Tratamiento periodontal integral para paciente con periodontitis crónica generalizada severa

Autores/as

  • Mauricio A. Montesinos-Unda Universidad Internacional del Ecuador, Quito.
  • María G. Ruiz-Bautista Universidad Internacional del Ecuador, Quito.
  • Alicia C. Martínez-Martínez Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.251

Palabras clave:

Enfermedad periodontal, periodontitis crónica, biofilm

Resumen

La periodontitis crónica es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por presentar inflamación en los tejidos de soporte del diente, que con el paso del tiempo llevan a una pérdida de inserción y reabsorción ósea. Objetivo: Tratar la enfermedad periodontal del paciente, y recuperar la salud oral. Reporte de Caso: Paciente de 48 años de edad, género femenino, presenta hipotiroidismo,  por ello se  inicio con una terapia bósica periodontal que tiene como meta eliminar el biofilm duro y blando de las superficies dentarias y mediante un enjuague de clorhexidina al 0,12% controlar la progresión de esta enfermedad. Una vez controlada la inflamación periodontal se remitió a la fase quiríºrgica al paciente para extraer los restos radiculares, y evitar posibles infecciones. Posteriormente se realizaron procedimientos endodónticos, restaurativos y protésicos para mejorar la funcionalidad y estética. Conlusiones: Un buen diagnóstico es fundamental  para un adecuado plan de tratamiento, ya que de esto dependeró gran parte del éxito del tratamiento.

Biografía del autor/a

Mauricio A. Montesinos-Unda, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Odontólogo, Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la vida, Escuela de Odontología, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

María G. Ruiz-Bautista, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Odontóloga, Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la vida, Escuela de Odontología, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Alicia C. Martínez-Martínez, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Docente, Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la vida, Escuela de Odontología, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Liñares J, Herrero M. Bases farmacomicrobiológicas del tratamiento antibiótico de las enfermedades periodontales y periimplatarias . Avances en Periodoncia. 2003 dic; 15(3): p. 139-147.

Lindhe J, Karring T, Lang N. Periodontologia clinica e implantologia odontologica. 5th ed. Mí©xico: Panamericana; 2005.

Botero J, Bedoya E. Determinantes del diagnóstico periodontal. Revista clí­nica de periodoncia, implantologí­a y rehabilitación oral. 2010 ago; 3(2): p. 94-99.

Zapata R, Guzman C, Saldarriaga J, Tobón D. Manejo Integral de una Paciente con Periodontitis CroÌnica y Recursos EconoÌmicos Bajos de la Facultad de OdontologiÌa de la Universidad de Antioquia, MedelliÌn-Colombia. Caso CliÌnico. Revista Clí­nica de Periodoncia, Implantologí­a y Rehabilitación Oral. 2009 ago; 2(2): p. 78-81.

Fabrizi S, Barbieri G, Vignoletti F, Bascones A. Tratamiento quiruÌrgico vs terapia periodontal baÌsica: estudios longitudinales en periodoncia cliÌnica. Avances en Peridoncia. 2007 dic; 19(2): p. 161-175.

Serrano V, Noguerol V. Prevención y mantenimiento en la patologí­a periodontal y periimplantaria. Av Periodon Implantol. 2004; 16(2): p. 65-79.

Ardila C. Efectos de la proÌtesis parcial removible sobre la salud periodontal. Av Periodon Implantol. 2010 ago; 22(2): p. 77-83.

Publicado

2017-01-19

Cómo citar

Montesinos-Unda, M. A., Ruiz-Bautista, M. G., & Martínez-Martínez, A. C. (2017). Tratamiento periodontal integral para paciente con periodontitis crónica generalizada severa. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 356–360. https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.251

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos