, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa,

Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunología (Inflamación Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biología Mención Inmunología Básica, Licenciado en Bioanalisis, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Salud OMS. Estrtegia mundial del sector de la salud contra las hepatitis ví­ricas 2016- 2021.. 2016. Disponible en: https://www.who.int/hepatitis/strategy2016-2021/ghss-hep/es/

Semra Tuní§bilek. Relationship between cytokine gene polymorphisms and chronic hepatitis B virus infection. World Journal of Gastroenterology. 2014 Mayo 28; 20 (20): p. 6226.

Ovando F, Guerrero A, Olmedo R. Vacunación contra Hepatitis B en una población de riesgo- Hepatitis B vaccination in a high-risk population. Salud Píºblica Parag. 2013 Enero - Junio; 3(1): p. 36-40.

H. Yuste YVyAG. Estado vacunal y conocimiento sobre la vacuna de la Hepatitis B en alumnos de Enfermerí­a. nure Investigación. .

© Ministerio de Salud SNdPyDO. Sustento legal de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones en Ecuador. Evaluación de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones de Inmunizaciones. 2017 Abril;: p. 44.

Cubides IM, Suárez Q. CYM, álvarez Quintero PM. Epidemiologí­a e historia natural de la hepatitis B. Revista Colombiana de Gastroenterologia. 2009.

Idrovo Cubides VM. Hepatitis por virus B - Viral Hepatitis B. Asociaciones Colombianas de Gastroenterologí­a, Endoscopia digestiva, Coloproctologí­a y Hepatologí­a. 2007 Abril; 22(2): p. 112.

Cabezas Sánchez C. Hepatitis B and Delta in Peru: Current Status and Control. Instituto Nacional de Salud, Lima , Períº. Mí©dico Infectólogo Tropicalista. 2008; 2(25).

Monsalve de Castillo F. Caracterización del estado funcional del sistema inmunitario en individuos de diferente entorno geográfico. Analisis del impacto de la infección crónica asintomática por virus B. Universidad de Alcalá departamento de medicina UNIDAD I+D asociada al CNB-CSIC. 2008;: p. 10.

Alegre F, Moreno D, Quiroga J. Acute infection by Hepatitis B Virus. Scielo. 2004; 27(2).

Estí©banez P. Una ets su propio reino la hepatitis B. In Santos Dd, editor. Medicina Humanitaria. España; 2005. p. 381.

Yaron Rotman D, Brown A, Hoofnagle JH. Evaluación del paciente con hepatitis B. Medicina General. 2009 Octubre; 49(5).

Vázquez Campuzano R. Hepatitis Virales. Universidad Nacional Autónoma de Mí©xico. 2015 Septiembre 23.

Garcí­a Z, Torres L. Serological Diagnosis Of The Hepatitis B Virus. Subárea Laboratorios Clí­nico. Caja Costorricense de Seguro Social. 2006 Julio - Diciembre; 27(3 y 4): p. 143.

Garcia-Solano Z, Torres L. Diagnóstico serológico de la Hepatitis B (Serologic diagnostic of Hepatitis type B). Microbiólogia, Caja Costerricense de Seguro Social. 2008 Julio - Diciembre; 27(3 y 4): p. 144.

Alonso Fernández R, Aguilera Guirao A, Fuertes Ortiz de Urbina A, Córdoba Cortijo J. Diagnóstico Microbiológico De La Hepatitis Ví­ricas 2014. Procedimientos en Microbiologí­a Clí­nica Seí­mc. 2014;: p. 10.

Dí­az MLA, Cadena Afanador DP. Riesgo de infección por hepatitis B entre estudiantes de medicina peruanos luego de exposición a sangre y lí­quidos corporales. REV. Gastroenterol. 2003; 23(107-110): p. 107.

Salud OPS. Directrices Para La Prevención, La Atención Y El Tratamiento De La Infeción Crónica Por El Virus De La Hepatitis B. Guí­as de Prácticas Clí­nica como Asunto. 2015 Marzo.

Cardona-Arias JA, Higuita-Hernández E. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus de la Hepatitis B en estudiantes de medicina, Medellí­n, Colombia, 2012. Revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santender. 2013 Julio; 26(3): p. 9-20.

Human Diagnostic Worldwide. Anti-HBs Prueba ELISA para la detección de anticuerpos contra el antí­geno de superficie de la Hepatitis B (HBsAg) en suero o plasma. Human. .

OMS. Marcadores y Revacunaciones De Hepatitis B. Programa de Vacunaciones. 2008 Julio. Disponible en: https://www.who.int/immunization/wer7928HepB_July04_position_paper_SP.pdf

Ruiz L, Alfaro W, Fainsgezicht I. Evaluación de la respuesta serológica a la vacuna contra la hepatitis B en una población laboral hospitalaria. Revista Mí©dica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. 1999; 34.

Valero Cedeño NJ, Fernández Nieto MI. Importancia de la inmunización anti virus de Hepatitis B en estudiantes de enfermerí­a. Enfermerí­a Investiga / Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión. 2018 Julio - Septiembre; 3(3): p. 156.

Mei-Hwei, Chang; Ding-Shinn, Chen. Prevención de la Hepatitis B. Cold Spring Harbor Perspectives in Medicine. Marzo 2015; 5((3)).

Kazuto Tajiri , Yukihiro Shimizu. Unsolved problems and future perspectives of hepatitis B virus vaccination. World Journal of Gastroenterology. 2015 Junio 21; 21(23): p. 7074-7083.

Loza Munárriz C, Depaz Dolores M, Suarez Jara M, Loza Munárriz R, Valenzuela Córdova R, Bravo Tejada J, et al. Frecuencia de marcadores serológicos de hepatitis viral B y C en pacientes que ingresan por primera vez al programa de hemodiálisis en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev. de Gastroenterologí­a del Períº. 2005 Diciembre; 25(4).

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Villacreses-Córdova, B. R., Fernández-Nieto, M. I., Merchán-Ponce, H. M., & Valero-Cedeño, N. (2019). Conocimientos, actitudes y prócticas en estudiantes del órea de la salud en una universidad ecuatoriana y su asociación al perfil serológico para Hepatitis B por inmunización. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 792–817. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1084

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a